domingo, 31 de octubre de 2010

Feliz Halloween!!!!!!!!


Especiales de Halloween

La página sensacine.com publica un especial sobre los mejores 15 capítulos de series dedicados a Halloween.

El listado que ofrecen queda asi:

1. Como conocí a vuestra madre: Capítulo 1x06 "La calabaza putilla"
2. The Office: Capítulo 2x05 "Halloween"
3. Buffy Cazavampiros: Capítulo 2x06 "Halloween"
4. Sensación de Vivir: Capítulo 2x13 "Halloween"
5. Bones: Capítulo 3x05 "La momia en el laberinto"
6. Yo y el mundo: Capítulo 5x17 "Y entonces estaba Shawn"
7. Cosas de casa: Capítulo 8x07 "Stevil"
8. Friends: Capítulo 8x06 "El de la fiesta de Halloween"
9. Los problemas crecen: Capítulo 6x07 "Happy Halloween"
10. South Park: Capítulo 1x07 "Pinkeye"
11. La hora de Bill Cosby: Capítulo 2x06 "Halloween"
12. Los Simpson: Cada año "La casa del arbol del terror"
13. Embrujadas: Capítulo 3x04 "La fiesta de todas las Halliwell"
14. Will y Grace: Capítulo 1x05 "Boo Humbug"
15. Mad Men: Capítulo 3x11 "La gitana y el vagabundo"

Yo me quedo con el de Como conocí a vuestra madre, el de Friends, y todos los de Los Simpson que año tras año se superan.

Os dejo la melódia de "Los problemas crecen" especial Halloween, además del capítulo cambiaron la cabecera y adaptaron la letra de la canción para que resultara más terrorífica. Muy currado:



Happy Halloween !!!



FELIZ HALLOWEEN A TODOS!!!!!

Ya sabeis que esta es una fiesta americana que me encanta, las historias de miedo, lo tenebroso, las brujas, calabazas, esqueletos, la decoración gótica.....

Este año estoy demasiado gordita para hacer una fiesta cómo es debido, pero el año que viene, disfrazaremos a Celia de calabaza y lo pasaremos en grande. ¿No creéis que estará total con uno de esos disfraces? Pobrecita mía, le ha tocado en suerte una mamá que está un poco loca!!!!!

sábado, 30 de octubre de 2010

La madre en la semana 38

Tu bebé se ha desarrollado ya completamente y no te queda más que esperar.
Es muy importante que descanses el máximo tiempo posible y que hagas acopio de toda la energía que puedas: la necesitarás para el parto.
La presión en la pelvis es intensa ya que el bebé comprime tu vejiga y te provoca frecuentes ganas de orinar.
También tendrás la sensación de que tu barriga ha dejado de crecer e incluso es posible que pierdas algo de peso esta semana.
Las pequeñas contracciones que hayas podido experimentar a lo largo de los pasados días pueden haberse incrementado. En algunas mujeres , el proceso denominado borramiento del cuello uterino puede tener lugar varios días antes del parto.
Por la acción de las hormonas, las articulaciones de la pelvis se vuelven mucho más laxas, lo que puede resultarte doloroso.

viernes, 29 de octubre de 2010

Semana 38

Celia mide aproximadamente 49 cm y pesa alrededor de 3,1 kilos.
Sigue engordando y acumulando grasa que le permitirá afrontar con energía el parto y mantener la temperatura corporal al nacer, pero su crecimiento es ya muy lento.
Su hígado ha alcanzado un gran volumen, lo que hará que su abdomen ofrezca un aspecto bastante prominente al nacer.
Los huesos de su cráneo todavía no se han solidificado y no concluirán este proceso hasta después de su nacimiento, para facilitar su paso por el canal del parto y permitir que los huesos se deslicen unos sobre otros. De esta manera, se reduce el perímetro craneal y se evita una lesión cerebral.
Esto explica que algunos bebés nazcan con la cabeza apepinada o extrañamente delgada, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, pues recobrará un aspecto redondeado al cabo de unas horas.
Estos espacios membranosos previos a la osificación completa del cráneo del recién nacido reciben el nombre de fontanela, en alusión al pulso arterial que se puede percibir a través de los mismos y que recuerda el fluir de una pequeña fuente.

jueves, 28 de octubre de 2010

Sin puntos ni comas

No somos siempre nosotros el bueno,
no tienen otros la culpa de todo,
la redención mata más que el veneno,
perfil de plata, borceguí de lodo.

Neuras y gritos y coches y aromas,
calles y cuerpos y noches y azares,
sigue corriendo, sin puntos ni comas,
sube al infierno, baja a los altares.

Perdí mi sueldo de bombero un día,
que, por jugar a echar troncos al fuego,
quemé los muros de la patria mía.

¿cómo iba yo a saber que la hidalguía
era el pijama a rayas del talego
y la ambición un perro policía?

Joaquin Sabina

miércoles, 27 de octubre de 2010

martes, 26 de octubre de 2010

El sexo de los ángeles

Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y las mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.
Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos ( por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir, con las adecuadas.
Así, cada vez que ángel y Ángela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.
Y si ángel, para abrir el fuego dice : "semilla", Ángela, para atizarlo responde: "surco". Él dice "alud", y ella, tiernamente: "abismo".
Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.
Ángel dice : "madero". Y Ángela: "caverna".
Aletean por ahí un Ángel de la Guarda, misógino y silente, y un Ángel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.
Él dice "manantial". Y ella "cuenca".
Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y allá, entre cristales de nieve, circulan el aire y su expectativa.
Ángel dice: "estoque", y Ángela, radiante: "herida". Él dice: "tañido", y ella: "rebato".

Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y los nimbos, se estremecen, tremolan, estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.

Mario Benedetti

lunes, 25 de octubre de 2010

Mineros: fe y espectáculo

He leído este artículo en el blog de mi amigo Claudio, y creo que es estupendo. Me gustaría compartirlo con vosotros.

Mineros: fe y espectáculo
por Pedro Miguel Lamet sj
publicado por
El alegre cansancio

Esta mañana he asistido en directo a la liberación de los cinco primeros mineros de Chile. Ha sido un sentimiento agridulce. Sin duda ha dominado la vivencia de una inmensa alegría. El sueño se estaba realizando ante mis ojos. Encerrados en el Fenix, esa cápsula de tamaño humano que se desliza por el tubo gracias a una polea, iban subiendo uno a uno estos seres humanos enterrados a setecientos metros bajo tierra. Se cumplía el milagro de solidaridad humana y tecnología que lo ha hecho posible. Los de “arriba” estaban salvando a los de “abajo” y emergían desde las tinieblas a la luz.
Pero al mismo tiempo me invadía un cierto sentimiento de tristeza. ¿Por qué? El espectáculo mediático en directo estaba también minuciosamente preparado: la gran bandera de Chile, banderitas en la mano de los familiares, las televisiones de todo el mundo ocupándose de un desierto minero donde hasta ahora se ha vivido en situaciones tan precarias como para provocar este accidente. Incluso una microcámara servía las imágenes del interior en directo. Hasta el Real Madrid ha invitado a los mineros a ver un partido. La multinacional informática Apple tiene preparado 33 Iphone para estos pobres trabajadores que seguramente no pueden pagar ni la tercera parte de una tarifa plana. El show estaba servido.

Es verdad que Chile es un gran país y merece que el mundo conozca esta gesta sin precedentes. Pero uno se pregunta qué va a ser la vida de estas familias de mineros cuando despierten de este montaje.

Sin embargo lo que más me ha impresionado del rescate es el sentimiento común de fe de los que emergían. Fe humana para aguantar en aquel infierno, pese a las ayudas exteriores. Pero sobre todo fe religiosa. Todos hasta ahora daban gracias a Dios. Uno lo llevaba escrito en la camiseta. El presidente chileno se presignaba. ¿Que América Latina es un continente más religioso? Desde luego, pero hasta la locutora de CNN+ (De Prisa, con lo que lo digo todo) tuvo que reconocer en directo el fuerte componente religioso de estos mineros en su resistencia.

En todo caso se me antoja que estos meses dentro de la mina han debido ser como una especie de ejercicios espirituales forzados. Las situaciones límite y el verse al borde de la muerte provocan siempre preguntas sobre la ultimidad, aparte de que sin duda Chile es un país mayoritariamente religioso. Por desgracia, entre nosotros, europeos de la secularización, provocaría escándalo un comportamiento así. No te digo nada si se persignara Zapatero.

Por último me quedo con la parábola de mi primer comentario sobre los mineros. Cuando unos hombres se empeñan pueden salvar a otros hombres, por muy sepultados que estén. ¿Qué hay de los otros millones de sepultados por el hambre y la injusticia?

domingo, 24 de octubre de 2010

Preferencias

Cada vida es única, diferente. Cada persona es un mundo. Y cada uno de nosotros somos un milagro. Cada uno tenemos la oportunidad de elegir: Qué queremos hacer. Cómo vivir. Qué valores sostener, y qué metas perseguir.

No es fácil encontrar las respuestas, y la mayor parte del tiempo la viviremos en búsqueda, pero está bien intentarlo. Y si, al hacerlo, vamos encontrando nuestro propio camino, único, distinto, propio y genial, entonces, ¿qué más podemos pedir?

PREFERENCIAS

Ni las cumbres sublimes ni los ríos
que no han sido ensuciados por los hombres;
ni los palacios ni las blancas ruinas
de los templos antiguos, ni los dioses
de mármol o bronce, iguales todos,
ni la alada victoria ni un bugatti,
y menos aún la música y el baile,
con sus amanerados sacerdotes:
ninguna de esas cosas y de otras
tan admiradas por los más sensibles
y que tienen que ver con el buen gusto
me proporciona una emoción profunda.

Si acaso, los hangares en desuso,
las estaciones fuera de servicio,
el laberinto de las fundiciones,
el brumoso extrarradio, un descampado
en el que sólo puede comprenderse
la perpleja tristeza de los hombres,
y los ríos que arrastran su miseria,
oscuros, majestuosos y solemnes,
y las descomunales escombreras.

Andrés Trapiello


Publicado en Pastoralsj.org

sábado, 23 de octubre de 2010

La madre en la semana 37

Al final de esta semana se considera que el embarazo ha llegado a término, es decir, que tu bebé puede nacer en cualquier momento.
Es posible que tus senos empiecen a secretar algo de calostro, el primer alimento que tomará el recién nacido.
La principal novedad de esta etapa final del embarazo es que el tapón mucoso que sella el cuello del útero puede desprenderse por la dilatación del cuello uterino. El desprendimiento de este tapón es una señal de que va a desencadenarse el parto, aunque puede tardar todavía unos días.
Cuando tu bebé acabe de encajarse en la pelvis, te resultará más difícil mantener el equilibrio y caminar.
El denominado sentido de anidación te aportará un nuevo soplo de energía y tendrás unas ganas irreprimibles de ordenar tu casa y preparar todo lo necesario para la llegada del bebé.

Celia, ya no queda nada para vernos!!!!!!!!!!!!

viernes, 22 de octubre de 2010

Semana 37

Celia mide aproximadamente 48 cm y pesa alrededor de 2,9 kilos.
Todos sus órganos están suficientemente desarrollados como para que pueda vivir de forma autónoma fuera del útero.
Sigue creciendo y acumulando grasa para el día del nacimiento y su principal ocupación consiste en realizar movimientos prerrespiratorios con los que se prepara para respirar su primera bocanada de aire.
Si naciera en este momento, ya no sería considerado prematuro sino un bebé a término.
Su piel se ha vuelto más gruesa y ha cambiado su color rosado por otro más blanquecino; éste es el resultado de la acumulación del tejido adiposo bajo su superficie. Del lanugo que la recubría ya no queda huella o excepcionalmente algunos restos en los hombros y el cuello.
Apenas puede moverse, mantiene las piernas flexionadas sobre su cuerpo y los brazos cruzados, y su principal ocupación, además de engordar, consiste en cerrar y abrir los ojos y la boca.
Sus pulmones ya están casi listos para funcionar y la producción de surfactante se ha intensificado, lo que le permitirá mantener abiertos los alvéolos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Santa Celia

Hoy se celebra la festividad de Santa Celia.
Se conocen muy pocos datos biográficos de esta mujer. Esto es lo que he podido encontrar en Internet:

Aquitania, en el Siglo I, es donde nació esta joven, mártir por defender a Jesús y morir por su fe.
Durante su infancia tuvo una educación completamente pagana.
Cuentan que su belleza física era prenda apetecida para muchos que soñaban contraer matrimonio con ella.
Estaba en esta encrucijada de su vida, cuando llegaron los primeros apóstoles a evangelizar Aquitania.
Celia descubrió la gran verdad de cuanto decían los misioneros.
Después de recibir la catequesis, se convirtió al cristianismo con inmensa alegría para su alma.
En una de las predicaciones se trató el tema de la virginidad. Ella se lo pensó despacio en sus ratos de oración, y vio que era una maravilla entregar toda la vida a Cristo.
Nació entonces en Celia una profunda devoción a la Virgen María, la virgen por excelencia.
Los padres y los jóvenes no la entendieron nunca en su nueva opción.
Y le decían: ¿Por qué no te casas con algún noble de la ciudad?
No pudo aguantar en casa y se marchó a Chartres. Estando aquí se desencadenó la persecución de Diocleciano.
Ella, al ser juzgada y verlo todo perdido, le presentó su cabeza al verdugo para que se la cortara.

Felicidades a quien lleve este nombre, y sobre todo, a la pequeñina que lo llevará muy pronto!!!!!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Felicidades Paula!!!!

¡¡¡ Muchas Felicidades Paula !!!
hoy Paula cumple 5 años, y los pingüinos le deseamos que pase un gran día, que siga siendo tan maravillosa cómo es, y le mandamos un montón enorme de besos.

martes, 19 de octubre de 2010

Objetos Pingüinos: Tres en Raya


Hoy para nuestra colección de Objetos Pingüinos este juego del Tres en Raya Pingüino: Pingüinos contra Focas.
Pobres focas, no tienen nada que hacer contra las avanzadas tácticas militares que los pingüinos controlan a la perfección!!!!!!

lunes, 18 de octubre de 2010

Aire libre

Si algo me gusta, es vivir.
Ver mi cuerpo en la calle,
hablar contigo como un camarada,
mirar escaparates
y, sobre todo, sonreír de lejos
a los árboles...

También me gustan los camiones grises
y muchísimo más los elefantes.
Besar tus pechos,
echarme en tu regazo y despeinarte,
tragar agua de mar como cerveza
amarga, espumeante.

Todo lo que sea salir
de casa, estornudar de tarde en tarde,
escupir contra el cielo de los tundras
y las medallas de los similares,
salir
de esta espaciosa y triste cárcel,
aligerar los ríos y los soles,
salir, salir al aire libre, al aire.


Blas de Otero

domingo, 17 de octubre de 2010

Busca en todas las cosas

Busca en todas las cosas un alma y un sentido
oculto; no te ciñas a la apariencia vana;
husmea, sigue el rastro de la verdad arcana,
escudriñante el ojo y aguzado el oído.

No seas como el necio, que al mirar la virgínea
imperfección del mármol que la arcilla aprisiona,
queda sordo a la entraña de la piedra, que entona
en recóndito ritmo la canción de la línea.

Ama todo lo grácil de la vida, la calma
de la flor que se mece, el color, el paisaje.
Ya sabrás poco a poco descifrar su lenguaje…
¡Oh divino coloquio de las cosas y el alma!

Hay en todos los seres una blanda sonrisa,
un dolor inefable o un misterio sombrío.
¿Sabes tú si son lágrimas las gotas de rocío?
¿Sabes tú qué secreto va contando la brisa?

Atan hebras sutiles a las cosas distantes;
al acento lejano corresponde otro acento.
¿Sabes tú dónde lleva los suspiros el viento?
¿Sabes tú si son almas las estrellas errantes?

No desdeñes al pájaro de argentina garganta
que se queja en la tarde, que salmodia a la aurora.
Es un alma que canta y es un alma que llora…
¡Y sabrá por qué llora, y sabrá por qué canta!

Busca en todas las cosas el oculto sentido;
lo hallarás cuando logres comprender su lenguaje;
cuando sientas el alma colosal del paisaje
y los ayes lanzados por el árbol herido…

Enrique González Martínez

sábado, 16 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Semana 36

Celia mide aproximadamente unos 47 cm y pesa alrededor de 2,6 kilos.
Debajo de sus mejillas se ha ido acumulando una capa de grasa, lo que contribuye a que su carita se vea más redonda.
La capa de vérnix que cubría su cuerpo se ha desprendido prácticamente por completo y flota en el líquido amniótico. Los intestinos están llenos de meconio, la sustancia negruzca compuesta de bilis, desechos de líquido amniótico y moco, que constituirá la primera deposición del recién nacido.
En el 95% de los casos, el bebé está colocado boca abajo y la posición que ha adoptado a estas alturas será la que probablemente tenga al nacer. Las probabilidades de que se gire son muy pocas.
Encogido sobre sí mismo, mantiene las piernas y los brazos flexionados, y apenas puede moverse ya.
A medida que las paredes del útero y del abdomen de la madre se vuelven más finas y dejan traslucir mayor cantidad de luz, el bebé empieza a desarrollar ciclos de actividad diurnos.
Las uñas de los dedos de sus manos y de sus pies han crecido tanto que deberás cortárselas al nacer.

jueves, 14 de octubre de 2010

La pobreza no está en crisis, aumenta

Semana de movilización contra la pobreza.
"La pobreza no está en crisis, aumenta". Bajo este lema, la Alianza Española contra la Pobreza convoca a la semana de movilización contra la pobreza.

Manifiéstate y exige a los líderes políticos que cumplan sus promesas para erradicar la pobreza. Estamos en un contexto en el que se premia de forma descarada los intereses de las grandes fortunas por encima de dar garantía de los derechos de las personas y los pueblos.

La Alianza Española contra la Pobreza organiza en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una semana de movilizaciones con el objetivo recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas.

Este año, la Semana contra la Pobreza, tendrá lugar del 13 al 18 de Octubre. Las manifestaciones bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza” de los días 16, 17 y 18 de octubre en todo el país, ponen el broche final a esta semana de movilización contra la pobreza y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En Madrid, Manifestación contra la pobreza desde Cibeles a Sol el 17 de Octubre a las 12horas.

Estas movilizaciones se enmarcan además dentro de un movimiento global contra la pobreza y sus causas. En 2008, esta iniciativa contó con la participación récord de 116 millones de personas en un total de 100 países -casi el 2% de la población mundial. En España se movilizaron más de 60 ciudades.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Celebridades que son Escorpio

El signo zodiacal de Celia será Escorpio, he investigado por Internet, y estos son algunos de los famosos con ese signo:

•Charles Bronson
•Gerard Butler
•Johnny Carson
•Principe Carlos de Inglaterra
•John Cleese
•Hillary Clinton
•Michael Collins
•Nadia Comaneci
•James Cook
•Michael Crichton
•Marie Curie
•Jamie Lee Curtis
•Charles De Gaulle
•Bo Derek
•Leonardo DiCaprio
•Fedor Dostoevsky
•Richard Dreyfuss
•Roland Emmerich
•Sally Field
•Calista Flockhart
•Jodie Foster
•Indira Gandhi
•Bill Gates
•Whoopi Goldberg
•Anne Hathaway
•Ethan Hawke
•Goldie Hawn
•Rock Hudson
•Peter Jackson
•Scarlett Johansson
•Grace Kelly
•Calvin Klein
•Burt Lancaster
•Ang Lee
•Vivien Leigh
•Matthew McConaughey
•Margaret Mitchell
•Claude Monet
•Demi Moore
•Brittany Murphy
•Joaquin Phoenix
•Pablo Picasso
•Sam Raimi
•Ryan Reynolds
•Julia Roberts
•Theodore Roosevelt
•Mark Ruffalo
•Meg Ryan
•Winona Ryder

martes, 12 de octubre de 2010

Clases de Preparación al Parto: 7ª Sesión

El postparto

El postparto inmediato, son las dos horas que siguen al nacimiento del bebé, se pasan en la misma sala del parto, acompañada por la matrona que te atiende y donde comienza la lactancia materna.

Ya en planta, te quitan la vía, y el cateter de la epidural, y comienzan a darte líquidos. Se empieza a notar hormigueo en las piernas, y al poco, ganas de hacer pis. Esa primera vez no debes levantarte, te facilitarán una cuña para poder hacerlo.
Para la siguiente vez, no debes levantarte sola, aunque haya familiares contigo es conveniente avisar a la enfermera, que te ayudará y te acompañará.

Tampoco debes ducharte sola la primera vez, el agua caliente es vaso dilatadora, puedes sangrar bastante en la ducha y marearte.

El ginecologo te explorará los dos días que pasas ingresada.

Ya en casa se van a experimentar grandes cambios hormonales. Hay que tener cuidado con el exceso de cansancio y no confundirlo con una depresión postparto. Procura contar con la ayuda necesaria y habla de todo lo que te pasa con tu marido. Tienes que ir adaptandote a la nueva situación poco a poco, sin dejar que te sobrepase y sin agobiarte.
Trata de dormir a las horas que lo hace el bebé, y come muy bien. también es importante mantenerse bien hidratada, bebe mucho agua y zumos.

Para elcuidado de la episotomía, lo mejor es hacerlo una vez al día y en la ducha, lavar bien la zona con jabón neutro, y secarla luego bien, si la toalla molesta, usar papel de cocina y ponerse luego compresas de algodón.

Conviene pedir cita con la matrona a los diez días del parto, para que examine cómo evoluciona la episotomía y consultarle las dudas que puedan surgir.

Hasta que se caigan los puntos, evitar agacharse, no subir ni bajar escaleras, no andar deprisa...
La faja postparto puede resultar cómoda y conveniente durante los primeros 8 o 10 días, más tiempo puede resultar perjudicial para el tono muscular del suelo pélvico. Si se lleva más tiempo, no debe ir muy apretada.
A los 40 días volver a citarse con la matrona para la revisión de la cuarentena.

Si das lactancia materna la regla puede retrarse en volver a aparecer, pero eso no significa que no estés ovulando y puedas quedar embarazada. Al principio las reglas serán irregulares.

La baja maternal comienza el día del parto. Si se está de baja por enfermedad, hay que acudir al médico de cabecera para que de el alta de la enfermedad común, y tramite la baja por maternidad. En el trabajo te proporcionan un documento, que junto con la baja debes llevar a la Seguridad Social para solicitar la prestación.

Al inscribir al bebé en el Registro Civil te facilitan toda la información acerca de las ayudas vigentes y cómo solicitarlas.

lunes, 11 de octubre de 2010

Hombre

Soy hombre, he nacido,
tengo piel y esperanza.
Yo exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.
No soy dios: soy un hombre
(como decir un alga).
Pero exijo calor en mis raíces,
almuerzo en mis entrañas.
no pido eternidades
llenas de estrellas blancas.
Pido ternura, cena,
silencio, pan y casa...
Soy hombre, es decir,
animal con palabras.
Y exijo, por lo tanto,
que me dejen usarlas.

Jorge Debravo

domingo, 10 de octubre de 2010

Ya solo falta un mes...

Ya va quedando poquito para conocer a Celia. En un mes poco más o menos estará ya entre nosotros, ¡¡¡que ganas de verle la carita!!!!
Este último mes se llena de preparativos, de ultimar detalles, de actividad, de ordenar armarios... y lo más importante, de mucha ilusión y de mucho cariño.
Celia, estamos deseando verte y achucharte.

sábado, 9 de octubre de 2010

Boda de Jimmy y Mercedes


Hoy es la Boda de Jimmy y Mercedes, chicos, nos vemos en un rato, os deseamos todo lo mejor en vuestro matrimonio y que hoy sea un día inolvidable!!!!
Enhorabuena a los dos!!!! Sed muy felices!!!!!

viernes, 8 de octubre de 2010

Semana 35

Celia mide aproximadamente 46 centimetros y pesa unos 2,4 kilos.
Los pulmones siguen desarrollándose y ya están prácticamente preparados para respirar la primera bocanada de aire.
Su esqueleto se ha ido osificando aunque algunos de sus huesos siguen siendo cartílagos, al objeto de facilitar su paso por el canal del parto.
A lo largo de esta semana la madre de transmite inmunidad contra determinadas enfermedades víricas, como el sarampión o la varicela, que le protegerá temporalmente hasta que se le administre la primera vacuna.
Paralelamente, el bebé es capaz de girar su cabeza automáticamente hacia una fuente de luz; este reflejo, denominado respuesta de orientación, supone una significativa toma de conciencia de su entorno.
Dado que su movilidad es muy reducida por lo estrecho que se le ha quedado su habitáculo, tiene que hacer verdaderas contorsiones para acomodarse a él y ocupa la mayor parte de sus períodos de vigilia ensayando funciones básicas como succionar, orinar o mover los ojos hacia una fuente de luz.

jueves, 7 de octubre de 2010

Hace un año...

Hoy es un día importante para nosotros. Un aniversario amargo, pero por su resultado, finalmente feliz.

Esta noche hará un año de esa noche tan agónica, de aquella llamada de teléfono de mi hermano, de aquella carrera por el pasillo del hospital, de aquel abrazo bañado en lágrimas de mi madre... hoy hace un año del ingreso de mi padre en la REA.

Y sin embargo hoy es todo alegría. Está recuperado, trabajando de nuevo en los pasillos que tanto frecuentamos entonces. En este año hemos vivido juntos muchas cosas importantes, la boda de Fer y Laura, la emancipación de Nacho, mi embarazo...

Y ahora, al echar la vista atrás, no nos paramos a recordar los malos momentos de esos 50 días, la angustia, la impotencia... sino sólo a las personas que Dios puso en nuestro camino. A los enviados que nos lo hicieron todo más fácil. Eso es lo mejor que nos ha quedado de esta dura experiencia.

Nos distéis la vida sin saberlo, con llamadas, con mensajes, con visitas, con cariño y con vuestro trabajo.

A todos los que nos acompañastéis, gracias.
A todos los que llamastéis, gracias.
A todos los que llorastéis con nosotros, gracias.

No quiero nombraros, porque no es necesario, os llevamos para siempre en el corazón.

Pero quiero hoy recordar especialmente al personal de la REA. A los médicos, las enfermeras, los auxiliares, las límpiadoras... todos aquellos que con su trabajo nos hicieron cada día un poco más fácil, todos los que nos sonreían cuando no había nada bueno que decir, y nos daban esperanza con cada pequeño avance. Gracias a todos.

Y especialmente a los médicos, a esos que nos hablaban de ciencia, de alveolos, embolias, coágulos, vías, traqueotomías y nos hacían dibujos para que lo entendiéramos... quiero dedicarles este poema:

¡Todo lo sé! del Mundo los arcanos
ya no son para mí
lo que llama misterios sobrehumanos
el vulgo baladí.
Sólo la ciencia a mi ansiedad responde
y por la ciencia sé
que no existe ese Dios que siempre esconde
el último por qué.
Sé que soy un mamífero bimano
(que no es poco saber),
y sé lo que es el átomo, ese arcano,
del ser y del no ser.
Sé que el rubor que enciende las facciones
es sangre arterial;
que las lágrimas son las secreciones
de la glándula lacrimal;
que la virtud que al bien al hombre inclina
y el vicio, sólo son
partículas de albúmina y fibrina
en corta proporción.
Que el genio no es de Dios sagrado emblema,
no señores, no tal:
el genio es un producto del sistema
nervioso cerebral.
Y sus creaciones de simpar belleza
sólo están en razón
del fósforo que encierra la cabeza
¡no de la inspiración!
Amor, misterio, bien indefinido,
sentimiento, placer...
¡palabrotas vacías del sentido
y sin razón de ser!...
Gozar es tener siempre electrizada
la médula espinal,
y en sí el placer es nada o casi nada:
un óxido, una sal.
¡Y aún dirán de la ciencia que es prosaica!
¡Hay nada, vive Dios,
bello como la fómula algebraica
C= p r2 !
¡Todo lo sé! del mundo los arcanos
ya no son para mí
lo que llama misterios sobrehumanos
el vulgo baladí...
Mas... ¡ay! que cuando exclamo satisfecho:
¡todo, todo lo sé!...
siento aquí, en mi interior, dentro del pecho
un algo... ¡un no sé qué!...

Joaquín M. Bartrina

Porque a ese algo, a ese no sé qué, yo le pongo nombre. Y no puedo dejar de dar gracias a Dios por habernos topado con vosotros.

Mil gracias a todos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Clases de Preparación al Parto: 6ª Sesión

Cuidados del recién nacido

El baño.
Antes de salir del hospital le bañan allí las auxiliares un par de veces, y te explican todo lo necesario de nuevo.
Es bueno hacerlo a última hora de la tarde, antes de la toma de la noche, ya que les suele relajar bastante.
El agua debe estar tibia, a unos 37 grados, y al principio no es necesario usar ningún tipo de jabón, se les baña sólo con agua y una esponja muy suavecita.
Es importante secarle muy bien, sin olvidar ningún pliegue de la piel.
Una vez esté bien seco, echarte crema hidratante en las manos y repartirla por el cuerpo del bebé con un leve masaje. Esto les relaja y aumenta el vínculo afectivo que se establece por el tacto.

El cordón umbilical.
Después del baño, mojar una gasa en alcohol de 70 grados, estirarla y enrollarla alrededor del cordón. Se le deja puesta hasta el día siguiente, que se caerá con el agua del baño. Si en algún cambio de pañal se observa que la gasa se ha mojado de pis, hay que retirarla y poner una seca, ya sin alcohol. Con alcohol sólo se le pone una vez al día. A los 10 días suele caerse.

Pañal.
Ponerselo alrededor del cuerpo sin que ejerza presión. No es necesario ponerle pomada a no ser que tenga irritaciones. Simplemente limpiarlo bien, y sobre todo secarlo bien, es lo mejor para evitar irritaciones. Cambiarlo frecuentemente para evitar que esté mojado.

Para dormir.
Se le acuesta boca arriba, o si se quiere, de lado, para cualquiera de los dos lados. Lo más cómodo al principio es colocar la cuna al lado de la madre. El colchón del cuco debe ser más bien duro, que no se hunda, con una funda de algodón que deje transpirar. La sabana ha de estar bien remetida, sin arrugas, pero con holgura para que no se sienta aprisionado. Tapado hasta los hombros.

Cólicos del lactante.
Los cólicos no son una enfermedad. Se producen por la inmadurez del sistema gástrico del bebé, los produce la lactosa de la leche. Puede ayudar a mitigarlos que la madre elimine de su dieta la lactosa.
Para ayudarle con los cólicos, y a echar los gases, se le pueden flexionar las piernas sobre el abdomen, con cuidado, en los cambios de pañal.
También a veces ayuda ponerlo sobre tu antebrazo con la tripita para abajo.

Otros cuidados.
- No usar bastoncillos, ni para la nariz, ni para los oídos.
- Lavar la ropa separada de la de los adultos en la lavadora, con un jabón lo más neutro posible, sin usar suavizantes ni perfumes.
- Quitar todas las etiquetas de la ropa. Que la ropa sea de algodón.
- Debe llevar las mismas capas de ropa que tú, más una.
- Se les puede dar chupete desde el principio, es un consuelo para ellos.
- De entrada no cortarle las uñas, en su lugar, limarselas con una lima de cartón, con el lado más suave.
- No dormirlo en brazos, sólo adormecerlos, acostumbrarlos a dormir en la cuna.
- Hay que sacarlo todos los días de paseo. Que le de la luz y el aire.
- Si se le da lactancia materna no necesita beber agua.
- Al principio debe ir siempre en horizontal y sin almoadas, tanto en la cuna cómo en el cochecito de paseo.
- Los barrotes de la cuna no deben tener más de 10 centimetros entre ellos, una altura de barandilla miníma de 60 centimetros, y usar siempre protectores para la zona de la cabeza.

martes, 5 de octubre de 2010

Clases de Preparación al Parto: 5ª Sesión

La alimentación del recién nacido

La lactancia materna es la alimentación ideal para el recién nacido y para la madre. Ayuda a que el útero vuelva antes a su tamaño normal y se pierde más grasa de la acumulada durante el embarazo. Además las mujeres que han dado el pecho tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama. Para los niños es la mejor composición de nutrientes posibles, y actua a la vez cómo alimento y medicina, ya que les inmuniza contra muchas bácterias.

Después del parto se produce la respuesta hormonal más fuerte, y es cuando se debe comenzar la lactancia. Cuanta más leche se da, más se tiene.
El bebé debe comer unas 8 o 9 veces al día, ya que debido a su pequeño tamaño se cansa enseguida y necesita muy pronto volver a alimentarse. La leche del final de cada toma es la más rica en grasas y la que más alimenta.

Durante los primeros meses la lactancia debe ser a demanda del recién nacido, siempre que quiera, pero eso, respetando ese minímo de 8 tomas diarias para asegurar su correcta alimentación.
Los primeros días hay que darles cada 2 horas o dos horas y media para ayudar a la madre a mantener la producción de leche. Debe ser una rutina regular.

Si el pecho se pone muy duro, al bebé le cuesta mucho sacar la leche, en esas ocasiones hay que aplicarse calor y proceder a extraer manualmente o con un sacaleches algo de cantidad, existe en estos casos el riesgo de mastitis.

La leche materna extraida aguanta bien dos días en la nevera y hasta 3 meses en el congelador, pero nunca debe descobgelarse en el microondas, ya que perdería sus propiedades. Se puede calentar al baño maría.

Para las tomas nocturnas se recomienda una luz tenue, y hablar en voz baja, hacerlas de forma rápida, para que bebé distinga que no es lo mismo comer de día que de noche.

En todas las tomas el bebé debe succionar de ambos pechos, unos 10 minutos de cada uno.
Recomiendan mantener la lactancia mientras se pueda. A los 4 o 6 meses, dependiendo, se empieza a complementar la lactancia con otro tipo de alimentación, pero es bueno mantenerla.

Para proceder al destete hay que organizarse tres semanas antes de ir a dejarlo, se irán quitando tomas de forma progresiva para que el bebé se acostumbre.

Si la leche materna no cubre todas las necesidades del bebé, se complementará con biberones. Se le darán las dos cosas en cada toma, pecho y biberón. Muchas veces, por la tranquilidad que experimenta la madre, la calidad de la leche mejora y pueden volver a retirar los biberones manteniendo la lactancia.

Si la madre, por el motivo que sea, no puede o no quiere dar el pecho, no hay ningún problema, la alimentación puede ser completa a base de biberones desde el principio.

Por lo que se refiere a la alimentación de la madre, debe ser variada y abudante, comer 6 veces al día y beber mucho líquido. Recomiendan volver a introducir pronto los alimentos que durante el embarazo nos habían prohibido, los embutidos, el jamón...
Si el bebé es propenso a los cólicos, recomiendan a la madre que elimine la ingesta de lactosa de su dieta diaria.

lunes, 4 de octubre de 2010

He aprendido...

He aprendido... que nadie es perfecto hasta que no te enamoras.
He aprendido... que la vida es dura pero yo lo soy más!!
He aprendido... que las oportunidades no se pierden nunca las que tu dejas marchar, las aprovecha otro.
He aprendido... que cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.
He aprendido... que necesitaría usar siempre palabras buenas, porque mañana quizás se tienen que tragar.
He aprendido... que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.
He aprendido... que no puedo elegir como me siento, pero siempre puedo hacer algo.
He aprendido... que cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito, te tiene enganchado a la vida.
He aprendido... que todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.
He aprendido... que se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.
He aprendido... que es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias, cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.
He aprendido... que cuanto menos tiempo derrocho, más cosas hago.

domingo, 3 de octubre de 2010

Sentencia de Dios

Sentencia de Dios al hombre
antes que el día comience:
Que el pan no venga a tu boca
sin que lo sude tu frente.

Ni el sol se te da de balde,
ni el aire por ser quien eres;
las cosas son herramientas
y buscan quien las maneje.
El mar no es lujo de espumas,
sino paridor de peces.
El hondo sol campesino
trabaja a fuego las mieses.

La piedra, con ser la piedra,
guarda una chispa caliente
y en el rumor de la nube
combate el rayo y la nieve.
A ti te inventé las manos
y un corazón que no duerme;
puse en tu boca palabras
y pensamiento en tu frente.

No basta con dar las gracias
sin dar lo que las merece;
a fuerza de gratitudes
se vuelve la tierra estéril

José Luis Blanco Vega

sábado, 2 de octubre de 2010

The time of my life

El vídeo músical de una canción emblemática. Cuanto me gustaba esta película!!!!! Disfrutadla conmigo, y recordad a Patrick.

viernes, 1 de octubre de 2010

Semana 34

Celia mide aproximadamente 45 centimetros y pesa alrededor de 2,2 kilos.
De ahora en adelante crecerá a un ritmo más lento, como si estuviera reservando sus fuerzas para el momento del parto.
Su cara es ya muy redondita y lisa, con suaves contornos. La acumulación de tejido adiposo debajo de la piel hace que se empiecen a formar pequeños pliegues alrededor del cuello y de las muñecas.
La mayor parte de su desarrollo físico ha culminado. Su esqueleto ya ha adquirido bastante solidez, aunque sus huesos y articulaciones siguen siendo muy flexibles.
Los huesos del cráneo no se han soldado todavía, lo que le ayudará a atravesar el canal del parto.
En ocasiones pueden aparecer manchas rojas en algunas zonas de su cuerpo, que desaparecerán poco tiempo después de nacer.
En rodillas y codos han empezado a formarse pequeños hoyuelos. La mayoría de los bebes, en esta semana, ya se han colocado boca abajo y empiezan a encajarse en la pelvis.