El artista, ganador de varios Oscar por efectos visuales, murió el domingo por la noche a los 62 años en su casa rodeado por sus familiares tras luchar siete años contra un mieloma múltiple, según informa un representante del Stan Winston Studio.
El creador de Terminator y Alien, era un consumado especialista en diseño animatrónico y maquillaje. "Stan fue el hombre que hizo este tipo de efectos, era el hombre. Si ves a los buenos profesionales de los efectos en el cine, todos ellos trabajaron con él". La frase, dicha por el supervisor de efectos especiales de Iron Man, John Nelson, resume la importancia del fallecido Stan Winston en el negocio del cine: era el maestro de toda una generación de diseñadores de efectos especiales. Probablemente el mejor después del mítico Ray Harryhausen, Winston fue el diseñador de figuras imborrables como Alien, Depredador, Eduardo Manostijeras o los dinosaurios de Jurassic Park.
Experto en diseño animatrónico (figuras robóticas que se mueven electrónicamente) y en figuras que interactúan con los actores, Winston labró su fama en la década de los 80 con Terminator, Alien el regreso y Depredador. Además, fue un reputado maquillador en cintas como Batman Vuelve, La isla del Doctor Moreau o Constantine.
Steven Spielberg, que trabajó con él en Jurassic Park, dijo que "(Winston) nunca tuvo miedo y fue un valiente inventor en muchos proyectos. Me apoyé de su espíritu vanguardista en las figuras de osos (Inteligencia artificial), Aliens y dinosaurios. Mi mundo no pudo haber sido lo mismo sin Stan. Recordaré su fácil risa cuando me decía "nada es imposible", recordó el cineasta.
Winston ganó el Oscar tres veces como responsable de efectos visuales Aliens, el regreso, Terminator 2 y Jurassic Park. Sus últimos trabajos fueron como supervisor de efectos especiales en Iron Man, y preparaba el nuevo diseño de la próxima entrega de Terminator, llamada Terminator Salvation: The Future Begins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario