martes, 30 de septiembre de 2008
Chico Puercoespín
lunes, 29 de septiembre de 2008
Ha muerto Paul Newman
Paul Leonard Newman nació en Cleveland, Ohio, el 26 de enero de 1925, en medio de una intensa nevada. El camino fácil habría sido continuar en la tienda de artículos deportivos de su padre, pero el joven Newman tenía horizontes más allá de los extensos campos de maíz.
Después de servir en la marina estadounidense se graduó en Ciencias Económicas y a continuación se unió a la compañía de teatro «amateur», donde conocería a su primera esposa, Jacky Witte. Los inicios fueron duros. Compaginó su pasión por las tablas con toda clase de oficios: vendedor a domicilio, chico de lavandería, «sparring» de boxeo y hasta granjero. Había que tomar una decisión, y el escenario perfecto de ese gran golpe era el Nueva York de los años 50. Es aquí donde la carrera de Paul Newman comienza a tomar velocidad.
Paul Newman volvió a enfundarse los guantes de boxeo en 1956, pero esta vez delante de las cámaras. «Marcado por el odio» fue su primer éxito en la gran pantalla, que no su primera experiencia cinematográfica. El derechazo de Newman en su primer éxito (un biopic sobre el boxeador Rocky Graziano) impactó de lleno en Hollywood, y la estrella de Paul Newman comenzaría a brillar en el firmamento de la fama.
En 1958 recibió la primera de una decena de nominaciones a los Oscar. A «La gata sobre el tejado de zinc» (de Richard Brooks) siguieron más de 50 títulos, donde el actor demostró su versatilidad sin que lograran encasillarlo. Papeles duros, la mayoría de las veces bien escogidos: «El buscavidas», «Dulce pájaro de juventud», «La leyenda del indomable».... Con «Dos hombres y un destino» (1969) y «El golpe» (1973), ambas de George Roy Hill, los espectadores comprobaron la química entre Newman y Redford. Sus nombres ya formaban parte de la Historia de Cine.
Desde sus inicios, Paul Newman miró de reojo la silla de director y en ella se sentó en seis ocasiones. Su ópera prima fue «Rachel, Rachel» (1968), que recibió cuatro nominaciones a los Oscar, una de ellas para su esposa Joanne como mejor actriz. Le siguieron «Casta invencible» (1971), «El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas» (1972) -también con su mujer, que ganó la Palma de Oro en Cannes- y «Harry e hijo» (1984), un homenaje a su hijo Scott, fallecido en 1978 de sobredosis.
«¿Qué tiene que hacer Paul Newman para ganar un Oscar?», publicaba a principios de los 80 «Vanity Fair». En 1985 recibió uno honorífico por toda su trayectoria, para repetir estatuilla al año siguiente por «El color del dinero», de Martin Scorsese. La Academia reconocía su talento, algo que crítica y público llevaban haciendo desde hacía décadas.
En los noventa comprobamos su lado oscuro, intrepretando al villano de «El gran salto» (1994), de los hermanos Coen. En 2001, la revista británica «Radio Times» lo consideró el mejor actor de todos los tiempos. La leyenda seguía viva y así quedó patente en «Camino a la perdición» (Sam Mendes, 2002), una de gánsteres en los años de la Gran Depresión. Entonces nadie lo sabía, pero sería la última vez que disfrutaríamos del mito.
El sabado, Paul Newman cruzó su última meta. Quería que le recordasen como «un tipo que buscó algo de decencia en su propia vida y siempre quiso ensancharse como ser humano». El galán realizó su última conquista: la eternidad.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Nuevos miembros de la familia
sábado, 27 de septiembre de 2008
Iceberg Azul
viernes, 26 de septiembre de 2008
Días y flores
Si me levanto temprano,
fresco y curado,
claro y feliz,
y te digo: «voy al bosquepara aliviarme de ti»,
sabe que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.
Si luego vuelvo cargado
con muchas flores
(mucho color)
y te las pongo en la risa,
en la ternura,
en la voz,
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.
Pero si un día me demoro, no te impacientes,
yo volveré más tarde.
Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día,
la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba —la rabia de muerte—,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre por dios tengo frío,
la rabia es mío —eso es mío, sólo mío—,
la rabia bebo pero no me mojo,
la rabia miedo a perder el manojo,
la rabia hijo zapato de tierra,
la rabia dame o te hago la guerra,
la rabia todo tiene su momento,
la rabia el grito se lo lleva el viento,
la rabia el oro sobre la conciencia,
la rabia —coño— paciencia paciencia.
La rabia es mi vocación.
Si hay días que vuelvo cansado,
sucio de tiempo,
sin para amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol.
En esos días,
compañera,
ponte alma nuevapara mi más bella flor.
Silvio Rodriguez
jueves, 25 de septiembre de 2008
Frases de cine: Braveheart
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Grandes Parejas: Cole y Phoebe
martes, 23 de septiembre de 2008
Vincent
lunes, 22 de septiembre de 2008
Objetos Pingüinos: Aperitivos
domingo, 21 de septiembre de 2008
Nuevo disco de Sabina!!!!!
No desvelaré la fuente pero es muy muy cercana a Joaquín Sabina.
Joaquín está trabajando a destajo, encerrado en su casa, con Pancho y Antonio García de Diego y pronto habrá disco. Pronto. Quizás en primavera estemos cantando las canciones en una gira de conciertos. Y quizás incluso antes de primavera
Gracias a la fuente (a la que admiro, por cierto), y que salga un disco precioso. Estamos con ustedes, Joaquín, Pancho y Antonio.
Frases de cine: Shakespeare in love
sábado, 20 de septiembre de 2008
Ay, aaaaaaayyyyy
jueves, 18 de septiembre de 2008
Frases de cine: Collateral
Batman 3
Todos los rumores apuntan a dos personajes: Catwoman, para la que ya suenan nombres tan dispares como los de la explosiva Angelina Jolie o la ajada Cher, y Enigma para el que hay un claro favorito: Johnny Depp. Y, perfectamente informado de los rumores que circulan sobre su aparición en el nuevo Batman, el protagonista de 'Piratas del Caribe' y 'Sweeney Todd' se deja querer y dice que estaría encantado de meterse en la piel del villano al que ya dio vida el histriónico Jim Carrey en la criticada 'Batman Forever' que en 1996 protagonizó Val Kilmer.
Fue en una entrevista a una radio de Florida donde Depp reconoció que había escuchado dicho rumor y afirmó que Enigma es un personaje muy atractivo. "He oído los rumores, pero no sé nada de eso", afirmó Depp en declaraciones recogidas por otr/press, en las que también apuntó que "sería un papel divertido". Las dudas se irán despejando en unos meses cuando el guionista de las dos entregas anteriores, David S.Goyer, tenga listo el guión de 'Batman 3' y desvele quienes serán los enemigos de el hombre-murciélago.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Grandes Parejas: Mark y Elizabeth
martes, 16 de septiembre de 2008
Operación retorno
Ni Elvis ni Borges ni Brassens ni Ariosto
Bajo presión me gano las lentejas
Ahogo en tinta tanto desamparo,
Un cuaderno no es una carretera
Sin fuerzas para izar otra bandera
Las evas de diseño y los adanes
Por las aceras hierven huracanes,
lunes, 15 de septiembre de 2008
Yo Ho, Yo Ho
domingo, 14 de septiembre de 2008
Viaje al centro de la Tierra
viernes, 12 de septiembre de 2008
Amazing Grace
"El hombre nace roto.
Vive de remiendos.
La Gracia de Dios es el pegamento."
Eugene O'Neill
"A través de muchos peligros, esfuerzos y trampas, hemos llegado, fue la Gracia la que nos puso a salvo, y la Gracia nos guiará a casa". John Newton.
Amazing Grace, how sweet the sound,
T'was Grace that taught...
Through many dangers, toils and snares...
The Lord has promised good to me...
When we've been here ten thousand years...
Amazing Grace, how sweet the sound,
jueves, 11 de septiembre de 2008
11 de Septiembre de 2001
Frases de Cine: Sin perdón
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Grandes Parejas: Tom y Lynette
Tom y Lynette Scavo, de MUJERES DESESPERADAS
martes, 9 de septiembre de 2008
Star Wars: Las Guerras Clon
lunes, 8 de septiembre de 2008
La Toscana
domingo, 7 de septiembre de 2008
Nuevos Amigos
Giminiano, el pingüino Italiano, llega directamente desde la Toscana. Le gusta la pizza, el pepperoncino y piropear a las pingüinitas.
Fallece Don LaFontaine, la voz oculta de Hollywood
LaFontaine falleció en el centro médico Cedars-Sinai, por complicaciones derivadas del colapso de un pulmón, ha informado el sitio E! Online.
El locutor comenzó a trabajar a mediados de los años 60, y participó en más de 5.000 tráileres y cerca de 350.000 anuncios estadounidenses.
Entre otros, LaFontaine prestó su voz para los trailers de 'El hombre elefante, 'Terminator', 'Chicken Run' y la serie de televisión 'Padre de familia'.
Su colega Ashton Smith describió el talento de LaFontaine: "Cuando uno muere y va al cielo la voz que se escucha no es la de Don. Es Dios intentando sonar como Don".
HellBoy II: El ejercito dorado
sábado, 6 de septiembre de 2008
Frases de Cine: El gran Lebowski
viernes, 5 de septiembre de 2008
Que grande eres Sabina
Son más grandes de lo que pensáis.
Ella, Jimena, él, Joaquín, han conseguido que esta noche me duerma más feliz que en mucho tiempo. O a lo mejor consiguen que ni duerma.
Muchos de ustedes, los que estáis ahí y os metéis cada día para ver las novedades de Joaquín, me envíais correos y me comentáis que por qué esta página no es la oficial, que es la mejor… bla, bla y bla. Palabras que agradezco y que me sirven para seguir haciendo de esta página, como le he dicho hoy a Jimena Coronado, una enciclopedia on line de nuestro Joaquinito.
Hoy Joaquinito en un acto de grandeza, porque es grande, como ella, -que os lee-, después de un acto íntimo en Rota, donde veranea, donde ha presentado "A vuelta de correo" junto con sus amigos Almudena Grandes, Benjamín Prado, Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes (también estaba por ahí Javier Ruibal)… además de sonreir viendo su foto de soldado que preside la página… cuando me marchaba para casa una vez había acabado todo… se ha parado un coche al lado mía… se ha bajado la ventanilla.. y lo he visto a él. “Gracias, sé lo que haces, y a veces soy un desagradecido…”
Jimena sonriente estaba al volante. Joaquín me estrechaba la mano y me estaba dando las gracias a mí. Se habían parado en mitad las calles de Rota sólo para eso. Yo decidí no desmayarme. Decidí decirle lo que siempre quise decirle y siempre os he dicho en esta página. Este es el mínimo homenaje que le puedo hacer y que cualquiera de ustedes le haríais por todas las mañanas, tardes y noches de gloria que nos has hecho y nos harás pasar.
El grande eres tú, y hoy me lo has vuelto a demostrar.
Gracias a tí, gracias a Jimena. Gracias a vosotros.
Pablo Garcés
jueves, 4 de septiembre de 2008
La Momia: La tumba del emperador dragón
Puntuación de Kowalski:
- Argumento: 5, aprobadito por los pelos, ninguna sorpresa respecto a las dos anteriores.
- Ejecución: 6, mención especial para Michelle Yeoh y John Hannah.
- Medios: 7, los efectos especiales son estupendos.
- Pingüinismo: 5, hay nieve y Yetis; algo es algo!
En resumen: Ideal para pasar un buen rato sin pensar mucho.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
American Land
martes, 2 de septiembre de 2008
Frases de Cine: Don Juan de Marco
lunes, 1 de septiembre de 2008
Conversaciones con Woody Allen
En Conversaciones con Woody Allen, editado por Lumen, el cineasta habla de sus ídolos Bob Hope y Groucho Marx, y de sus actores favoritos: Marlon Brando, Alan Alda, Michael Caine, John Cusak o Jack Nicholson, y también de sus actrices: Diane Keaton, Mia Farrow, Scarlett Johanson y Charlize Theron. Un volumen en el que en sus casi 500 páginas y decenas de imágenes queda abrochada la trayectoria vital e intelectual de este gran creador y en el que también quedan plasmadas sus opiniones acerca de los directores que más admira y que más le han influido como Chaplin, Orson Welles, John Huston, Bergman, Fellini, De Sica o Jean Renoir.
Mediante la fórmula pregunta-respuesta, Allen Stewart Konigsberg (Nueva York, 1935), conocido como Woody Allen, nombre artístico que él mismo se puso en 1952, cuando los cronistas de sociedad de varios periódicos de Nueva York comenzaron a utilizar los chistes y las ocurrencias que él enviaba, el cineasta recuerda sus orígenes y evolución en el mundo de la creación. El libro relata cómo Allen en aquella época mandaba unos cincuenta chistes al día. A los 16 años fue contratado por la cadena NBC, como plan de desarrollo de nuevos guionistas y fue enviado a Hollywood para trabajar en el programa Colgate Comedy Hour.
Después vendría en 1965 ¿Qué tal, Pussycat? y de ahí una larga lista con Toma el dinero y corre, Bananas, Sueño de un seductor, El dormilón, Interiores, Manhattan, Zelig, La rosa púrpura de El Cairo, Hannah y sus hermanas, Otra mujer, Maridos y mujeres y un largo etcétera que termina, por el momento, con Vicky Cristina Barcelona, de 2008, que se estrenará en España en septiembre en el Festival de San Sebastián.
En el libro, Allen también deja constancia de su fascinación por Madrid y Barcelona. "Pensaba que serían unas ciudades bonitas y nada más, pero son increíbles. España es un mercado muy importante para mis películas. En Europa me suele ir bastante bien. En estados Unidos, como ya se sabe, ni siquiera el hecho de contar con el apoyo de la crítica se traduce en un éxito de taquilla", dice. Lax en el prólogo explica que Allen es la antítesis del personaje que interpreta en la pantalla, el hombre desesperado y en crisis. "En el mundo real es el dueño de su trabajo y de su tiempo. El análisis que hace de sí mismo es del todo acertado: 'soy una persona seria, un trabajador disciplinado, un escritor vocacional, interesado en la literatura, el teatro y el cine'", escribe.