martes, 30 de junio de 2009

Puerta de Brandemburgo


La Puerta de Brandemburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco del triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al "Nuevo Berlín" de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17 Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.
Fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.
En 1806, después de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra.
Hasta el año 1918 solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido el uso del paso central de la puerta.
Durante la Segunda Guerra Mundial la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956 el consejo de la ciudad acordó la reconstrucción de la Puerta a pesar de fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de acusaciones mutuas, ambos lados trabajaron juntos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957. Las autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán.
Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandemburgo quedo en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente soldados fronterizos e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.

No hay comentarios: