La Isla del Museo, a menudo y erróneamente denominada Isla de los Museos, en Berlín, es el nombre de la mitad septentrional de la Spreeinsel, una isla en el río Spree, en el centro de la ciudad.
La isla recibió su nombre de varios museos de renombre internacional que hoy ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla. Formadas bajo varios reyes prusianos, sus colecciones de arte y arqueología pasaron a una fundación pública en 1918, la Stiftung Preußischer Kulturbesitz, que mantiene hoy las colecciones y los museos.
El Museo antiguo (Altes Museum) es el más antiguo de los museos. Fue construido entre 1823 y 1830 según los planos del arquitecto Prusiano Karl Friedrich Schinkel. Estaba destinada a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas.
El Museo nuevo (Neues Museum), localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859 de acuerdo con los planes de August Stüler, un estudiante de Schinkel. Quedó casi destrozado durante la segunda guerra mundial (sólo quedaron algunas de las paredes exteriores) y actualmente se está reedificando. Según lo planeado, después de completarse en 2009, exhibirá, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas.
La Galería nacional antigua (Alte Nationalgalerie) se acabó en 1876, también de acuerdo a los diseños de August Stüler, para albergar una colección de arte del siglo XIX donado por el banquero Joachim H. W. Wagener. La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio quedó muy dañado durante la segunda guerra mundial y sólo se restauró completamente y se reabrió en 2001; hoy, alberga los cuadros de las colecciones (mientras que las esculturas están fuera de la isla, en la cercana Friedrichswerdersche Kirche, una iglesia neogótica diseñada por Schinkel).
En 1904 se abrió el Kaiser-Friedrich-Museum, hoy llamado el Museo Bode. Ubicado en la punta norte de la isla y fácilmente reconocible debido a su cúpula de marrón cobrizo, el Museo Bode se cerró en 2000 para la reconstrucción y reabierto el 17 de octubre de 2006. Alberga las colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino.
El último de los museos es el Museo de Pérgamo, completado en 1930, que alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.
Las colecciones que se unieron en la Isla de los Museos por primera vez permitieron una mirada unificada al arte europeo desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, presentada en edificios que muestran la historia de museos en sí mismos por encima del curso de un centenar de años, y es por ello que todo el conjunto fue añadido a la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario