Hoy empieza a trabajar de nuevo una gran amiga, y quería dedicarle una entrada, con una escena de alguna película donde apareciera de forma significativa alguna enfermera.
Me costaba recordar alguna, y buscando en Internet, he encontrado un post en un blog sobre cine bélico, que me ha hecho darme cuenta de lo olvidado que ha estado siempre este personaje en el cine.
El que quiera leer el post completo, cosa que recomiendo, puede hacerlo en este enlace.
Para los que no, copio algún fragmento:
...El lector notará que "la enfermera" no aparece en el listado y sin embargo es uno de los personajes más frecuentes en las películas de guerra por su abnegada labor y probablemente el personaje femenino por excelencia en las películas de guerra. Desafortunadamente y como en la vida real, muchas veces pasan desapercibidas. Generalmente porque se las reduce al insulso papel de ser el reposo del guerrero. Pero más de una vez realizan otros roles mucho más interesantes. Repasemos las siguientes películas que nos muestran la diversidad de este personaje.
... Quizás la primera vez que apareció la enfermera en la gran pantalla fue para contar la historia de Edith Cavell, la enfermera británica que ayudó a cientos de prisioneros aliados a escapar de la Bélgica ocupada durante la Primera Guerra Mundial. Los alemanes la capturaron y después de un juicio militar fue fusilada diez horas después de haberse leído la sentencia. Sensu stricto, los alemanes tenían razón. Pero lo que hicieron fue una salvajada y una estupidez. Edith Cavell se convirtió en una mártir y los alemanes quedaron manchados con el oprobio de su comportamiento inhumano. No es de extrañar que a finales de 1915 los ingleses produjeran "Nurse and Martyr", una película de propaganda que tuvo bastante éxito en los Estados Unidos. Los alemanes no entendieron lo que pasaba. De hecho los franceses habían fusilado a dos enfermeras alemanas por un motivo parecido y no habían recibido ninguna queja germana. En 1939, los estadounidenses realizaron un remake de la historia con los mismos fines propagandísticos. Fue estrenada en dicho país el día 1 de septiembre de 1939.
... Aunque probablemente el personaje más literario de las sufridas asistentes sanitarias sea Catherine Barkley, la protagonista de la novela de Hemingway "Adiós a las armas". En la versión de 1932 fue interpretada por Helen Hayes, y en 1957 por Jennifer Jones. El personaje estaba basado en la enfermera Agnes von Kurowsky, un romance de guerra que tuvo Hemingway durante el tiempo que estuvo en el frente italiano en la Primera Guerra Mundial. La historia entre ambos personajes fue llevada al cine en 1996 y Agnes fue interpretada por Sandra Bullock. Una cosa que tienen las tres películas en común es que son bastante flojas y aburridillas.
Recordando ese fragmento, te dedico este vídeo, y espero que hayas tenido un buen primer día!!!!
2 comentarios:
Te quiero muuuuuuuucho
Te quiero muuuuuuuucho
Publicar un comentario