HAIR, subtitulado originalmente, "THE AMERICAN TRIBAL LOVE/ROCK MUSICAL", es un musical sobre la cultura hippie de los años 60 en los Estados Unidos, escrita por Gerome Ragni y James Rado, con música de Galt Macdermot.
Los autores quisieron reflejar en el libreto los sentimientos y la actitud vital de gran parte de la juventud americana, a la que le tocó vivir la época de la guerra de Vietnam. HAIR se convirtió en un canto a la libertad, el amor, la no-violencia, la búsqueda de nuevas realidades y formas de vida lejos de las imposiciones paternas y gubernamentales.
Posiblemente, HAIR tal como fue concebido no existiría si no hubiera existido la guerra de Vietnam, pero, con el paso del tiempo, más allá de cualquier reivindicación política o ideológica, HAIR ha trascendido en la historia, manteniendo unos valores y una filosofía de vida plenamente vigentes hoy en día.
HAIR refleja el mundo de los jóvenes de los 60 que conformaron el movimiento hippie. Jóvenes de distinto género y condición que se unieron bajo el símbolo de la paz y los lemas del "flower power". Los hippies, con sus melenas desgreñadas, sus vaqueros y sus collares, querían creer que un mundo mejor era posible, que no era un sueño inalcanzable poder vivir en paz y en libertad, en igualdad sin distinciones de sexo, raza o religión.
Los miembros de la "tribu" de HAIR representan con sus canciones su rebeldía, su actitud, a veces provocativa y contestataria, pero siempre auténtica; con su energía desbordante y arrolladora, ni más ni menos que unas ganas tremendas de VIVIR y un amor inmenso por la LIBERTAD; que todos y cada uno de nosotros podamos ser dueños de nuestras vidas y podamos decidir por nosotros mismos, nuestros destinos...y ese es el mensaje que resume la filosofía del musical y que hará que HAIR nunca deje de tener la vigencia y el sentido que tuvo cuando se estrenó, en 1967: ¡Vive tu libertad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario