Ya casi nunca se cae al andar y empieza a correr y trepar. Su lenguaje también es cada vez más amplio y ya encadena varias palabras, aunque su vocablo favorito a esta edad es “no”. Empieza a enseñarle normas de educación y cortesía.
Sus logros
A los 17 meses la mayoría de los niños han conseguido dominar una serie de palabras, y algunos pueden incluso empezar a combinarlas en frases simples. Además, quizás tu hijo ya puede quitarse solo la ropa o imaginar que está dando de comer a un muñeco. Algunos niños a esta edad incluso comienzan a lavarse los dientes solos, aunque con un poco de ayuda.
Tu hijo comenzará a reconocer las similitudes y diferencias entre sus juguetes y otros objetos. A medida que juegue, verás que le gusta clasificarlos por su color, forma y tipo. Dale la oportunidad de practicar sus nuevas habilidades proporcionándole juguetes apropiados.
A medida que crece, construye bloques y torres de mayor tamaño y complejidad. Con esta edad puede formar una torre con tres cubos, uno encima del otro.
Desarrollo social
Si la palabra "no" aún no se ha convertido en su favorita, es posible que empiece a usarla mucho más a partir de ahora. Probablemente es un buen momento para empezar a trabajar en las normas de educación. Muéstrale el tipo de consideración que quieres que él tenga con los demás. Di “por favor” si quieres que haga cosas, y cuando las haga, dale las gracias. Es una buena idea el intentar mostrarle la importancia del respeto. "Por favor" y "gracias" no tienen por qué ser respuestas automáticas, sino expresiones que muestran agradecimiento y participación.
Su curiosidad va en aumento, al igual que su capacidad de observación. Por eso cada vez imita más el comportamiento de los adultos y de los niños mayores. De todos modos, aún no interactúa demasiado con los otros niños, a pesar de que le gusta su compañía.
Ya trepa y corre
El montañismo seguirá siendo una emoción muy grande para tu pequeño. A sus 17 meses, le encantará andar subiendo escaleras, aunque todavía necesite que lo lleves de la mano. También tratará de subirse a las sillas y a otros muebles, así que será mejor que tomes todo tipo de precauciones en casa, poniendo vallas en las escaleras y candados en las puertas o en cualquier parte donde la exploración le pueda causar algún problema. Ya puede correr y, aunque todavía se tambalea, ya casi no se cae.
Juegos estimulantes
- Coge una pelota y pásasela por el suelo, para que te la devuelva con el pie.
- Coloca cojines de distintas formas y tamaños en el suelo de forma escalonada para que pueda trepar por ellos.
- Dale plastilina, le encantará jugar con ella e intentar crear formas: pelotas, animales, flores, etc. Ayúdale a combinar colores.
- Enséñale cómo caminan distintos animales (perro, gato, canguro, rana, pájaro, serpiente, etc.) y estimúlale a que te imite. Al mismo tiempo, simula el sonido del animal al que imitáis.
- A esta edad es común ver a los niños jugar con la caja y el envoltorio de un regalo más que con el regalo en sí. Está explorando y descubriendo. Así que puedes hacer la prueba: elige una caja y mete algún juguete suyo. Introduce esta caja en otra y envuélvela en varias capas de papel de regalo. Disfrutará abriendo el envoltorio una y otra vez hasta descubrir lo que hay dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario