domingo, 24 de junio de 2012

Bruce Springsteen también está indignado

De GQ.COM

“El banquero engorda, el trabajador adelgaza.
Ha pasado antes y volverá a pasar.
Volverá a pasar.
Apostarán tu vida.
Pero soy un hombre para todo.
Y saldremos adelante.”

Jack Of All Trades (Bruce Springsteen, 2012)

Noche del 13 de mayo de 2012. Casi un año después del 15-M, el Estadio de La Cartuja de Sevilla recibe, con tres cuartos de entrada, a Bruce Springsteen, el cual da un espectáculo de tres horas de rock sin contemplaciones. Y cuando se dispone a tocar 'Jack Of All Trades', de su alabado nuevo disco 'Wrecking Ball' (2012), dedica la canción a todos los indignados. Y no es el primer guiño al movimiento, justo antes, con la prensa, había dicho que "En España lo tenéis duro, estáis en una auténtica depresión" y no escondió alabanzas para el movimiento paralelo Occupy Wall Street, al que considera uno de los grandes azotes públicos de la clase financiera americana.

El historial "político" de Bruce Springsteen no es nuevo. Es de sobra conocida su simpatía por Obama y, de hecho, participó en su campaña por la presidencia en 2008. Ahora le sigue ofreciendo su apoyo públicamente, pero no ha dudado en darle algún tirón de orejas acerca de sus relaciones con las grandes corporaciones americanas y ya ha dicho que no participará en esta nueva campaña. Springsteen, aparte de ser una de las figuras más importantes del rock estadounidense, es un tipo comprometido con sus ideas y su discurso, aparte de colores, siempre suena sincero e inteligente.

Uno de los personajes políticos que metió la pata con Bruce Springsteen fue Ronald Reagan que malinterpretó su tema 'Born In The U.S.A' y lo introdujo en su campaña como himno (cuando realmente era una crítica feroz a las consecuencias de Vietnam). Para entender sus raíces, The Boss nació y creció en Nueva Jersey, hijo de un conductor de autobús y una secretaria, y nieto de inmigrantes, tiene además una tradición católica a sus espaldas de la que se siente orgulloso y de la que nunca se ha escondido. Lejos de partidismos y fanatismos, todos le consideran una voz respetada en su país y nadie en su sano juicio dudaría del amor por su patria y su disposición ante los que lo pasan peor.

Pero Bruce Springsteen no ha sido el único en mostrar sus simpatías por el partido demócrata o el movimiento anti Wall Street. Veteranos como Pete Seeger, Ario Guthrie o Joan Baez ya tocaron para los indignados y otros más modernos como Kanye West o Jeff Mangum han dado su apoyo visitando la calle neoyorquina. En Estados Unidos la relación entre artistas y partidos ha sido mucho más interesante que por aquí, donde casi todas las filias van en el mismo sentido. Aunque la escena musical siempre ha estado más cerca de los partidos progresistas, en América, tanto republicanos como demócratas tienen artistas de primera fila que le dan al botón de "Me Gusta" en Facebook. El partido republicano cuenta, entre otros, con The Beach Boys, Gene Simmons (de Kiss), Alice Cooper, Kid Rock, Joe Perry de Aerosmith o Britney Spears. Son famosas, por ejemplo, las disputas entre Johnny Ramone (casi de extrema derecha y muy conservador) y Joey Ramone (diametralmente opuesto) que acabaron con ambos sin dirigirse la palabra durante años y años. Algunos artistas han pagado caras sus acciones políticos, como fue el caso de Dixie Chicks. Las reinas del country salieron mal paradas ante sus fans y los empresarios musicales por criticar públicamente a Bush y posicionarse en contra de la guerra de Irak.

No hay comentarios: