En la isla Middle situada cerca de la localidad de Warrnambool (Australia) existía en el pasado una colonia de Pingüinos azules (Eudyptula minor) formada por unos 1.500 individuos. Una especie que no está en peligro de extinción en el mundo, pero que está desapareciendo en muchos lugares por la presión humana y la depredación por otros animales. La isla Middle está separada de la costa unos 150 metros.
La población de pingüinos comenzó a decrecer de forma importante al final del siglo XX. Se identificó el problema como causado por los zorros, que accedían a la isla cuando la marea estaba baja. En Australia los zorros rojos (Vulpes vulpes), introducidos por el hombre en el siglo XIX, son responsables de más extinciones que gatos y conejos. Las autoridades locales realizaron una campaña para controlar la población de estos animales en la isla. Pero los zorros, con su característica astucia, siguieron atacando los nidos de los pingüinos.
A principios de este siglo la población de pingüinos estaba casi extinguida, en el año 2005 sólo se contabilizaron 10 ejemplares durante la temporada de cría.
En 2006 se comenzó el primer programa, pionero en todo el mundo, para la conservación de una especie en peligro y protagonizado por perros pastores. Se enseñó a los animales a proteger a las crías de pingüino y no a jugar con ellas. Fueron llevados a la isla a diario durante la época de cría para que convivieran con los pollos de forma progresiva. Al crecer se convirtieron en los mejores defensores de los pingüinos.
En sólo 5 años la población de pingüinos ha pasado de 10 a 200 ejemplares en la actualidad.
Más sobre la historia, los intentos fallidos y un vídeo en el enlace: http://www.medioambiente.org/2013/06/perros-pastores-de-pinguinos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario