viernes, 22 de noviembre de 2013

JFK: 50 aniversario de su asesinato


El Presidente Kennedy recibió varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas (Texas) a las 12:30 p.m. el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba una visita política por el estado de Texas. Fue declarado muerto media hora más tarde. Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino, fue arrestado en un teatro aproximadamente 80 minutos después de los disparos. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que 
él solo era un señuelo. Pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio.


El 29 de noviembre, Lyndon B. Johnson creó la Comisión Warren para investigar el asesinato, la cual concluyó que Oswald actuó solo, pero sus conclusiones siguen siendo objeto de debate, tanto académico como popular.

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos fue establecido en 1976 para investigar el asesinato del Presidente John F. Kennedy. Las investigaciones del comité duraron hasta 1978, y en 1979 emitieron el informe final. En dicho informe, concluyó, entre otros hechos, que el presidente John F. Kennedy fue asesinado como resultado de una conspiración, en la que estuvieron involucradas varias dependencias del Gobierno estadounidense. El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron 
severamente criticados por dicho Comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo, y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al Presidente.



El lunes 25 de noviembre se realizó el funeral de estado, al cual asistieron más de 90 representantes de diversos países. El día siguiente al asesinato, el nuevo Presidente Johnson había declarado el lunes como día nacional de luto. En la mañana se realizó una misa en la Catedral de San Mateo de Washington D. C. y luego fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.



Su tumba está iluminada por lo que se denomina "llama eterna". En el documental The Fog of War, el entonces Secretario de Defensa Robert McNamara, dijo haber elegido el lugar para la tumba y que Jackie estuvo de acuerdo con el lugar escogido. Kennedy y William Howard Taft son los únicos Presidentes de los Estados Unidos enterrados en el Cementerio Arlington.

3 comentarios:

Mamen dijo...

Buenos días!

Me gusta que le dediques estos días a Kennedy.

Fue una pena lo que le ocurrió.

Un besito.

KOWALSKI dijo...

Es un personaje que me resulta muy interesante, y además me parece increíble que haga ya 50 años!!!!!!

Mamen dijo...

A mi también me resulta interesante. Y que haya pasado ya medio siglo... es como bien dices, increíble.