Gilda es una película de 1946 dirigida por Charles Vidor que contó con Rita Hayworth y Glenn Ford como actores principales.
La película nos cuenta la historia de Johnny Farrell (Glenn Ford), un jugador norteamericano de poca monta que acaba de llegar a Buenos Aires (Argentina) y es rescatado de un tiroteo por Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino que decide darle trabajo y acaba convirtiéndole en su mano derecha. Cuando éste regresa de un viaje casado con Gilda (Rita Hayworth), una antigua amante de Johnny a la que acabó odiando, todo se complica. Y más aún cuando, de repente, Mundson desaparece.
La banda sonora contiene canciones como Amado mío o Put the Blame on Mame, que Rita Hayworth escenifica en playback y cuya voz real corresponde a Anita Ellis.
Al interpretar la segunda de dichas canciones, el personaje de Gilda se quita sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que el filme fuese prohibido en varios países, entre ellos España. En la película, tras dicho striptease se produce otro momento que se hizo igualmente célebre: el personaje de Glenn Ford abofetea a Gilda. Políticamente incorrecta en nuestros días, esta escena, junto con la previa del guante se ha convertido en todo un icono.
El guión es agudo e ingenioso, y la trama de cine negro, con mujer fatal, atrapa enseguida al espectador.
En el Festival de San Sebastián de 1987 Glenn Ford recibió el premio Donosti a su carrera, y eligió que, de entre todas sus películas, se proyectara Gilda para el homenaje.
Más allá de su valor estrictamente artístico, este drama pasional se ha convertido en un icono de la historia del cine. La década de los cuarenta puede que nos dejara películas mejores, pero el simbolismo y estética de "Gilda" la convirtieron, todavía hoy, en una obra imprescindible.
Frases memorables de Gilda:
- No sabes lo leal y fiel que puedo ser por un salario (Johnny)
- Si fuera un rancho me llamaría "Tierra de Nadie" (Gilda)
- Soy una mujer fatal cómo fatal es mi sino (Gilda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario