martes, 16 de diciembre de 2014

Mis clásicos favoritos: Sopa de ganso

"Sopa de ganso" es una película cómica de 1933 dirigida por Leo McCarey y protagonizada por los Hermanos Marx.
Son destacables en esta película la actuación de los tres hermanos, así como los diálogos y los "efectos especiales". Para adentrarse en las teorías marxianas es necesaria esta película como base. Hay dobles sentidos con alusiones sexuales, cuestiones censuradas por muchos años en esta película. Es más, hasta los musicales tienen gracia, y eso es de notar. Esto fue logrado, tal vez, por la libertad creativa que los Marx gozaban aún. Cuando se unieron a la MGM disminuyó su intervención drásticamente, pasando a ser meros actores. En resumen: una oportunidad para apreciar la belleza en la expresión y el humor marxiano puro.

En su día la película no obtuvo el favor de la crítica ni de la taquilla, lo que causó la salida de los Marx de Paramount Pictures. Esto pudo ser debido a que la presentación musical de Groucho es muy similar en este película y en El conflicto de los Marx y Plumas de Caballo, por lo que la audiencia pudo creer que la película era un refrito. Años más tarde, Arthur Marx, el hijo de Groucho, describió la evaluación del productor Irving Thalberg del fracaso de la película durante una entrevista en la radio, en la que contaba: "[Thalberg] dijo que el problema con Sopa de ganso es que hay un montón de chistes en ella, pero no hay ninguna historia y no hay nadie a quien apoyar. No puedes apoyar a los Hermanos Marx porque ellos son un manojo de tipos estrafalarios. Tienes que poner una historia de amor en tu película para que haya alguien a quien poder apoyar y tienes que ayudar a los amantes a reunirse".

Con el tiempo, la reputación de la película ha sido rehabilitada. La historia de amor supuestamente necesaria, incluida más tarde en varias películas de los Hermanos Marx, a menudo es vista como una intrusión, y las primeras películas son vistas como comedia "pura". Sopa de ganso es vista ahora como una farsa política clásica.

Argumento:
Groucho es Rufus T. Firefly, un extraño personaje que llega a ser presidente de Libertonia, una vez que el antiguo presidente es destituido del cargo por problemas en la administración y desavenencias con los aristócratas del lugar, en particular, la rica viuda Gloria Teasedale (Margaret Dumont). Hay amenazas de guerra con el país vecino, Sylvania, y aunque se trata de hacer la paz, Rufus, la rechaza.
Los encargados de espiarlo, como sucede en muchas de sus películas, son Chico y Harpo; Chicolini y Pinky (el italiano y el mudo). Ellos hacen todo lo que pueden, pagados por el país rival, para secuestrarlo o robarle las estrategias de guerra. Pero al final, tras el juicio por traición a Chicolini, son persuadidos de unirse al ejército de Libertonia.

Curiosidades:
- Es La última aparición de Zeppo Marx en las películas de los Hermanos Marx.
- El número músical fue improvisado en el rodaje, no aparecía en el guión.
- Durante el rodaje falleció el padre de los Hermanos Marx.
- “Duck Soup” es una frase en argot que significa algo fácil de hacer.
- La imagen de Sylvania que aparece al principio de la película, corresponde a la ciudad granadina de Loja. Como homenaje a esto, dicha ciudad le ha dado el nombre de mirador de Sylvania al punto desde donde se tomó la fotografía.
- Benito Mussolini prohibió la película en Italia, ya que la consideró como un insulto personal. Los Hermanos Marx se mostraron muy satisfechos por ello. 

Escenas famosas:
- En la “escena del espejo”, Pinky (Harpo), vestido como Rufus (Groucho), intenta convencerlo de que es su propia imagen reflejada en un espejo inexistente, mientras el mosqueado Rufus hace miles de tonterías para desenmascararlo. Existe un precedente de esta misma escena en la película Siete años de mala suerte (1921), del cómico francés Max Linder. Esta escena ha sido posteriormente versionada en muchas otras otras películas y series. El propio Harpo volvió a hacer una versión de la misma en un episodio de la serie estadounidense I Love Lucy.
- En otra escena se muestra un dormitorio de mujer donde vemos tirados un par de zapatos de hombre, otro par de mujer y finalmente cuatro herraduras. Tras esto, vemos a Harpo durmiendo en la cama con un caballo.
- En una escena de la película, mientras Rufus T. Firefly (Groucho) espera al embajador de Sylvania para hacer las paces, empieza a imaginar que a lo mejor cuando le extienda la mano, éste la rechazará dejándole en ridículo. Cuando llega realmente el embajador de Sylvania, Groucho, enfurecido por el posible desplante, lo recibe con una bofetada y le declara la guerra.
- Cabe destacar las tres escenas en las que el presidente de Libertonia intenta marcharse del parlamento en moto con Pinky (Harpo). En las dos primeras el Presidente monta en el sidecar, marchando el mudo solo con la moto. En la tercera, el Presidente le dice que no piensa picar esta vez y que será él quien lleve la moto, disponiéndose a continuación a arrancarla; la escena termina con Pinky marchándose en el sidecar y con Rufus de pie sobre la moto sin conseguir arrancarla.

Crítica:
"Groucho y compañía dirigen la república más desternillante de la historia del cine en la, para muchos, mejor comedia de los hermanos Marx, lo cual es decir la comedia más delirante y el humor surrealista más divertido del séptimo arte. Definirla como magistral es quedarse corto, pues "Duck Soup" es la quintaesencia de unos cómicos geniales que, a pesar de no tener apenas éxito en su estreno, supuso el primer clásico de una serie de legendarios títulos como "A Night at the Opera, 1935", "A Day at the Races, 1937", "Room Service, 1938", "At the Circus, 1939" y "Go West, 1940". Casi nada".
Pablo Kurt: FILMAFFINITY

2 comentarios:

Mamen dijo...

Estupenda reseña!

Precisamente tengo la peli lista para verla, pues hacía mucho que la vi y me apetece recordarla!

KOWALSKI dijo...

Para mí es la mejor de los Marx!!!!