"El sueño eterno" es una película de 1946 de cine negro dirigida por Howard Hawks y con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, como actores principales.
La película está basada en la novela del mismo título escrita por Raymond Chandler y publicada en el año 1939. La adaptación del guion la llevó a cabo William Faulkner con Leigh Brackett y Jules Furthman.
La película es conocida por tener una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine. La historia se hace más difícil de seguir al dejar muchas de sus partes sin desarrollar.
Argumento:
Philip Marlowe (Humphrey Bogart) visita a su nuevo cliente, el general Sternwood (Charles Waldrom), presumiblemente para encargarse de unas deudas de juego que su hija menor, Carmen (Martha Vickers), ha contraído con el dueño de una librería. La hija mayor, Vivian (Lauren Bacall), sospecha que su padre está más interesado en saber qué le ocurrió a su empleado, Sean Reagan, que desapareció misteriosamente hace aproximadamente un mes. A partir de ahí la historia se enmaraña y la película es recordada por su extremadamente enrevesado argumento.
Discrepancias con la novela:
- En la obra original de Chandler los personajes de Marlowe y Vivian Sternwood no viven ningún romance (él dice de ella que estaría bien para un fin de semana pero que para más se haría pesada).
- En el libro Eddie Mars no muere, sino que queda impune, aunque al final se desvela que la policía nunca terminó de creerse la doble fuga y que vigila de cerca al gángster.
- Por último, en la película se omiten los problemas de Marlowe con la policía y la Fiscalía de Los Ángeles por alterar la escena del crimen de Geiger, y cómo logra soslayarlos por el escándalo que supondría explicar a la opinión pública que el negocio pornográfico de Geiger funcionaba en pleno centro de la ciudad gracias a la complicidad de varios mandos de ambas instituciones.
Curiosidades:
- Tanto el director como los guionistas, e incluso el propio Raymond Chandler quedaron desconcertados al darse cuenta de que ninguno de ellos sabía quién había matado al chofer.
- Debido a la aventura que Humphrey Bogart tenía con su compañera de reparto, Lauren Bacall, se intensificaron sus problemas con su mujer, de la que acabó divorciándose en 1945 para casarse con Bacall poco después del término del rodaje. En aquel momento, Bogart tenía 45 años y Bacall apenas 20.
- Una vez rodada no se estrenó inmediatamente por parte de la Warner Bros, que prefirió esperar para lanzar primero películas de temática bélica que consideraba que perderían antes el interés del público. Eso hizo que la historia de amor de Bogart y Bacall copara las portadas de todos los medios. El agente de Bacall solicitó que se rehicieran partes de la película para capitalizar esta recién lograda celebridad. El jefe del estudio, Jack Warner, accedió y se rodó nuevo material como el sugestivo diálogo de la “carrera de caballos” (a pesar de que contextualmente no tenía ningún sentido). También se rehicieron algunas partes del final. Aunque hay solamente una diferencia de duración de dos minutos entre las dos cintas, hay 20 minutos de escenas diferentes entre una y otra. En su forma revisada, se estrenó el 23 de agosto de 1946.
Citas:
Carmen Sternwood: No es usted muy alto.
Marlowe: Hice todo lo que pude.
Vivian: Ha ido demasiado lejos, Marlowe.
Marlowe: Duras palabras para un hombre, especialmente cuando está saliendo de su dormitorio.
Vivian: Bien: hablando de caballos, antes de apostar me gusta ver cómo arrancan, cómo corren y cómo van en la carrera. Me parece que a usted le gusta arrancar fuerte.
Marlowe: Por mi parte, creo que tiene usted cierta clase, pero no sé adónde puede llegar, ni cuánto puede correr.
Vivian: Eso depende bastante del jinete.
Críticas:
"Poco más se puede pedir: el maestro Howard Hawks en la dirección, Sid Hickox encargado de la fotografía, una banda sonora del gran Max Steiner... y Bacall y Bogart en la pantalla. A partir de la brillante novela de Raymond Chandler -sembrada de diálogos insuperables-, tres de los mejores guionistas de Hollywood -entre ellos William Faulkner- adaptaron esté clásico que se echó a dormir en la cima del género negro. El sueño todavía le dura. Un par de años antes casi el mismo equipo -todos en la Warner- habían creado ya otra obra maestra: "Tener y no tener". Pablo Kurt: FILMAFFINITY
"Los personajes de Brittle Chandler han sido transferidos a la pantalla con fuerza por la producción y la dirección de Howard Hawks, proporcionando una buena dosis de acción áspera y tensa durante la mayor parte de la película." Variety
"Lo que recordarás de ella son sus momentos." Dave Kehr: Chicago Reader
"El sueño eterno" es el film noir mejor escrito, mejor dirigido, mejor actuado, y más incomprensible que jamás se ha hecho(...)." Tim Robey: Telegraph
"Ninguna pareja de la pantalla, de antes o de ahora, ha tenido tanta química como Bogart y Bacall (...)." Peter Bradshaw: The Guardian
"A destacar en "El Sueño Eterno" la química entre Bacall y Bogart, una enrarecida y enredada trama, su perturbadora atmósfera y un incisivo texto con perspicaces, cínicos e insinuantes diálogos expuestos con la urgencia que imprime a los mismos su autor. El principal mérito del film es la consecución de un absorbente clima, enigmático, sensual, que envuelve a una inextricable historia que enmarañó en su desarrollo al propio Hawks y a sus guionistas." AlohaCriticón