martes, 17 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button

Benjamin Button nació en peculiares circunstancias. Era el día en que terminó la Primera Guerra Mundial, y mientras en las calles la gente festejaba, el magnate de los botones Thomas Button acudía a su casa para encontrarse que su mujer había muerto dando a luz a un extraño bebé. Deforme, avejentado, enfermo, horrible, Thomas decide abandonarlo en un portal ante el rechazo que le provoca la criatura. Allí es encontrado por Queenie, una criada negra que se encarga de un asilo de ancianos, quien tomará al bebé como si de su hijo se tratase. Conforme va creciendo, Benjamin va progresivamente rejuveneciendo mientras a su alrededor todo el mundo se hace mayor o muere. Es el comienzo de una vida excepcional.
“El Curioso Caso de Benjamin Button” nació como un relato breve escrito en los años 20 del siglo pasado por F. Scott Fitzgerald quien, a su vez, se inspiró en una cita de Mark Twain: “La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”.

Es la máxima nominada para los Oscars de este año, acumula nada menos que 13 nominaciones:
- Película
- Director: David Fincher
- Actor Principal: Brad Pitt
- Actriz de reparto: Taraji P. Henson
- Dirección artistica
- Fotografía
- Vestuario
- Montaje
- Maquillaje
- Banda sonora original
- Edición de sonido
- Efectos visuales
- Guión adaptado

Tal número no le garantiza el éxito, basta recordar el caso de EL COLOR PURPURA que con once nominaciones no consiguió ningún premio. No creo que suceda lo mismo con esta cinta; la historia es entrañable, está contada con ternura, te hace soñar, te involucra en la vida de los personajes, y las actuaciones son maravillosas. Es un melodrama al estilo de los de Frank Capra, con una moraleja ética sobre la vida, cómo aceptar el paso del tiempo, cómo aceptar los golpes de la vida.... cómo muy bien dice Queeney, las cosas son lo que son y nadie sabe lo que puede pasar. Puede recordar un poco a FORREST GUMP, salvando las distancias, ambas son una aventura vital que acompañan al protagonista desde la cuna.

Puntuación de Kowalski:
- Argumento: 9, una historia muy original, una vida al revés que demuestra que los extremos se tocan más de lo que parece.
- Medios: 10, impresionante el maquillaje y los efectos de envejecimiento/rejuvenecimiento de los actores, realmente espectacular.
- Ejecución: 8, unos actores creibles y muy centrados en sus personajes. David Fincher da menos toques personales que en otras cintas, no se nota que es suya, podría pasar por una de Robert Zemeckis o Rob Reiner.
- Pingüinismo: 2, cuando están en Rusia pasan mucho frío!!!!

En resumen: Una película preciosa, para pasar una tarde entretenida y soltar unas cuantas lagrimillas.

1 comentario:

Mamen dijo...

Me gustó. Aunque me resultó un poco larga y en algún momento que otro, me llegué a desesperar, pero merce la pena verla. Y en cuanto a las lagrímas, sí, se sueltan unas cuantas, sobretodo al final.