miércoles, 4 de febrero de 2009

Valkiria

El "complot del 20 de julio" para acabar con la vida de Hitler es uno de los episodios más heroicos y menos conocidos de la segunda guerra mundial. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias hacen que Stauffenberg pase de ser de uno de los muchos implicados en el complot a un papel central en la operación. No sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país... Debe matar al propio Hitler.
Tom Cruise está estupendo interpretando al Coronel, demostrando una vez más que es un gran actor. Lo más interesante es el grado de tensión y de emoción que logra crear en el espectador, que por otro lado, sabe irremediablemente que el plan está abocado al fracaso. Esta bien ver en cine por una vez a unos alemanes que luchan desde dentro contra Hitler y que no están de acuerdo con lo que está pasando en su país. El equipo realizó una encomiable labor de documentación que se ve plasmada en la película.

Puntuación de Kowalski:
- Argumento: 8, una parte de la historia de Alemania poco conocida y realmente interesante.
- Medios: 9, Hollywood al servicio de la historia, no se repara en gastos. El equipo de producción logró encontrar algunos edificios civiles y gubernamentales presentes en esta historia que aún están en pie. El rodaje se realizó en el antiguo Cuartel General de la Luftwaffe, ahora Ministerio de Economía, en el aeropuerto Tempelhof, donde existe una enorme estructura que utilizaron los nazis, así como en el Messe Berlin, que los nazis construyeron originalmente para la Feria Mundial de 1933. También pudieron rodar el exterior de la casa donde Stauffenberg vivió con su hermano, y que sigue intacta.
- Ejecución: 8, impecable, los actores están extraordinarios, a destacar la participación junto a Cruise de Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Terence Stamp. La dirección de Bryan Singer aporta el punto de película de acción a un drama histórico.
- Pingüinismo: 0, nada en este caso de pingüinos, una pena!

En resumen: Una película estupenda, entretenida, interesante, que mantiene perfectamente la tensión aunque sabes cómo va a terminar desde antes de que empiece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN gran film!!!