jueves, 11 de febrero de 2010

Invictus

Eastwood aborda después del intimismo de Gran Torino una historia muy diferente, grandiosa, que nos habla del orgullo de un pais, y de lo necesario que es el perdón para seguir adelante sin rencor.
Historicamente nos situa en Sudafrica, en el año 1990 cuando Nelson Mandela es proclamado presidente del pais, el mismo pais que le tuvo 30 años encarcelado por defender sus derechos y condenar el apartheid.
El argumento se centra en un acontecimiento deportivo cinco años después, la copa del mundo de rugby, evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.
La película se basa en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World", que Morgan Freeman leyó y envió a Eastwood pidiendo que la dirijiera. Nos cuenta con gran sensibilidad una parte de la historia reciente de la que no se ha hablado mucho.
un crítico americano ha dicho sobre ella: "Te deja sonriente, satisfecho e inspirado", suscribo sus palabras.

Puntuación de Kowalski:
Argumento: 8, muy interesante, la historia contada asi resultada muy entretenida, y además aprendes.
Medios: 8, gran cantidad de extras, preciosos exteriores y dos protagonistas de autentico lujo.
Ejecución: 9, impecable, las actuaciones y la dirección. Se nota que Morgan Freeman disfruta haciendo de Mandela, y Matt damon está fenomenal. Los pequeños toques Eastwood son más escasos que en otras, pero se agradecen, por ejemplo el plano del niño escuchando el partido fuera del estadio. Impagable.
Pingüinismo: 0, sintiendolo mucho, no hay pingüinos.

En resumen: "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". Muy buena, para disfrutar y pensar a la vez.

1 comentario:

Mamen dijo...

Muy buena película.