martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de las Mujeres

Publicado por Intermon Oxfam

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Son madres, hijas y hermanas. Se encargan del cuidado de los niños y las niñas, ancianos y enfermos, pero su acceso a los servicios de salud es casi inexistente. Producen entre el 60% y el 80% de los alimentos pero sus derechos al uso de la tierra, la propiedad y la herencia están enormemente restringidos. En situaciones de conflictos bélicos la violencia sexual contra ellas se convierte en un arma de guerra.

En Intermón Oxfam, creemos que la discriminación de la mujer constituye una ofensa a la dignidad de las personas. Aunque sus derechos están protegidos por convenios internacionales, su situación familiar, social y económica es más que preocupante porque su condición de mujer está ligada a la pobreza.

Por eso queremos acabar con cualquier forma de exclusión y conseguir cambios en las creencias, las políticas y las relaciones de poder para que recuperen el control sobre su vida, dispongan de ingresos estables y participen activamente en la toma de decisiones.

Apoyamos a asociaciones locales que facilitan su acceso a la propiedad de la tierra y al mercado laboral. Promovemos la educación de mujeres y niñas y desarrollamos proyectos sanitarios que contemplan sus necesidades específicas.

Además, trabajamos intensamente para que la perspectiva de género esté presente en nuestras intervenciones, desde la construcción de letrinas separadas por sexos y situadas en ubicaciones visibles para evitar agresiones, hasta las compras de comercio justo que realizamos a grupos productores compuestos por mujeres.

Promocionamos la igualdad de la mujer para construir un mundo justo y sin pobreza.

No hay comentarios: