martes, 28 de junio de 2011

Entrevista a Joaquín Sabina en El País

Algunas preguntas que El Flaco contestó....

Ahora mismo, estoy muy entusiasmado: voy a grabar un disco con Serrat. Eso sí que es hermoso.

¿Quiere decir canciones nuevas, hechas a cuatro manos?
Exacto. El Nano me pone las pilas. Componemos por Skype. Yo pretendía escribir letras, igual que con Fito [Páez, en Enemigos íntimos], pero me ordenó que me pusiera ante el ordenador con una guitarra, “vamos de Lennon y McCartney”. Mi modelo es más aquella colaboración de Lucio Dalla y Francesco de Gregori, Banana Republic. En 2012 saldremos de gira.

Hay un peligro, que los recitales de los dos monstruos se transformen en masajes de próstata para un público mayorcito, un karaoke de grandes éxitos.
A mí también me daban dentera lo que llamo “celebraciones democráticas de la tribu”, pero, al final, tienen un punto emocionante. Y abarcan a varias generaciones.

Oigo que le preparan un musical para estrenar en la Gran Vía.Yo me negué durante años hasta que cedí. No tenía verdaderamente argumentos: nunca he visto un musical, ni aquí ni en Broadway. De haberme pillado más joven, hubiera preferido escribir una zarzuela [risas].Puede estar tranquilo. A poco malo que sea, supone una jubilación dorada.

¿Tiene que ser malo?
Simplón. Falaz. Una de las tramas del de Mecano era el drama de un grupo de la época Rock-Ola, cuando un músico se declaraba homosexual.¡Pero si en aquel ambiente el problema era que no fueras gay! En el mío, estarán todos los tópicos del mundo Sabina. ¡Transcurre en una especie de puticlub! Los musicales no son realistas. Además, está pensado para que gire por América, así que debe ser tan universal como Cristal.

Ahora que lo pienso, ¿es cierto que no ve un duro de los derechos de autor de sus canciones?
A ver, muchas están en una editorial que se llama El Pan de Mis Hijas y es exactamente eso. Lo gestiona Isabel, la madre. Para pagar el alquiler y la luz hago conciertos, discos, libros. Es un buen acuerdo…

No hay comentarios: