sábado, 13 de agosto de 2011

Coincidencias entre Lincoln y Kennedy (II)


La lista de sorprendentes coincidencias, ha sido amplia y continuamente difundida desde su primera aparición. A pesar de lo impresionante que esto parezca, muchas de esas aseveraciones son engañosas o sencillamente incorrectas, y el resto son meras coincidencias superficiales que no alcanzan para compensar las diferencias – deliberadamente omitidas – que había entre ellos. Ahora examinemos una a una las coincidencias de la lista que circula actualmente por diversos medios:

1) Abraham Lincoln fue electo al Congreso en 1846. John F. Kennedy fue electo al Congreso en 1946. Esto es literalmente verdad: ambos fueron electos por primera vez para el Congreso con un siglo de diferencia. Aparte de esta coincidencia menor, sus carreras políticas tuvieron profundas diferencias entre si. Lincoln era Republicano (de hecho fue el primer presidente republicano). Fue legislador por el estado de Illinois y, fuera de esa elección por un solo período en la Casa de los Representantes, falló en cada uno de sus intentos de ganarse un lugar en la política nacional hasta que fue electo Presidente en 1860, incluyendo un fallido intento por el Senado en 1854, un fallido intento de convertirse en el candidato republicano a vicepresidente en 1856 y otro fallido intento al senado en 1858. Kennedy, por otra parte, era Demócrata y disfrutó de una incesante serie de éxitos políticos a nivel nacional desde el momento en que entró a la arena política después de la Segunda Guerra Mundial. Fue electo a la Casa de los Representantes en 1946, reelecto en 1948, reelecto nuevamente en 1950; ganó una banca en el Senado en 1952, fue reelecto en 1958 y ganó la Presidencia en 1960.

2) Abraham Lincoln fue elegido Presidente en 1860. John F. Kennedy fue elegido Presidente en 1960.
Es difícil sorprenderse con el hecho de que dos hombres que - como se mencionó - lograron su primer éxito político a 100 años uno del otro, hayan también alcanzado la Presidencia con esa misma diferencia. Esta coincidencia resulta menos sorprendente todavía si se tiene en cuenta que las elecciones presidenciales se efectúan una vez cada 4 años. A Lincoln no le hubiera sido posible ser electo Presidente en 1857, 1858, 1859, 1861, 1862 o 1863, porque no fueron años de elecciones Presidenciales. De la misma manera que a Kennedy no le hubiera sido posible ser electo presidente en 1957, 1958, 1959, 1961, 1962, o 1963. Aún suponiendo que ambos hayan sido políticamente activos a nivel nacional durante un período de 8 años, las circunstancias determinaron que los únicos años en los que podrían ser electos presidentes, dentro de ese período de 8 años, estuvieran separados por, exactamente, 100 años; y esto sin mencionar que Lincoln fue reelecto para un segundo período (iniciado poco antes de morir), mientras que Kennedy no llegó a terminar el primero.

3) Los apellidos Lincoln y Kennedy tienen siete letras cada uno.
Seguramente esta es la más trivial de las coincidencias, especialmente si consideramos, de la misma manera, que los nombres de pila no tienen la misma cantidad de letras, y que Kennedy tiene segundo nombre y Lincoln no.

4) Ambos estuvieron particularmente interesados en los Derechos Civiles.
Esta declaración es engañosa e inexacta. Ni Lincoln ni Kennedy evidenciaron un interés particular en los derechos civiles; de hecho, ambos habrían mantenido gustosamente el statu quo racial si algunos eventos, más allá de su control, no los hubieran forzado a actuar. Si bien Lincoln estaba personalmente en contra de la esclavitud, su principal preocupación era cómo la disociación racial afectaba a los Estados Unidos, y no la liberación de los esclavos. Cómo podía sobrevivir la Unión medio esclava y medio libre, sin irrumpir en una Guerra. La posición oficial de Lincoln era que debía permitir que la esclavitud continuara para morir lentamente. Y cualesquiera que fueran los sentimientos de Lincoln acerca de la igualdad de los afroamericanos, no podía apoyar sus “derechos civiles” porque sabía que la sociedad blanca nunca los aceptaría como iguales. La única expresión real de Lincoln fue su apoyo a la reubicación de afroamericanos libres en Liberia para apartarlos de los blancos. Incluso la Proclamación de Emancipación de Lincoln fue tomada como una exigencia de la Guerra y no como una medida tendiente a acabar para siempre con la esclavitud en USA, incluso las enmiendas constitucionales que acabaron con la esclavitud y garantizaron el derecho al voto para los ciudadanos de cualquier raza, no fueron promulgadas sino hasta después de su muerte. En el caso de Kennedy, fue sólo después de las crisis raciales generadas cuando la Universidad de Mississippi se rehusó a admitir a un estudiante de color (James Meredith) y por la bomba en la Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, Alabama, que se vio impulsado a promover la legislación por los derechos civiles. De hecho, la falta del apoyo del Congreso y luego su asesinato, hicieron que la tarea de legislar sobre los derechos civiles (tales como el Acta de Derechos Civiles de 1964 y el Acta de Derechos al Voto de 1965) recayera en su sucesor, Lyndon Johnson.

5) Ambas esposas perdieron hijos mientras vivían en la Casa Blanca.
Otra afirmación engañosa que si se toma literalmente, es verdad, pero que enmascara muchas diferencias notables. Las circunstancias y naturaleza de las muertes aludidas aquí, son completamente diferentes, y la manera como está expresada (“Ambas esposas perdieron a sus hijos”) implicaría que ambas mujeres sufrieron la desgracia de perder un embarazo o la muerte de un recién nacido, algo que es real sólo en el caso de la Sra. Kennedy. Todos los hijos de los Lincoln nacieron antes de entrar en la Casa Blanca, y de hecho los Lincoln perdieron a dos de sus hijos (pero sólo uno murió durante el mandato Presidencial). Edward Lincoln murió de tuberculosis en 1850, justo antes de su cuarto cumpleaños, y Willie de once años sucumbió al tifus casi al final de su primer año en la Casa Blanca. Los Kennedy, por otra parte, fueron una rara pareja lo suficientemente joven para tener hijos después de su ingreso a la Casa Blanca; de hecho Jacqueline Kennedy dio a luz un niño prematuro que murió dos días después de su nacimiento en 1963. Otras diferencias: Los Lincoln tuvieron cuatro hijos, todos varones, de los cuales solo uno sobrevivió la adolescencia. Los Kennedy tuvieron tres hijos, dos varones y una niña, dos de los cuales vivieron hasta la adultez.

6) Ambos presidentes fueron asesinados un viernes.
Otra cosa poco sorprendente. Quitando cualquier otro factor, las probabilidades son de 1 a 7 a que ambos asesinatos ocurrieran el mismo día de la semana. A esto se le suma el hecho de que la mejor oportunidad que una persona común tiene de dispararle a una figura pública como un Presidente, es durante un espectáculo público, y dado que la mayoría de los espectáculos públicos se presentan los fines de semana, es más probable que maten a un Presidente un viernes, un sábado o un domingo.

7) A ambos les dispararon en la cabeza.
Esta “coincidencia” no es más que un chiste. Los únicos dos tipos de disparos que razonablemente aseguren la muerte de la víctima son al pecho y la cabeza. Entonces, dos muertes por disparos en la cabeza no son una coincidencia en lo más mínimo si además se considera que a ambos les dispararon por detrás estando sentados o sea que los asesinos no tenían acceso al pecho. Ahora, la “coincidencia” se hace menos sorprendente cuando consideramos las diferencias: Lincoln fue asesinado puertas adentro con un arma pequeña y a corta distancia. Kennedy fue asesinado al aire libre con un rifle desde unos cuantos pies de distancia.

8) La secretaria de Lincoln, apellidada Kennedy, le advirtió que no fuera al teatro. La Secretaria de Kennedy, apellidada Lincoln, le advirtió que no fuera a Dallas.
Esta es una de esas coincidencias que no lo es en absoluto: simplemente es un error. John Kennedy tuvo, efectivamente, una secretaria llamada Evelyn Lincoln (que pudo, o no, advertirle del viaje a Dallas), pero toda búsqueda ha sido en vano para encontrar una secretaria o secretario de Lincoln llamado Kennedy. Los secretarios presidenciales de Lincoln se llamaban John George Nicolay y John Hay. La realidad y el sentido común dicta que desde que los Presidentes han sido blanco frecuentes de amenazas de asesinato, raramente hacen apariciones públicas sin que alguien les advierta de algún potencial peligro. Sólo en las ocasiones en que la tragedia en efecto sucede, es que tenemos en cuenta las advertencias; de otra manera la fallida “profecía” es rápidamente olvidada (Lincoln recibió “unas cuantas cartas acerca de planes de secuestro y asesinato”, decía tener contadas al menos dieciocho y ninguno de esos planes fueron llevados a cabo). Es cierto que Lincoln fue advertido de no asistir al Teatro Ford, de la misma manera que había sido advertido de no visitar Richmond una semana antes y tal como le habían advertido de no hacer la inauguración de su segundo mandato presidencial en 1861. Obviamente sólo una de esas advertencias recibidas durante los 4 años de mandato dio en blanco. Del mismo modo, Kennedy fue advertido de no visitar San Antonio (Texas) el día anterior de su viaje a Dallas (y muchas otras antes de esa), pero sólo a la última advertencia recibida se le dio importancia. La “psíquica” Jeane Dixon ha demostrado que si uno hace la suficiente cantidad de predicciones, una de ellas eventualmente se hará realidad (tal como un reloj detenido da la hora correcta dos veces al día).

9) Ambos fueron asesinados por Sureños.
He aquí un dudoso uso de la palabra “sureño”. A pesar de que John Wilkes Booth (asesino de Lincoln) era indudablemente simpatizante del Sur, nació en Maryland, que junto con Delaware formaba la frontera más al norte de los estados esclavistas y era un conocido enclave de tropas de la Unión. Además de esto, Booth pasó gran parte de su vida en el norte y decía de sí mismo que era un "norteño que entendía al sur". Oswald era efectivamente sureño porque nació en New Orleans; sin embargo pasó su juventud entre Louisiana, Texas y New York antes de unirse a los Marines. Pero la “sureñez” de Oswald no es realmente importante porque, contrariamente a Booth, él no tenía ninguna motivación regional.

10) Ambos fueron sucedidos por sureños.
Ambos fueron sucedidos por sureños porque ambos tenían vicepresidentes sureños, otro factor difícilmente sorpresivo considerando las circunstancias en las que les tocó gobernar. Lincoln era un norteño republicano peleando la reelección mientras el país estaba en medio de una guerra civil y necesitaba un sureño y un demócrata para balancear la situación, por eso eligió al tennessiano Andrew Johnson. La identificación de Andrew Johnson como un “sureño” es también ligeramente problemática. Si bien Johnson había nacido en Carolina del Norte y pasado su vida adulta en Tennessee (ambos estados esclavistas), fue el único senador sureño que se rehusó a apoyar a su estado cuando entró en secesión y se mantuvo leal a la Unión. Kennedy, representaba a New England y por lo tanto necesitaba un candidato a vicepresidente con el que pudiera apelar a los estados del sur y del oeste, por eso su elección recayó en el texano Lyndon Johnson.

11) Ambos sucesores se apellidaban Johnson.
Dada la alta frecuencia del apellido Johnson (literalmente hijo de John), esta “coincidencia” no debería sorprender a nadie. Más sorprendente es el hecho de que dos hombres apellidados Roosevelt hayan llegado a la presidencia de los EE.UU.

12) Andrew Johnson, sucesor de Lincoln, nació en 1808. Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, nació en 1908.
Otra coincidencia de 100 años poco sorprendente, si se tiene en cuenta que casi todos los políticos norteamericanos han alcanzado el cargo mayor (Presidente o Vice) entre los 50 y 70 años (Andrew y Lyndon Johnson, estaban en ese rango de edad). Tal vez sea apropiado acordar que no hay nada coincidente en algunos acontecimientos simplemente porque implican de alguna manera al número 100. Si tomáramos todos los datos de Lincoln/Kennedy, podríamos producir casos múltiples de los acontecimientos que implican al número 17 o 49 o 116, pero nadie consideraría esas coincidencias porque no son los números redondos que tanto nos agradan. Y una vez más, consideremos todas las diferencias entre los dos Johnson, tales como que uno era de Carolina del Norte, el otro de Texas; o que uno nunca alcanzó la Presidencia por derecho propio y el otro logró un segundo mandato por la mayor diferencia de la historia; o que uno fue procesado (Andrew Johnson) y absuelto y el otro no.

13) John Wilkes Booth nació en 1839. Lee Harvey Oswald nació en 1939.
Otra coincidencia de 100 años que no lo es porque es un error: Booth nació en 1838, no en 1839.

14) Ambos asesinos eran conocidos por sus tres nombres.
Otra coincidencia de dudosa veracidad. John Wilkes Booth era conocido como "J. Wilkes Booth" o simplemente "John Wilkes" (principalmente para distinguirse de su hermano y su padre - ambos llamados Junius – y de otro hermano llamado Edwin, todos ellos actores), y como un prominente actor, su nombre ya le era familiar al público en general al momento del asesinato de Lincoln. A Lee Oswald lo llamaban “Lee” (no “Lee Harvey”) antes del asesinato de Kennedy y era un desconocido para el público en general hasta su arresto; el uso del nombre completo sólo aparece después del arresto porque era habitual que usara nombres falsos (incluyendo variaciones del nombre real) e identificaciones falsas que dificultaron el trabajo de la policía de Dallas.

15) Los nombres completos de ambos suman 15 letras.
¿Coincidencia? Ni el primero, ni el segundo nombre, ni el apellido tienen la misma cantidad de letras. ¿Y por qué debe ser significante que dos asesinos tengan la misma cantidad de letras en sus nombres completos, como no lo es que las tengan Lincoln/Kennedy o Andrew/Lyndon? Una vez más, tal vez debamos enfocarnos más en las diferencias significativas que en similitudes banales: Booth nació en una familia prominente y, como su padre, fue un actor muy popular. Oswald nació y vivió gran parte de su vida al límite de la pobreza, nunca conoció a su padre (que murió dos meses antes de su nacimiento) y era una persona huraña y malhumorada que nunca tuvo amigos cercanos ni podía mantener un trabajo estable. Oswald era casado y tenia dos hijos; Booth nunca tuvo esposa ni descendencia. Oswald se enlistó en los Marines, mientras Booth mantuvo siempre la promesa que le hizo a su madre de no unirse al ejército Confederado.

16) Booth escapó del teatro y fue atrapado en un depósito. Oswald escapó de un depósito y fue atrapado en un cine (teatro).
Otra coincidencia inapropiada y superficial. Booth le disparó a Lincoln en un teatro de actuación en vivo y escapó cruzando la frontera estatal, antes de ser atrapado y asesinado en un cobertizo para tabaco, varios días después. Oswald le disparó a Kennedy desde un depósito de Libros, permaneció en Dallas y fue atrapado en un cine poco después de una hora más tarde.

17) Booth y Oswald fueron asesinados antes de llegar a juicio.
Otra similitud superficial que esconde significantes diferencias y un dudoso uso de la palabra “asesinados”. Después de que Booth le disparó a Lincoln, huyó y (con su cómplice David Herold) cruzó el río Potomac de Maryland a Virginia eludiendo su captura por un total de once días antes de que tropas federales lo descubrieran ocultándose con su cómplice en una granja perteneciente a Richard Garrett y fueron acorralados en el granero en donde dormían. Se les ordenó a los dos hombres que se rindieran: Herold accedió, pero Booth tiró su arma e intentó escapar, provocando un incendio en el granero. Un soldado llamado Boston Corbett, que estaba vigilando a Booth a través de un agujero al costado del granero, le disparó. Decir que Corbett “asesinó” a Booth es algo problemático – el profundamente religioso Corbett proclamó muchas veces que había disparó porque la “Providencia se lo ordenó” o porque “no quería que Booth se quemara vivo”, pero también testificó haber disparado porque cuando “vio los movimientos de Booth pensó que utilizaría su arma”. Oswald abandonó el depósito desde donde le disparó a Kennedy y fue arrestado en un cine, una hora después por oficiales de policía que no tenían idea de quién se trataba (Oswald fue inicialmente arrestado por el asesinato del agente de policía de Dallas J.D. Tippit a quien le disparó mientras huía; su conexión con el asesinato de Kennedy no fue establecida hasta más tarde). Oswald fue capturado vivo y puesto bajo custodia durante dos días antes de que Jack Ruby, un “ciudadano común”, le disparara mientras era trasladado. Otras diferencias: A Booth le dispararon detrás del cuello y se mantuvo vivo por tres horas. A Oswald le dispararon en el abdomen y murió camino al Hospital Parkland.

Como ya hemos mencionado, la lista se ha ido actualizando con los años; la última versión que circula por la web tiene una última y muy graciosa "coincidencia":

18) Una semana antes de que Lincoln fuera asesinado, estuvo en Monroe, Maryland. Una semana antes de que Kennedy fuera asesinado, estuvo con Marilyn Monroe.
Este es un toque de humor muy perspicaz, aunque aún así, no deja de ser un error: Marilyn Monroe llevaba más de un año muerta (4-08-1962) cuando Kennedy fue asesinado.

Pese a todo, a mi personalmente las coincidencias me siguen pareciendo cuando menos, muy curiosas por superficiales que puedan ser.
Los dos artículos están sacados de la Wikipedia.

No hay comentarios: