jueves, 18 de agosto de 2011

Recetas Asturianas: Crema de andaricas


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

6 andaricas (nécoras)
1/2 cebolla
2 zanahorias
2 tomates medianos
2 dientes de ajo
1 cabeza de merluza
1 cabeza de Pixín
1 puerro
2 hojas de laurel
1 pellizco de pimienta negra molida
Perejil
2 yemas de huevo
50 grs. de mantequilla
1 copita de brandy de Jerez
1 copa de Jerez
Sal

Poned a cocer, en un par de litros de agua, el puerro cortado en trozos, la media cebolla, los dientes de ajo, las zanahorias (cortadas en trozos finos), las hojitas de laurel, la ramita de perejil, y las cabezas de la merluza y del rape, añadiendo un poquito de sal. Transcurridos 30 minutitos, añadir las andaricas y los tomates, y dejáis que cueza otro cuartito de hora.

De las cabezas del pescado sacáis, con los deditos, la carne que podáis y, añadida a las zanahorias, al tomate, a la cebolla y a la carne que hayáis podido sacar de las andaricas (patitas incluidas), las metéis en la batidora (junto con la mitad del caldo) y lo trituráis. Lo pasáis por un chino (vale pasapurés) y lo añadís al caldo restante. Menos una tacita, o algo más, que añadida ahora a los caparazones de las andaricas, pulverizaréis en la batidora. La pastita obtenida, previamente pasada por un colador fino, la agregáis al puré anterior.

En la misma cazuela en que empezamos echaremos el caldo, lo pondremos al fuego, y agregaremos la pimienta y la mantequilla en pequeñas pellas, removiendo con entusiasmo. Homogeneizado todo, y sin dejar de remover, añadiremos las yemas, la copita de brandy y la copa de oloroso.
Sin dejar nunca de remover, lo retiraremos del fuego y lo serviremos. Si queremos darle más "cuerpo" podemos añadirle nata líquida.

No hay comentarios: