viernes, 16 de septiembre de 2011

El bebé de 10 meses



Me gusta... comer con los dedos: daditos de queso, cuadrados de pan, trozos de hortaliza cocidas, de jamón York, de fruta. Es verdad que me mancho mucho así, pero luego comeré mejor si me dejáis experimentar a mi aire.
Disfruto explorando toda la casa a gatas o arrastrándome de otro modo. También me gusta intentar ponerme de pie, sujetándome a las asas del corralito o a los muebles.

Necesito...
... espacio y tiempo para explorar. Cuando me cambias los pañales me retuerzo para ver la habitación, coger un juguete,...
... un buen rato de juego todos los días. Saltar, cosquillas... Papá, ¡cómo me divierto contigo, cuando haces “burradas” y te vuelves como un crío tú también!
... que me consoléis cuando lloro o estoy asustado. Esto no significa que me estéis malcriando. Al revés: vuestro cariño de hoy me da seguridad y me hará ser fuerte mañana.

Ya sé... hacer muchas cosas: tengo un gran repertorio: Sé decir “adiós” y dar palmas. Puedo señalar o mirar en la dirección adecuada cuando me preguntan “¿Dónde está papá?", "¿Dónde está el perrito?”
También he aprendido a repetir acciones como meter o sacar juguetes de una caja. A lo mejor por esta época ya se note si soy zurdo o diestro.

No me conviene... que me deis cachetes ni nalgadas (azotes en el culete). Basta con una voz seca, un NO serio, incluso una mirada puede bastar para interrumpirme si hago algo peligroso.
Pero, es importante que las prohibiciones sean lógicas. Puedo jugar con las cucharas de palo de la cocina pero NO con los cuchillos. Puedo beber en mi taza de plástico, pero NO en una copa de cristal.

No os olvidéis de...
... poner cancelas o vallas en las escaleras (arriba y abajo).
... dejarme participar un poco en la comida: para mí ahora es casi tan importante explorar la comida como ¡comérmela! Poco a poco aprenderé a manejar la cuchara y el tenedor. Ahora prefiero los dedos.

Creo que vosotros... ya os vais dando cuenta de que gatear es el principio de mi independencia. Aunque todavía no puedo ir demasiado lejos, claro. Pero vuestra actitud es importante para que yo adquiera seguridad y me atreva a dar cada día un paso más.
Algunos padres piensan... que es divertido hacer una foto a su bebé con Los Reyes Magos o Papá Noël o ... un payaso. Pero los bebés menores de dos años nos podemos asustar mucho. Esperad a que yo me haga grande para que disfrutemos todos juntos esos momentos especiales.

No hay comentarios: