lunes, 7 de noviembre de 2011

El bebé de 12 meses

Me gusta...
... Mi primera fiesta de cumpleaños. Soplar la vela. Ver lo contentos que estáis de celebrar para mí esta fiesta.
... Que me lean un cuento, señalando las figuras. Que me dejen aprender a pasar las páginas.

Necesito...
Sentarme ya a la mesa con vosotros. Para aprender a tomar comidas “de niño mayor”. Para practicar con la cuchara y el tenedor yo solo.
Si vosotros coméis cosas sanas, yo también puedo tomarlas. Por eso ya puedo comer de toda vuestra comida (bueno, menos las que tienen picante, especias, o demasiada grasa). Además, así adquiero cada día más capacidad de valerme por mí mismo.

No os olvidéis de...
... que esta es la época ideal para que me vaya olvidando de los biberones y coma con vosotros, masticando y con cubiertos (aunque ensucie un poco).
... que cumplir un año es decir adiós a la primera infancia. Apoyado sobre mis pies y empezando a dar mis primeros pasos (con vuestra ayuda) me dispongo a entrar en una nueva etapa llena de cosas por descubrir y experiencias que probar.
...Ya no soy un bebé, soy un niño o una niña. Bueno, soy UNA PERSONA.

Ya sé...
... hacer más cosas todavía. Tengo ya tantas habilidades que es difícil enumerarlas todas. Aunque los bebés somos muy diferentes unos de otros, a esta edad, casi todos podemos decir 4-10 palabras más o menos claras pero con sentido. Además, entendemos el significado de otras muchas palabras. Por ejemplo, conocemos los nombres de las personas más cercanas.

No me conviene...
... Ir a una guardería si hay pocos cuidadores o... demasiados niños.
... Cambiar a menudo de “canguro” o cuidador.
... Pasar demasiado tiempo solo en el corralito.
... Que me dejéis sentado frente al televisor.
... Estar en la cocina, con tantos objetos peligrosos.

Creo que vosotros...
... habéis hecho un buen trabajo todo este año. En realidad mi fiesta de cumpleaños debería ser para felicitaros a vosotros, que me habéis cuidado con dedicación durante estos doce meses.
Este “trabajo” va teniendo sus frutos ¿verdad? Ver cómo aprendo y cómo me alegra vuestra presencia es una agradable recompensa por los ratos de duda y preocupación que os he hecho pasar. Por eso os digo ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

Algunos padres piensan...
... que la peor etapa de sus bebés es el primer mes. Otros que... todo el primer año. Algunos temen más aún a “los terribles dos años”. Y otros se agobian de pensar en que un día llegaremos a la adolescencia.
Todas las edades tienen sus aspectos agradables y sus dificultades específicas. Pero lo mejor es vivir al día, disfrutando del presente y afrontando las dificultades una a una, a medida que aparecen. Los ratos felices compartidos ayudarán a superar los problemas del futuro.

No hay comentarios: