viernes, 18 de mayo de 2012

El niño de 18 meses

Me gusta...
... Comer solo con mi tenedor. Si yo no puedo “pinchar” ¿me lo pinchas tú?
... Romper papeles, arrancar las páginas de una revista. Hacen un ruido muy divertido.
... Subir y bajar las escaleras de la mano de un adulto, contando en voz alta UNO, DOS, TRES...
Necesito... espacio para correr. Salir al campo a menudo. Tomar un poco el sol cada día. Descubrir el tacto de la hierba, de la arena, del agua de un arroyo, de la nieve. El olor de la lluvia. El sabor del mar.

También necesito un cajón para guardar mis juguetes. Y que me enseñen a guardarlos en él.
Ya sé...

... Decir un NO fuerte y firme. Sobre todo cuando algo no me gusta o cuando me quieren quitar un juguete, o cuando me toca salir de la bañera o interrumpir un juego.
... Decir varias palabras más. Algunas tienen más de un significado. Pero sólo las entendéis bien mis padres.

No me conviene... comprobar que mis trastadas son recibidas:
- con indiferencia (haré alguna “peor”)
- como una “gracia” (seguiré haciéndolas para llamar la atención)
- con un broncazo o un azote (el temor no me enseñará a hacer las cosas mejor)

¿Donde está el punto justo? He aquí tres claves:
- distinguid un “accidente” involuntario de la transgresión de una norma.
- detectad si alguna de las “normas” es absurda o intrascendente. Mejor que haya pocas pero bien claras.
- ningún bebé es “malo”, pero casi todos hacemos algunas cosas mal algún día.

Creo que vosotros... os merecéis todo mi cariño. Mis abrazos, mis risas, mis logros. ¿Os dais cuenta de cuántas cosas sé hacer ya? Y todo lo he aprendido gracias a vosotros.

Algunas madres... se sienten culpables por trabajar fuera de casa y no cuidar a su bebé todo el día. A veces tratan de compensarle con mimos, regalos, o consintiéndole comportamientos que, en otras ocasiones les parecerían inadecuados.

Aunque tengas poco tiempo para mí, mamá, te necesito relajada y alegre. Pero también te necesito firme y serena. Los bebés necesitamos límites para sentirnos seguros.

No os olvidéis de...
... Enseñarme a escuchar música de todos los estilos: bailable, melódica, clásica, folclórica...
... Jugar conmigo todos los días un rato: en el suelo, en la bañera, en la cama.
... Reir a diario: de mis payasadas, de vosotros mismos, de la vida...

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
Sube y baja escaleras de la mano de un adulto o solo, apoyándose en el pasamanos.
Se agacha para coger un objeto del suelo.
Puede tirar de un objeto mientras anda.
Corre con los pies separados y los brazos abiertos para mantener mejor el equilibrio, pero aún así, se cae mucho.
Para sentarse en una silla, trepa a ella de rodillas, se da la vuelta y se sienta.

MANOS
Hace torres con 3 cubos.
Come con tenedor.

RELACIÓN SOCIAL
A veces dice "no" cuando se le impide hacer algo.
Quiere un osito de peluche, un muñeco o una mantita para irse a la cama.

LENGUAJE
Usa 5 palabras o más como nombres de cosas.
Una "palabra" suya puede tener varios significados. Ejemplos: "Papo" = ponerse guapo, peinarse o también , zapato.
Conoce (y señala) partes del cuerpo.

ESFÍNTERES
Algunos bebés avisan después de orinarse o defecar. Es el primer paso para lograr el control de los esfínteres.

No hay comentarios: