viernes, 6 de julio de 2012

Get the Gringo


La última película de Mel Gibson se estrenó el pasado mes de mayo en un canal de pago. Ahora ya está disponible en internet.

El proyecto habla sobre la vida carcelaria en una prisión que de manera ficticia se localiza en Tijuana.

Get the gringo, por su nombre en inglés, es una película de acción con un toque de humor negro producida y escrita por el propio Mel, al lado de Bruce Davey, Stacy Perskie y Grünberg.

En entrevista con el director, Adrián habló sobre su ópera prima: “A Mel lo conozco desde Apocalipto, desde entonces hubo química con él. Todo empezó por allá del 2006, estaba en Los Ángeles y pasé a saludar a Mel a su oficina, allí me habló sobre la idea y quería que yo lo dirigiera; de momento le dije que sí pero pensé que no me llamaría de nuevo, meses después estaba en su casa escribiendo el guión”.

Sobre cómo fue el proceso para el rodaje, Grünberg explicó que “hicimos mucha investigación, no sólo de cárceles en México, también en prisiones de tercer mundo y todas tenían cosas en común. La vida diaria que ven en la cinta son cosas que pasan todos los días en las cárceles de todo el mundo, incluso cosas peores. Para encontrar la locación fue otra historia, buscamos en tres o cuatro prisiones hasta que el gobierno de Veracruz nos contactó y nos dijo que tenían un penal activo que en poco tiempo dejaría de funcionar, la vimos y nos gustó, en base a eso también terminamos el guión”.

Al referirse sobre el lugar en el que está situada la historia (Tijuana), el director explicó que “se hizo en México porque tenía que hablar de cosas que yo conociera, vivimos en un país violento; además como ópera prima me ayudo haberla hecho en mi país, estuve arropado por gente que me ayudó a que el proyecto saliera adelante”

En Atrapen al gringo, Mel Gibson interpreta a Driver, un ladrón veterano que es capturado por las autoridades mexicanas y enviado a la cárcel, es ahí donde aprende a sobrevivir con la ayuda de un niño de 10 años y donde encuentra su lugar en el mundo. El elenco lo conforma Peter Stormare, Dean Norris, Bob Guton, Jesús Ochoa, Gustavo Sánchez Parra, Daniel Jiménez Cacho, Dolores Heredia y Tenoch Huerta.

Un punto interesante dentro de la película es el hecho de que los protagonistas, excepto los villanos, no tienen un nombre específico, a lo que Adrián argumentó que “no fue consciente, nos dimos cuenta de eso hasta el que teníamos el guión casi terminado. A mí me molesta cuando algo es forzado, ningún personaje tuvo la necesidad de saber el nombre de otro, así que lo dejamos de esa forma”.

Aunque en el futuro le gustaría trabajar de nuevo con Mel, Grünberg dijo que no hay algún proyecto cercano: “Con Mel me une una gran amistad, ahora él intenta levantar una película suya, lo quiero y lo admiro y si en un futuro se da la oportunidad de hacer algo de nuevo, será un placer”.

No hay comentarios: