domingo, 9 de septiembre de 2012

El bebé de 22 meses

Hoy Celia cumple 22 meses, sólo le faltan dos para cumplir dos años.
Hemos dado un paso importante, empezar la guardería, y está siendo muy duro para las dos. Pero bueno, ahí vamos, un poco mejor cada día y dándonos fuerzas la una a la otra a base de besos.

El bebé de 22 meses...

Me gusta...
... Probar nuevos juegos, poner a prueba mis habilidades: ensartar cuentas gruesas, hacer torres, dibujar, saltar...
...Andar en triciclo aunque si me canso, me tenéis que empujar.
Necesito... que me animéis a probar, a intentar trepar más arriba, a servirme yo solo la leche...

Cada vez que avance un poco, logre una nueva capacidad, me vienen bien una palabras de aprobación. Sobre todo cuando aprendo cosas de “niño mayor”.
Ya sé... poner caras ante el espejo e imitar sentimientos: estar enfadado, contento, furioso, triste. Sobre todo si me habéis ido enseñando. Ya sabéis que lo imito todo. Pero es que los niños tenemos mucha capacidad para captar las emociones.

No me conviene... que me forcéis a comer lo que no me gusta. Además, si noto demasiada preocupación a las horas de comer compruebo que “dar la lata” es el mejor camino para que me hagan más caso.

Tampoco me conviene que cedáis ante mis caprichos siempre. Sobre todo cuando se trata de asuntos “no negociables” tales como ir por la calle de la mano, pegar a otros niños, viajar en el coche en el asiento de seguridad y con el cinturón abrochado...

Creo que vosotros... podéis dar un repaso a mi álbum de fotos. ¡Cuánto he crecido! Os asombraréis ante los cambios: en mis proporciones, en mi tamaño, mi cara. Mostrádmelo para que yo también vea qué pequeñito era al principio. Que recuerde cuando me subí por primera vez al columpio, el primer baño en el mar. ¿Veis que grande soy ya? Y ¡cuántas cosas me habéis enseñado! Y ¡cuanto cariño me habéis regalado!

Algunas padres piensan... que hay que estar “educando” todo el día: corrigen, riñen, señalan, vigilan, reprenden sin parar a su bebé. Tanto ellos como sus hijos, deben “descansar”. Eso les servirá para relajarse, disfrutar de estar juntos y consolidar lo aprendido.

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
Sube y baja escaleras solo.
Salta sobre los dos pies.
Baila.
Trepa.

MANOS
Come solo sin ensuciar (casi). (Esto depende de que se le haya permitido intentarlo antes, aunque ensuciará).
Hace garabatos con el lápiz.
Se pone piezas de ropa.
Se lava las manos y se las seca solo.

RELACIÓN SOCIAL
Muestra simpatías hacia otros niños e intenta consolarlos.
Responde cuando se le corrige. Interrumpe lo que está haciendo.
Imita juegos.

LENGUAJE
Dice varias palabras (unas 20 o más). A esta edad puede haber grandes diferencias: algunos niños tienen una vocabulario mucho más amplio, de más de 200 palabras. En general las niñas hablan más pronto, pero no es una regla fija. De todas formas, aunque el niño no las diga, conoce y entiende muchas palabras más.
Hace frases complejas que incluyen sujeto y verbo.

ESFÍNTERES
La mayoría de los niños a esta edad sólo avisa cuando ya ha defecado u orinado. Algunos ya avisan antes de hacerlo.
Suelen aprender antes las niñas que los niños.
Se suelen controlar antes las heces que la orina.
El control de la orina durante la noche se logra más tarde.

No hay comentarios: