jueves, 14 de marzo de 2013

Obama mezcla Star Wars con Star Trek, pero lo arregla

“Pon tu sable láser en posición de aturdir, Luke”. Una frase como esta es el equivalente pop de arañar una pizarra con las uñas. Y cuando el presidente de los Estados Unidos suelta una burrada de este calibre, los titulares están garantizados.

En una conferencia de prensa, Obama tuvo la “feliz” idea de hacer una referencia subcultural y… Bueno, la expresión técnica que mejor lo define es “la lió parda”: mezcló conceptos de Star Wars y Star Trek en una misma frase. “Jedi Mind Meld”, un remix con los mejores éxitos de los trucos mentales Jedi y la fusión mental vulcana.

Como es previsible, esto molestó a los Republicanos (a los que decía que no podía convencer usando este “Jedi Mind Meld”), a los fans de Star Wars y a los de Star Trek. Pero como ya demostraron en otra ocasión reciente, el equipo de Obama sabe de sobra cómo corregir el rumbo a su favor ante un despropósito como este.

Poco después de que empezaran las críticas, el Twitter y el Facebook de la Casa Blanca publicaban esto:


"Estos no son los recortes que los americanos están buscando. Denegar los hechos sería ilógico".

Ambas frases sí son referencias correctas, y además usan la tipografía de cada saga. De esta forma, pasan de parecer unos “incultos” que no saben diferenciar Star Trek de Star Wars, a fans acérrimos que toman lo mejor de cada una.

De paso, crean una sección en la web de la Casa Blanca sobre su propuesta contra las peticiones de recortes de los republicanos bajo el lema “Jedi Mind meld”, de nuevo jugando con las tipografías para que quede más clara la distinción entre las obras de Lucas y de Roddemberry.

De nuevo, un buen ejémplo de cómo resolver con elegancia una catástrofe en redes sociales. O a crearla para llamar la atención, quién sabe.

No hay comentarios: