martes, 15 de abril de 2014

El final de Breaking Bad

Hace unas semanas terminamos de ver Breaking Bad. La serie de la que todo el mundo habla. La que los críticos ponen por las nubes y los fans alaban. La que dicen, es la mejor serie de la historia de la televisión.
A mi me ha costado muchísimo esfuerzo verla entera.
Creo que es una serie con un planteamiento interesante, y no hay duda de que va a más según va avanzando. El problema, desde mi punto de vista es que hasta la quinta temporada (la última) avanza excesivamente despacio.
Es muy lenta. Densa. Hay capítulos interminables en los que no ocurre nada. Planos muy largos de silencios sostenidos. Crea muy bien el clima que quiere crear. Es hiper realista en el tratamiento de los personajes; pero a mí me ha resultado muy pesada.
¿Es buena? sí. No me cabe duda. Pero a mi me ha aburrido bastante.

Creo que hacer una última temporada brillante no salva a las 4 anteriores de haber sido tediosas.
En mi opinión, y debo ser de las pocas personas que piensan así (vistas las criticas) las cinco temporadas deberían haberse quedado en tres. Una mezclando las dos primeras temporadas, una segunda mezclando la tercera y la cuarta, y la tercera que sería la quinta real. Esa si la dejo tal cual. Una última temporada estupenda.
No sé si los críticos, tras ver la quinta se olvidaron de todo lo anterior, pero desde luego, para mí no es una serie redonda.

Los actores son estupendos. Eso lo reconozco. Tanto Bryan Cranston cómo Aaron Paul están fabulosos. Los dos van cambiando poco a poco sus personalidades y su forma de actuar. Los personajes crecen mucho, evolucionan, y los actores lo representan muy bien. Sobre todo Aaron Paul está magnifico en la última temporada.


A partir de aquí, aviso que habrá spoilers; así que cada uno lea hasta donde quiera!!!!!!

El planteamiento de la serie es novedoso e interesante. Un buen hombre de mediana edad que nunca se ha metido en ningún lío y es profesor de química en un instituto es diagnosticado de cáncer. El tratamiento que sería adecuado es muy caro y su seguro no lo cubre. Además su mujer está embarazada, y tienen ya un hijo con una ligera parálisis cerebral que también requiere cuidados. Piensa que va a morir y no podrá dejar nada a su familia. Por una serie de coincidencias (su cuñado es agente de la DEA), ve una solución: ponerse a cocer metanfetaminas de forma clandestina. Conoce a un chico, antiguo alumno suyo que trafica y cuece su propia mercancía, y de ahí surge una alianza que durará toda la serie. A partir de este planteamiento, somos observadores de todo el proceso de degeneración moral que experimenta el protagonista. Cómo de ser un respetable profesor y padre de familia uno puede llegar a ser un verdadero capo de la droga, con todo lo que eso conlleva.

En la primera temporada se nos muestran los primeros pasos de este hombre en un mundo oscuro y peligroso que hasta entonces desconocía. Cómo he dicho está muy bien hecha, pero adolece un poco de falta de ritmo. Para mi gusto es lenta y pasan muy pocas cosas. No tiene banda sonora, no hay música ambiental que acompañe la acción, lo que aporta realidad pero a la vez hace la serie más fría y densa.

En las siguientes tres temporadas el Señor White se va metiendo cada vez más en ese mundo, hace nuevos contactos, evoluciona, empieza a producir más mercancía, se relaciona con gente muy peligrosa, y él mismo se va convirtiendo en una persona muy peligrosa, sin limites, capaz de todo por conseguir sus objetivos. Repito lo dicho, está muy bien, pero no creo que hicieran falta tres temporadas para llevarnos al punto donde termina la cuarta. De hecho hay un capítulo, creo recordar que en la tercera temporada, que directamente parece que le están tomando el pelo al espectador. Es cómo si dijeran, "preparaos, ¿no decís que esta es una serie de culto?, pues vais a ver..." y se pasan un episodio entero tratando de cazar una mosca. No es una metáfora. Ocurre así. Un episodio entero. 43 minutos de matar una mosca.

A partir de la tercera temporada, suben un poco el ritmo. Las dos más lentas son las dos primeras. A partir de la tercera ya meten música de ambiente y son algo más movidas, pero siguen haciéndose densas, hasta la quinta.

La quinta temporada es estupenda. Walter White está ya inmerso en un mundo que no es capaz de controlar. Su degeneración es absoluta. Ha destruido a todo el que se ha interpuesto en su camino, sobre todo a su propia familia, esa por la que en teoría él hacía todo lo que hacía. Pero por eso mismo su propio fin parece inevitable.

Y esta vez sí, el final es digno, lógico, y muy bien resuelto. No tratan de dejar puertas abiertas (aunque las dejan) y Walter White muere al final del último episodio. Con todo, a mi me sobra ese puntito de redención que trata de encontrar por la forma en la que muere; no le pega, pero bueno, se lo pasamos.

Ya está confirmado el Spin Off de la serie, se llamará "Better call Saul" y estará centrada en el personaje del abogado que tanto juego ha dado. Han confirmado su participación el actor que encarnaba a Mike y seguramente Aaron Paul, que volverá a ser Jesse Pinkman. La serie será una precuela de cómo Saul llegó ha hacerse abogado de todos estos maleantes. Y últimamente se ha comentado que puede que Bryan Cranston también participe. Al ser una precuela, todo tendría lugar antes del comienzo de Breaking Bad.

En conclusión, el gusto final es bueno. Creo que mereció la pena aguantar las primeras temporadas y terminar la serie completa.

4 comentarios:

Mamen dijo...

Un amigo me ha insistido mucho en que tengo que ver la serie. Que está muy bien. He leído críticas de todo tipo. Pero es mejor ver la serie por una misma para poder decir si es tanto como dicen o no.

La verdad es que me da un poco de pereza ver la serie. Quizás más adelante... quién sabe si decirlo verla.

Por ahora estoy viendo películas que tenía en mi lista para ir adelantando, porque se me van acumulando muchas.

KOWALSKI dijo...

A mi también me daría pereza empezarla!!!!! Tu prueba con la primera temporada, igual te engancha.... a mi me costó muchisimo, y ya te digo que la vimos por puro pundonor, no podíamos no verla con las críticas que tiene y lo que todo el mundo dice!!!!!!!! Luego ya para gustos, colores!!!!!!

Unknown dijo...

Has tocado mis puntos débiles. Después de ver Breaking Bad me quedé absolutamente hundido hasta que True Detective vino a rescatarme. Es un lujo haber vivido en el tiempo de Walter White y Rust Cohle.

No hay nada que se haya acercado tanto a la perfección como estas dos series. Brillantes y emocionantes...

KOWALSKI dijo...

Héctor!!!!! que gusto leerte por aquí!!!!! jajajaja las series son una de mis pasiones, esta la verdad es que es muy buena, aunque hubo un punto por la segunda temporada donde casi la abandono!!!!!!!!!!