viernes, 27 de junio de 2014

27 de Junio de 2013: Notas de la carretera: Gijón

Aunque eran más de las 9 de la tarde, el cielo todavía estaba claro cuando la E-Street Band salió al escenario del Estadio El Molinón en Gijón, España.
Bruce dedicó varios minutos en el borde del escenario a mirar a la multitud, sonriendo, antes de iniciar a la banda en una versión cargada de energía de "My love will not let you down". Las pantallas se llenaban de españoles saltando y cantando inmediatamente. Con las primeras notas de "Out in the Street", la multitud respondió cantando el estribillo fuerte y con mucho entusiasmo, generando grandes sonrisas de Bruce cómo respuesta; él saltó arriba y abajo con la multitud hasta que finalizó la canción.

Recogió unos cuantos carteles, y sostuvo el de "Better Days" frente a la cámara antes de empezar a cantarla. "Ain`t good enough for you" hizo una rara aparición, Bruce retó a la banda sosteniendo un cartel y preguntando "¿se la sabrán?". El "Travelin' Band" de la Creedence Clearwater Revival`s fue la tercera de la ronda de solicitudes, iluminada por un poderoso sólo de Jake Clemons y varios boogie-woogie del piano del Profesor.

Aunque las peticiones y las versiones son siempre geniales, el punto álgido del show fueron las tres siguientes canciones: "Jack of all trades", "The river" y "Atlantic City", compartiendo historias de tiempos duros y elecciones difíciles. "The River" casi siempre provoca una potente respuesta vocal del público europeo, y esta noche en Gijón no fue diferente. "Atlantic City" fue uno de los temazos de la noche, interpretado con precisión, fuerza y profundidad por todos los músicos, pero particularmente por los vocalistas: después de murmurar "shhh" un par de veces, Springsteen empezó el último verso con cuidado, vocalizando despacio para enfatizar el mensaje de la canción.
Al final de la canción, Bruce se percató que Steve estaba todavía terminando "Atlantic City": "Vamos Steve, coge una guitarra!", una vez equipado, era hora de un poco de vintage: "You can look (but you better not touch)", con Bruce y Stevie en el centro del escenario, jugando los dos, para su propio deleite y el de toda la banda, a juzgar por las sonrisas de Garry y Roy.

Otro periodo de recoger carteles con solicitudes tuvo lugar en la plataforma central, y Bruce regresó al micrófono con dos carteles para "Rosalita", uno recortado cómo una Fender Esquire, que evidentemente había llevado mucho trabajo. Fue una versión exuberante de "Rosie", y la canción terminó en la plataforma central con Bruce, Steve y Jake. Steve recogió un sombrero del público, y un par de gafas con la bandera americana. 

Había un montón de carteles con peticiones esta noche, pero quizá el más repetido era el de "Drive all night" (incluyendo dos grandes pancartas en el nivel superior del estadio). La propuesta tuvo éxito; Jake Clemons tuvo otro sólo que nos hizo recordar a su tío, pero en un tono más claro. La armónica de Steve estuvo en su punto, y la voz de Bruce fue sólida y rica, con un timbre ahumado. 

Después de "Badlands", Steve se acercó a Bruce y señaló un punto entre la multitud. "Steve ha hecho una petición!" anunció Bruce antes de comenzar los acordes de "Light of day". Después, el propio Springsteen salió un momento del escenario para coger otro cartel y enseñarlo al micrófono, esta vez "Radio nowhere".

El desfile usual de grandes éxitos puso fin al show, terminando con un entregado "Twist and shout" al final del cual Bruce decía: "No más, no más, Gijón, no más!" y después: "Uno más!", reagrupando al grupo con un grito, les guió al "Shout" de los Isley Brothers para terminar el show.

Una vez que la banda se despidió, Bruce volvió al escenario una vez más, llevando su guitarra acústica. Explicó que había estado antes en la ciudad con Patti y con su hija en un concurso hípico, y que el Alcalde de Gijón le había enviado una carta pidiéndole que tocara allí. "Sé que son tiempos duros en España, así que os agradezco mucho que hayáis venido a vernos. Hago esto por vosotros, deseando tiempos mejores" dijo Bruce a la multitud antes de comenzar la versión acústica de "Thunder Road" y terminar definitivamente el concierto, poniendo un precioso broche a una noche llena de canciones favoritas y grandes éxitos, interpretados para fans de toda España. 

Caryn Rose, para Backstreets.com

Yo estuve ali!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Mamen dijo...

Hace mucho tiempo que no asisto a un concierto. Tuvo que ser una maravilla poder ver a Bruce en directo.

Que tengas un buen día.

KOWALSKI dijo...

Ver a Bruce en directo es una pasada!!!!!! yo lo he visto varias veces, y si tengo ocasión volveré a hacerlo!!!!!!