miércoles, 4 de junio de 2014

Cine para Pensar: Aprender a ver cine

Hace tiempo leí un libro que me impresionó considerablemente. Me ha hecho reflexionar sobre aspectos del cine. Igual que se puede aprender a escuchar música, a interpretar un cuadro, o a entender un poema, hay muchas cosas que podemos hacer para ver mejor el cine, para extraerle todo el jugo a las imágenes que los directores nos ofrecen. No pretendo hacer un análisis del libro, sino resumir a grandes rasgos lo que más me ha ayudado a la hora de entender mejor una película cuando la veo.

Hay que aprender a leer los elementos técnicos, estéticos y dramáticos expresados en una película, Orson Welles decía que “los movimientos de cámara son formas de decir” las películas dicen muchas cosas, y hay que entender ese lenguaje, el lenguaje cinematográfico, para poder entenderlas. Por eso es interesante distinguir términos como plano, encuadre, secuencia, son las “formas de decir” de los cineastas.

“Aprender a ver cine” es dejarse empapar y sobrecoger por los gestos, las miradas, los silencios y las palabras de los personajes; es aprender a amar y a perdonar; es descubrir nuevos mundos de misterio y de suspense; es acercarse a los sentimientos más perversos y terroríficos; es evadirse de lo cotidiano para después retomarlo y convertirlo en realmente extraordinario. “Aprender a ver cine” es especialmente aprender a convertirse en protagonista heroico de la propia vida, fomentando incansablemente el afán por salir enriquecido en cada una de las gestas que va proponiendo la propia biografía personal.

Lo primero que es importante considerar es que no existen géneros cinematográficos en estado puro, la naturaleza del cine le hace tender al mestizaje, siempre se integran rastros de distintos géneros en una sola película, y también el cine absorbe procedimientos narrativos propios de otros artes, cómo la literatura, la pintura, la música, el teatro....

Tenemos que educar nuestra mirada, no se trata de buscar novedades, sino de tener una mirada renovada, capaz de admirarse y de captar otros detalles, ver cine dejándonos impresionar por lo que vemos.

La esencia del cine es la imagen móvil: los fotogramas, planos y secuencias: 

- Fotograma: cada una de las fotografías, imágenes fijas, que se impresionan sobre la película negativa cinematográfica. 
- Planos: cada uno de los encuadres o tomas que efectúa la cámara de cine. 
- Secuencias: unidad narrativa de espacio y tiempo, sucesión de planos siguiendo una continuidad determinada. 

El cine tiene varias facetas relacionadas entre si: es espectáculo, es arte, y es medio de comunicación. Cómo espectáculo cumple tres funciones: informar, sensibilizar y entretener.

Aunque hay que tener claro lo ya dicho sobre la mezcla y mestizaje de géneros, a efectos prácticos, podemos hacer la siguiente clasificación básica, y en cada género resaltar algunas características fundamentales:

Épico
Lo forman las películas que catalogamos cómo históricas. No importa tanto la fidelidad estricta a los hechos, sino la perspectiva que el director nos ofrece. Suele basarse en una trama literaria y contar la vida de un personaje singular, una leyenda real o de ficción, o la historia socio-política de una comunidad. 

Drama
Plantea las relaciones entre dos o más personas en términos de conflicto que se va resolviendo a medida que avanza la historia. Este genero busca despertar las emociones de los espectadores. Es fundamental el papel que ejercen la música y la fotografía, importantes para dar credibilidad y provocar efecto dramático en el publico. 

Thriller
Se engloban por la presencia de elementos policiales y desarrollo de un guión en torno a la temática criminal. Se caracterizan por crear un clima de misterio y suspense. En estas películas son muy importantes los movimientos de cámara que quieren trasmitir una determinada ambientación. 

Ciencia Ficción
Es un cine para soñadores, se caracteriza por la presencia de mundos maravillosos, irreales, de ensueño. En estas películas se parte de un hecho curioso, la aceptación de que todo lo que representan es creíble, precisamente por ser increíble. Se establece una especie de acuerdo entre el director y el espectador: “nada de esto es posible, ¡pero supongamos que lo sea!” 

Comedia Romántica 
Es uno de los géneros más amplios. El cine para hacer reír, la comedia. Propone episodios de la vida cotidiana, y les da una cierta visión. La comedia es “el cine y la vida juntos”, una postura del cine ante la vida. Da una visión amable de las costumbres de las gentes y una visión conciliadora de la sociedad. 

Esto ha sido una mera aproximación, un pequeño resumen a grandes rasgos, si lo que has leído te ha resultado interesante, y quieres más, no dudes en leer el libro.

Libro recomendado:
“Aprender a ver cine”
Juan Francisco González
Ediciones Rialp

3 comentarios:

Mamen dijo...

Buenos días.

Muy interesante tu entrada. Me ha gustado mucho. He tomado nota del libro para buscarlo y comprarlo.

Educar la mirada, es importante, para entender mejor todo lo que comentas.

Me han gustado saber esas definiciones! Pero falta una, "Obra Maestra", jajajaja.

Cada día aprendo más sobre el séptimo arte!

Buen día!

KOWALSKI dijo...

Me alegra que te haya gustado!!!! El libro está genial, si te lo compras ya me contarás que te parece!!!!!
Y si.... falta Obra Maestra... ya sabemos a quién preguntar!!!!!!!

Mamen dijo...

Mañana buscaré el libro, que tendré un día menos ajetreado y ya te contaré.

Jajajaja, miedo da de preguntarle esa difinición! :D