lunes, 6 de octubre de 2014

La sexta temporada de "El Mentalista"

"El Mentalista" es una serie que me encanta. Me gustan mucho las series que se basan en investigaciones criminales, y esta le da algunos toques al genero que la hacen muy especial. Lo más importante es el protagonista, el personaje de Patrick Jane. Un tipo muy peculiar, con un humor agudo, muy observador y que no se rige nunca por las normas establecidas.
Acabo de terminar de ver la sexta temporada, y me ha sorprendido muy gratamente.

Desde la primera temporada, a parte de los casos sueltos que la Brigada va resolviendo, ha existido una línea argumental básica sobre el caso de "John El Rojo". El psicópata que asesinó a la esposa de Jane y a su hija, y motivo por el cual, él se incorpora a la Brigada Criminal de Sacramento.
Cinco temporadas en las que hemos vivido la intensa búsqueda de venganza por parte de Jane. Sabíamos que en la sexta temporada la búsqueda concluía. Por fin íbamos a descubrir quién es John El Rojo.

Lo que no podíamos imaginar, y a mi me parece un giro muy arriesgado por parte de los guionistas, es que lo descubriríamos en el octavo episodio de una temporada compuesta por 22 capítulos.
En los siete primeros capítulos, hacemos un repaso junto a Jane y su equipo de todos los sospechosos, y en el octavo capitulo, titulado "John el Rojo" se descubre todo. No queda nada por destapar. En el capitulo ocho!!!!!!!!!!


Me puedo imaginar las discusiones en la sala de guionistas... si lo desvelamos nadie terminará de ver la temporada... hay que buscar una nueva base argumental.... como despertar el interés del público.....

Y lo despiertan!!!! según vimos ese capítulo, sentimos una necesidad imperiosa por ver el siguiente, ¿que va a pasar ahora?

En el capitulo nueve nos dicen que han pasado dos años desde el final del anterior, y vemos a Jane viviendo de forma muy bohemia en una isla tropical, y a sus antiguos compañeros reubicados en distintos trabajos. En dos episodios sientan las bases de lo que será la serie a partir de ese momento. Le dan un giro completo, nuevos personajes, nueva ubicación, nueva trama secundaria... Jane es fichado por un equipo del FBI, con sede en Austin, Texas. Rigsby y Van Pel dejan el equipo, Cho y Lisbon se unen a él, y aparecen una nueva compañera y un nuevo jefe. En el capitulo 11 te da la sensación de que todo ha sido siempre así, y sigues disfrutando la serie cómo desde el principio.

El giro está muy bien dado, muy bien integrado, perfectamente ejecutado, y consiguen dar un lavado de cara a una historia que llevaban cinco años contándonos.

Se guardan un as en la manga, el final de la temporada, una sorpresa que se asegura a su público para la séptima.

Os estamos esperando!!!!!!!!

4 comentarios:

Mamen dijo...

Interesante artículo. Yo vi las dos primeras temporadas y me gustaron mucho. Pero después la deje de ver y gracias a tu comentario, me voy animar a seguir viendo la serie. Porque por lo que dices, merece la pena.

KOWALSKI dijo...

A mi por lo menos me gusta mucho!!!! y él me encanta!!!!!!!

Mamen dijo...

Me reengancharé lo antes posible. A mí también me encanta él.

Almu dijo...

he empezado a leerlo, pero me da miedo!!! me voy por la temporada tres y no quiero destriparme nada!!!
A mí me gusta mucho la serie y me gusta mucho su personaje, pero me falta algo de trama entre los personajes para que enganche algo más.