lunes, 27 de octubre de 2014

Pesadilla Antes de Navidad

"Pesadilla antes de Navidad" es una película estadounidense de 1993 dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton realizada mediante la técnica de la stop motion. Es, además una película musical, ya que a lo largo de su metraje los personajes cantan un cierto número de canciones.
Se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993 y fue producida por Walt Disney Pictures, después de cortar de su metraje original parte del contenido más "oscuro".

Argumento
Al inicio del filme se nos presenta a Halloween Town y su celebridad más famosa, Jack Skellington. Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión, ya que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. En medio de su desdicha, sale a caminar sin rumbo por un cementerio junto a su perro fantasma, Zero, descubriendo un círculo de árboles que nunca antes había visto. Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece la ciudad a la que conduce. Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol lleno de adornos. Cuando Jack abre la puerta del Árbol de la Navidad, es transportado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad. Jack queda abrumado con todos los colores y alegría que llenan el ambiente.
A su regreso a Halloween Town, Jack llama a los aldeanos para mostrar su nuevo plan: este año ellos celebrarán la Navidad. Su plan de secuestrar a Santa Clavos para ocupar su lugar se descontrola un poco. A pesar de los esfuerzos de Jack por hacer su Navidad alegre, los demás terminan fusionando las ideas de Navidad y Halloween, creando decoración y juguetes mezclados de ambas celebraciones.
Sally es la única que se cuenta del error que suopne el plan de Jack y trata de advertirlo.

La idea
La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. Cuenta que la idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad.
Originalmente, Tim Burton ofreció esta idea a Disney, pero fue rechazada. Disney le dijo que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material y continuó su trabajo en El Caldero Mágico. No fue sino hasta unos años después que Disney le dio permiso a Burton de comenzar la producción.
Tim Burton tenía planeado dirigirla pero estando terminando rodaje de "Batman Returns" y la preproducción de "Ed Wood" decidió solamente producirla y entregó la dirección a Henry Selick.
La filmación fue bastante lenta y tediosa: tardaron cerca de 3 años en terminarla. El equipo tenía que ser muy cuidadoso en el manejo de los escenarios y de las marionetas, pues un simple golpe podría arruinar la toma y habría que comenzar nuevamente de cero.
Al final de la producción del filme, los escenarios y marionetas tuvieron diferentes destinos. Henry Selick tiene varios de ellos en su colección personal, y algunos de los animadores conservaron algunas de las marionetas. Muchos de los elementos fueron, simplemente, desechados. Algunas de las marionetas que tenían forma humana fueron cortadas para extraer la armadura metálica, pues era muy caro mandar hacer nuevas. Ciudad de Halloween puede ser visto actualmente en la escalera que conduce al primer piso del Planet Hollywood de Downtown Disney, Orlando, Florida.

Reacción y legado
Nightmare Before Christmas fue exhibida por primera vez el 29 de octubre de 1993. A pesar de recibir críticas positivas, con un 97% de «frescura» por parte de Rotten Tomatoes, el filme luchó por la aceptación de la audiencia. Finalmente ganó unos respetables $50 millones en las taquillas, pero aun así no se acercaba a los muchos filmes de éxito que Disney tenía en esa época.
Fue nominada en Mejor banda sonora original en los Globos de Oro de 1994, y obtuvo una nominación al Oscar por Efectos visuales. Perdió en ambas nominaciones.
Cuando "The nightmare before Christmas" fue publicada en vídeo, fue ganándose poco a poco un público de culto. Para el inicio del 2000 la mercancía relacionada con la película se estaba convirtiendo en un boom, y se hizo bastante popular entre los jóvenes hasta convertirse en un clásico.
El 20 de octubre de 2006 New Line Cinema lanzó una versión en tres dimensiones y remasterizada del filme que fue publicada por parte de Disney Digital 3D en algunos cines. Junto con este lanzamiento, el mismo día publicó en el mercado un álbum especial de dos discos, en donde artistas como Fall Out Boy, Marilyn Manson, Amy Lee (Evanescence), Panic! at the disco, Fiona Apple y She wants revenge contribuyeron componiendo nuevas versiones de las canciones del filme.
"Nightmare Before Christmas" fue pensada originalmente para ser distribuida por Disney, pero cuando esta película obtuvo la clasificación PG; los ejecutivos de la empresa pensaron que, siendo Disney un estudio enfocado al público infantil, no se vería bien como distribuidor de este filme, así que fue Touchstone Pictures, filial enfocada al público adulto, la que terminó haciéndolo.

Banda sonora
La música de la película, compuesta por Danny Elfman, ganó el Globo de oro a la mejor banda sonora y el Premio Saturn a la mejor música de una película de fantasía.

5 comentarios:

Mamen dijo...

Me ecanta esta peli, no sé la de veces que la he visto. Es exquisita en todos los sentidos. La historia, la ambientación, los personajes, la bso... es tan bonita... mi mejor amiga, me regaló la peli hace poco. La quiero volver a disfrutar en breve. Gracias por este post!!!

Almu dijo...

yo adoro a Jack, la estética de la peli y todo el merchandasing! tengo mogollón de cosas de Pesadilla, me encanta!!

Mamen dijo...

Almu,

Envidia sanita me das! Yo me pasaré por Fnac, que suelen tener cosas de Pesadilla. Para ver si me hago con algo, aunque sea una figurita pequeña.

Almu dijo...

Manen, hay cosas por Ebay y otras tiendas de estas chinas por internet que venden cosas de Pesadilla super tiradas de precio, por eso tengo yo tantas cosas. Aquí en españa es todo super caro. En su momento yo me pillé muchas cosas por internet: bolsos, camisetas, figuras, monederos.....me encanta!!!

Mamen dijo...

Almu,

Muchas gracias. Ya miraré algo por las webs.