martes, 23 de diciembre de 2014

Mis clásicos favoritos: Centauros del desierto

The Searchers es una película de 1956 basada en la novela de Alan Le May, dirigida por John Ford y con John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood y Ward Bond como actores principales.

Se considera que esta película es uno de los grandes westerns de la historia del cine; Steven Spielberg dijo de ella que era "la mejor película de la historia".
De toda la larga serie de westerns filmados por John Ford a lo largo de su extensa carrera, este destaca por su excelencia técnica y estilística, de notable influencia posterior dentro del cine de acción.
Las espectaculares secuencias de acción de la cinta, las rápidas persecuciones a caballo o los combates contra la tribu comanche del jefe indio Cicatriz, fueron en su tiempo revolucionarias por su concepto fotográfico y su edición, fomentando la sensación de ritmo.
Además, la utilización por parte del director de la voz en off, la profundidad de campo y otros recursos narrativos, contribuye decisivamente a la aceleración del relato y a su fluidez, que incluso hoy logra seguir atrapando espectadores.
La importancia de estas aportaciones no pudo apreciarse con facilidad en el momento del estreno de esta película; como resultado sólo obtuvo un modesto éxito de taquilla y críticas meramente positivas. Sin embargo, con el paso del tiempo, "Centauros del desierto" ha sido considerada como una de las películas más importantes y admiradas de la historia del cine, debido a su variedad y profundidad temática y a su notable influencia, que podemos apreciar en los más variados ejemplos, desde la saga de La Guerra de las Galaxias o Taxi Driver (1976), hasta Lawrence de Arabia (1962), Érase una vez en el Oeste (1968), Apocalypse Now (1979) o la serie Breaking Bad.

Argumento:
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)

Curiosidades:
- Fue rodada íntegramente en exteriores naturales de gran belleza, como Monument Valley, Utah.
- Está basada en un hecho real, el de una chica de nueve años, Cynthia Ann Parker, raptada por los indios en 1836. Su tío, James Parker, estuvo más de una década intentado encontrarla. La niña creció y se convirtió en Nautdah, la esposa del célebre guerrero Peta Nocona. Tuvo tres hijos. Uno de ellos se convertiría en una leyenda entre los comanches: Quanah Parker. Casi un cuarto de siglo después de su rapto, la caballería arrasó el campamento donde se encontraba y la llevó nuevamente a vivir entre la población blanca.

Explicación:
Los críticos explican que John Wayne y el jefe comanche Cicatriz son las dos caras de una misma moneda. También que los indios, como John Wayne, siempre están moviéndose, yendo de un lado a otro, sin encontrar un lugar donde establecerse definitivamente. Que la película tiene una especie de movimiento continuo y que la eterna persecución de Ethan Edwards termina prácticamente en el mismo lugar en dónde comenzó todo, con una puerta que se cierra y con John Wayne quedándose fuera y solo, como si fuera un círculo que se cierra definitivamente mientras los espectadores escuchamos una nueva estrofa de la canción del principio.

Un hombre explorará su corazón y su alma. Buscará una salida en el camino. Sabe que hallará su paz interior pero ¿dónde? Cabalga, cabalga, cabalga…

Críticas:
"Un hombre parte en busca de los indios que se llevaron a su sobrina. Este es el -aparentemente- simple argumento de un viaje al centro del odio y la intolerancia a cargo del mejor John Wayne. En la mirada cansada de Ethan el racismo late poco a poco, casi sin notarse; ojos caídos de un perdedor que apenas puede esconder un desprecio tan brutal como poco explícito. El maestro Ford volvió a demostrar por qué es el mejor director de la historia del cine en un genial relato lleno de fuerza, amargura, poesía y perfección. Un obra de arte".
Pablo Kurt: FILMAFFINITY

"Ford explorar los contrastes de nuestra identidad nacional, con su búsqueda de orden y su necesidad de violencia, su espíritu de comunidad y su búsqueda de independencia"
Dave Kehr: Chicago Reader

"Contiene escenas magníficas y una de las mejores interpretaciones de John Wayne".
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Estamos ante el mejor western de la Historia. (...) Contiene algunos de los momentos más emotivos jamás vistos, como ese plano final."
Alberto Luchini: Diario El Mundo

"Maravillosa historia, considerada por todos como una auténtica obra maestra del género."
Fernando Morales: Diario El País

"Una película muy compleja, muy cabrona, muy hermosa, muy triste."
Carlos Boyero: Diario El País

1 comentario:

Mamen dijo...

Un clásico muy bueno. De esos que es para verlo una y otra vez.