jueves, 5 de marzo de 2015

Mis clásicos favoritos: El gran dictador

Es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.

Argumento:
Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. (FILMAFFINITY) 

Comentario:
El gran dictador es una sátira del fascismo, y en particular de Adolf Hitler y su nacionalsocialismo.
La Segunda Guerra Mundial comienza el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, y el rodaje comienza tan sólo ocho días después, el 9 de septiembre, en un gran hermetismo por las presiones que estaba recibiendo Chaplin para no filmar la película, por parte de la embajada alemana y de su productora United Artists, que había recibido amenazas de boicot.
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. (Wikipedia)

Curiosidades:
- Es la primera película hablada que dirigió Charles Chaplin.
- El idioma que emplea Hinkel en sus disparatados discursos no es alemán. Se trata de una jerga improvisada por Chaplin que puede sonar a alemán, pero no lo es.
- El presidente Franklin D. Roosevelt animó al director a seguir con el rodaje cuando muchos le animaban a no grabar la cinta.
- Se dice que, a pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, Adolf Hitler se hizo traer una copia para un pase privado. No la vio una vez, sino dos. No ha transcendido su opinión sobre la película. Cuando Chaplin supo la historia, afirmó que "hubiera dado cualquier cosa, cualquiera, por saber lo que dijo Hitler cuando la vio..."
- La idea de hacer esta parodia de Hitler le vino a Chaplin cuando supo que el tirano alemán tenía su misma edad y, aproximadamente, su estatura y su peso. Además ambos habían surgido de la miseria para obtener el mayor de los triunfos en sus respectivas carreras. Otro detalle era el del bigotito de Hitler del cual Chaplin afirmaba convencido que se lo había copiado a su personaje de Charlot.
- La película estuvo prohibida en España hasta 1975. En Alemania lo estuvo hasta 1998, e hizo una recaudación increíble para un film tan añejo. En Italia no pudieron verla completa hasta 2002 ya que las versiones que se exhibieron previamente tenían censuradas las escenas del dictador Napoloni (caricatura de Mussolini) y de su esposa Rachele.
- El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.
- Generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot, aunque en el film no se especifica si el barbero judío es él o no.

1 comentario:

Éowyn dijo...

Estupenda entrada! Qué grande era Charles Chaplin. Esta película me encanta!

Las curiosidades, siempre vienen bien. Pues algunas no las conocía.