Publicado por diariovasco.com
El actor Ben Gazzara falleció el viernes por la noche a los 81 años, víctima de un cáncer de páncreas. Nacido en 1930 en Nueva York con el nombre de Biagio Anthony Gazzara su vida estaba encaminada a convertirse en un delincuente adolescente hasta que descubrió su vocación por la interpretación. Fue alumno del Actor's Studio y entre sus primeros papeles en Broadway destaca el de Brick en 'La gata sobre el tejado de zinc' a las órdenes de Elia Kazan.
El salto al cine lo dio en los años 50 y llamó la atención de la crítica con 'Anatomía de un asesinato' (1959), de Otto Preminger, donde interpretaba a un teniente del Ejército al que James Stewart defendía de una acusación de violación .
Gazzara supo combinar sus trabajos comerciales con otros más alternativos y fue uno de los primeros en apostar por el cine alternativo, especialmente de la mano de su amigo y director John Cassavetes, con personajes para el recuerdo en cintas como 'Maridos' (1970), 'El asesinato de un corredor de apuestas chino' (1976) y 'Noche de estreno' (1977). Otras cintas en las que participó en una lista que supera las sesenta películas son 'Capones' (1975), de Steve Carver; 'Lazos de sangre' (1979), de Terence Young; 'Saint Jack, el rey de Singapur' (1979), de Peter Bogdanovich; 'Ordinaria locura' (1981), de Marco Ferreri; 'La trama' (1997), de David Mamet; 'Buffalo '66' (1998), de Vicent Gallo; 'Happiness' (1998), de Todd Solondz; 'El gran Lebowski' (1998), de los hermanos Coen o 'Dogville' (2003), de Lars von Trier.
Fue uno de los primeros actores de renombre que apostó por la televisión y es recordado por su trabajo en la miniserie 'QB VII'.
En el plano personal, se casó en tres ocasiones y tuvo dos hijas, una de ellas de su segundo matrimonio y la segunda adoptada tras casarse con su tercera esposa.
En 2004 sufrió un cáncer de boca pero eso no le impidió seguir trabajando ni viajar por el mundo, especialmente a Italia donde pasaba largas temporadas. En septiembre de 2005 llegó a San Sebastián para recibir el Premio Donostia. Se reveló dueño de un peculiar sentido del humor -entre risas, en una entrevista concedida a DV, afirmó que «sigo trabajando para mantener mis casas»- y un enamorado de su perro 'Maxie'. También hizo gala de ser un fiel amigo cuando, como respuesta a qué había sentido al conocer la noticia del galardón, comentó que «recordé a los amigos. El trabajo realizado con amigos como Cassavetes, Bogdanovich o Kazan. También a todos aquellos con los que empecé en esto de la interpretación. No podría haber recibido este premio si no hubiera sido por ellos que me formaron».
No hay comentarios:
Publicar un comentario