lunes, 18 de junio de 2012

Bruce Springsteen ofrece en Madrid el recital más extenso en sus cuarenta años de carrera

Publicado en lavozdegalicia.es

Hay cosas que sabes que volverás a hacer con suerte tres o cuatro veces más en la vida. O ninguna. Hace dos años, de aquel concierto de Monte do Gozo que fue un desastre organizativo y un monumento al rock and roll, nos fuimos con la incógnita de si volveríamos a ver el saxo de Clarence Clemons tocar el arranque de Badlands con el que la E-Street Band de Bruce Springsteen empieza todos sus recitales desde hace cuarenta años. Y hace hoy justo un año supimos que no. Que no volveríamos a escuchar aquel saxo ni a ver aquel inolvidable blanco de ojos en semejante negritud. Aquel señor enorme, casi anciano, tocado con un sombrero de ala ancha, envuelto en kilos de oro, daba señales alarmantes de agotamiento, pero aquellos ojazos y aquel solo de saxo eran una vela encendida contra el pesimismo. Algo que, con suerte, solo se puede ver tres o cuatro veces en la vida.

La gira Wrecking Ball, la primera sin Clarence Clemons, está siendo el tributo esperado al gran saxofonista, y también un homenaje de Springsteen a su fiel parroquia europea. Tradicionalmente, Bruce había llegado siempre a Europa, a una España que le quiere como ningún otro sitio, dispuesto a que le lamiéramos sus heridas. Cronista de la historia contemporánea de un país con el que nunca ha entendido demasiado bien, crítico con todas las administraciones estadounidenses desde antes de la Guerra de Vietnam hasta la actual de Obama, Bruce cantaba y contaba que al otro lado del charco las cosas no pintaban nada bien. La novedad en la gira española que acabó anoche en el Santiago Bernabeu de Madrid es que Bruce no vino a llorar, sino a consolar: «En mi país los tiempos son malos, pero sé que aquí son peores, nuestro corazón está con vosotros y con todos los que luchan en España», sentenció ante un Bernabeu ajeno a lo que a esas horas acontecía en el recuento electoral en Grecia.

A Springsteen, puro sentimiento encima de un escenario, en cambio siempre se le ha medido al peso. Y, lejos de huir de ese cliché, en esta gira parece dispuesto a romper todas las marcas. El concierto del Bernabeu fue, según parece quedar constatado a estas horas en los principales foros springsteenologos de internet, el recital más extenso de su carrera, con 3 horas y 48 minutos, superando en ocho al de Milán de la semana pasada y en cuatro al concierto de nochevieja de 1980, en el Nassau Coliseum de Nueva York.
Anoche, como entonces, también se escucharon 32 canciones. Y hubo tiempo para todo: no faltó ninguno de los grandes himnos generacionales, y los más gourmets se pudieron llevar al paladar alguna rareza, como Spanish Eyes (una joya de los setenta que jamás había tocado en un escenario) o el dueto Talk to me con su amigo de la adolescencia Southside Johnny.
Más allá de la marca del triatleta reconvertido en iron-man, el de anoche será también recordado como el concierto de Nacho, un chico de Mallorca que tenía entradas para el recital pero que murió la semana pasada de un tumor cerebral. Los parroquianos de Internet se encargaron de organizar un homenaje y Bruce le dedicó The River.

Pero sobre todo, será recordado por una última hora trepidante, con algunos de los grandes himnos (Born in the USA, Born to Run, Hungry Heart,...). Y con un tramo final en el que al epílogo habitual, Dancing in the Dark, se sumó Tenth Av. Freeze Out, el gran homenaje al Big Man, y Twist and Shout, que a este paso dejará de ser una canción de los Beatles para convertirse en un nuevo clásico de la E-Street Band.
Anunció que volverá. Ojalá sea con el equipo al completo.

SETLIST DE SPRINGSTEEN EN MADRID
1. Badlands
2. No Surrender
3. Wrecking Ball
4. We Take Care Of Our Own
5. Death To My Hometown
6. My City Of Ruins
7. Spirit In The Night
8. Be True
9. Jack Of All Trades
10. Youngstown
11. Murder Incorporated
12. She´s The One
13. Talk to Me (con Southside Johnny)
14. Spanish Eyes
15. Working on A Highway
16. Shackled and Drawn
17. Waitin On A Sunny Day
18. Apollo Medley
19. The River
20. Because The Night
21. My Love Will Not Let You Down
22. The Rising
23. We Are Alive
24. Thunder Road
Bises:
25. Rocky Ground
26. Born In The USA
27. Born To Run
28. Hungry Heart
29. 7 Nights To Rock
30. Dancing In The Dark
31. Tenth Avenue Freeze Out
32. Twist And Shout (con Southside Johnny)

1 comentario:

Eugenia dijo...

Así que "Único" es la palabra, eh!!! Un bonito y emocionante recuerdo para contar a los nietos... ji ji ji