Una compañía de teatro polaca liderada por el matrimonio de estrellas Maria (Carole Lombard) y Joseph Tura (Jack Benny), que se encuentran preparando la obra "Gestapo", tendrá que ceder ante las presiones políticas y continuar con la representación de "Hamlet". Unos días después estalla la guerra haciéndose el ejército alemán con el control del país y provocando el parón de las funciones teatrales.
Junto a "Ninotchka", la película más famosa de la carrera cinematográfica del gran director de origen alemán Ernst Lubitsch, estableciendo desde su proverbial refinamiento fílmico una divertida sátira contra la política destructiva y expansiva de los nazis.
Excelentes interpretaciones de Jack Benny (en su actuación más celebrada) y de la adorable Carole Lombard, tristemente fallecida a causa de un accidente aéreo acontecido poco después del rodaje de este film.
Ingenioso guión de Edwin Justus Mayer adaptando una idea del propio Lubitsch, con situaciones lúcidamente resueltas por la elegante batuta del director germano.
La película, exhibida en su tiempo como propaganda anti-nazi, ataca con perspicacia y sutileza a todo tipo de totalitarismo ideológico y político y mantiene una simpática subtrama romántica con un joven Robert Stack como tercer vértice del triángulo amoroso, sobrepasando el mero calificativo de producto propagandístico coyuntural y permaneciendo como uno de los mejores ejemplos de comedia (fresca, entretenida, ágil, chispeante, corrosiva, repleta de brillantes diálogos...) que jamás se hayan realizado en la historia del séptimo arte.
"Una obra gigantesca (...) la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar. (...) aluvión de secuencias tan ácidas como desternillantes."
Miguel Ángel Palomo: Diario El País
3 comentarios:
Este clásico no lo he visto. Así que la apunto para verla en cuanto me sea posible.
Gracia por esta sección.
Ya me contaras si la ves!!!!! a mi me parece muy divertida.
Mañana busco la peli y en cuanto la vea, te digo.
Publicar un comentario