martes, 14 de octubre de 2014

Mis clásicos favoritos: Con faldas y a lo loco

Es una comedia de 1959 de Billy Wilder protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. La película fue adaptada por Billy Wilder y I.A.L. Diamond partiendo de una historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Logan había escrito la historia (sin gánsteres) para una película alemana, Fanfaren der Liebe, así que la película de Wilder es considerada por algunos como un remake. Fue lanzada el 29 de marzo de 1959, distribuida por United Artists y costó poco más de 2'8 millones de dólares.

Sinopsis:
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITY)

Críticas:
"Lemmon y Curtis huyen de la mafia disfrazados de mujer e incorporándose a una banda de música femenina. Allí conocen a la sexy e ingenua Sugar Kane. Así empieza esta imprescindible comedia,
una de las más famosas -y mejores- de la historia del cine, con una curvilínea Marilyn en estado de gracia. Wilder arriesga con una historia que, de no haber sido tan genial, hubiera bordeado el ridículo. Nada más lejos de la divertida irrealidad de mujeres musculosas y millonarios simpáticos. Cada escena es mejor que la anterior. Una obra maestra imperecedera cuyo delirante diálogo final pone broche a un film en verdad perfecto". Pablo Kurt para FILMAFFINITY

Curiosidades:
- Se rumorea que, durante el rodaje, Marilyn Monroe tuvo problemas para recordar el texto. Tanto fue así, que la actriz tuvo que ir colocando el guion en distintos lugares del set de rodaje.
- Marilyn Monroe tuvo que faltar a varias sesiones del rodaje debido a su embarazo.
- Al parecer, Tony Curtis comentó que «besar a Marilyn Monroe es peor que besar a Hitler». En 2001, algo más de cuarenta años después, negó haberlo dicho.
- La película contiene homenajes a las películas de gángsters de los años 30, así como ciertas ironías sobre los Estados Unidos de 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (que ese mismo año se derrumbó e inició una crisis económica) o la muerte de Rodolfo Valentino.
- Marilyn Monroe canta I Wanna Be Loved By You, canción que hizo mundialmente famosa.

1 comentario:

Almu dijo...

Ya sabes que no soy muy amante del cine clásico (más por desconocimiento que porque no me guste), pero esta es una de mis películas favoritas!! es taaaaaaaaan buena!!!!