sábado, 25 de abril de 2009

Crean una colonia de pingüinos biónicos capaces de autoorganizarse

Ingenieros de la empresa Festo han desarrollado dos colonias de pingüinos biónicos que son capaces de demostrar comportamientos colectivos. Este tipo de comportamientos tienen que ver con procesos sociales que surgen de manera espontánea cuando los miembros del grupo interactúan.

Según informa Festo en un comunicado, en términos robóticos, cada pingüino es una unidad que se regula de manera autónoma y que es libre para explorar un medio determinado. Asimismo, es capaz de modificar esos comportamientos en presencia de otros para llevar a cabo un propósito del grupo.
Los pingüinos usan una innovadora tecnología llamada 3D Fin Ray Effect para crear un movimiento muy realista de sus cabezas y colas. Estos animales biónicos pueden girar y hacer piruetas casi de la misma manera que sus “colegas” reales gracias a unas varillas de fibra de vidrio flexible que controlan sus cabezas.
Las fibras están colocadas alrededor de la cabeza de cada pingüino, mientras unos motores colocados dentro del cuerpo empujan una o más de ellas para girar el cuello del animal en cualquier dirección, guiándole además en su nado.

No hay comentarios: