miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avatar, en 3D

13 años ha tardado James Cameron en volver a dirigir después del estreno de Titanic en 1997. Según él, hasta no disponer de los medios técnicos que necesitaba para recrear el mundo de Avatar no quería hacerlo.
Su vuelta es sin duda espectacular, la expectación que se había creado en torno a este proyecto está justificada. Habría aún asi que diferenciar entre el argumento y la escenografía y efectos.
El guión es una mezcla de Pocahontas, con las películas de dibujos japonesas y el armamento de Aliens. En si mismo poco original: chica que educa a chico en su cultura diferente, le hace ver las maravillas de la naturaleza y de las creencias ancestrales, y finalmente se enfrentan juntos a la amenaza para su pueblo adoptivo.
Hasta el árbol de las almas recuerda a Mamá Sauce. Salvando las distancias y dejando a un lado el halo de naturalismo tan de moda hoy en día, nos queda un ejercito que recuerda al de Aliens, explosiones, persecuciones y muchos tiros. Es una película de James Cameron, que esperabais!!!!!
Sin duda lo mejor de la cinta es dejarse enamorar por el mundo de Pandora, los seres, las plantas, la luz, la tribu, la geografía.... es espectacular. Y por supuesto la tecnología está muy bien empleada, los efectos digitales son muy reales, los actores que prestan su fisonomía a los Navi son reconocibles y es increible la expresividad que alcanzan.
La técnica es la principal protagonista de una historia violenta y dulce que te mantiene pegado a la butaca durante más de dos horas y media sin que se te haga en lo absoluto larga.

Puntuación de Kowalski:
Argumento: 6, recuerda demasiado a la historia de Pocahontas y el rollo "madre maturaleza" ya cansa un poco. Un argumento poco original pero muy bien "envuelto".
Medios: 10, espectacular. La mezcla de actores reales con digitales, la creación del mundo de Pandora, las 3D, los efectos especiales...
Ejecución: 10, impecable. Para mí lo más reseñable la escenografía, la luz y los colores de ese mundo inventado, una preciosidad.
Pingüinismo: 0, no hay pingüinos en Pandora.

En resumen: No hay que perdérsela. Merecen la pena sus 165 minutos de metraje.

No hay comentarios: