jueves, 16 de septiembre de 2010

Alianza Española Contra La Pobreza

Acto público con ocasión de la Cumbre de Nueva York (20-22 septiembre 2010) para la revisión de los ODM.

“CONTADOR DE LA POBREZA”

De cara a la cumbre especial de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se celebrará en Nueva York del 20 al 22 de Septiembre, la Alianza Española contra la Pobreza organizará el sábado 18 de septiembre una lectura Pública, en la Plaza del Callao de Madrid, en la que organizaciones de la Alianza, personajes relevantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación y los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar pondrán rostro y contenido a las historias que se ocultan tras la vergonzosa cifra de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Por qué lo haremos:
¿Cuántos son 1.000 millones de pobres? ¿Qué pasa con sus vidas? Estamos tan acostumbrados a escuchar cifras sobre la pobreza en los medios de comunicación, que ésta se convierten en meros números vacíos de contenido. Pero si quisiéramos contar hasta 1.000 millones tardaríamos, ni más ni menos que ¡36 años! Esto nos da una idea de cómo, detrás de un simple número, se esconden historias, hitos, realidades y sobre todo personas, sobre las que queremos detenernos para recordar que en el año 2015 los líderes mundiales tienen un compromiso para erradicar la pobreza, y con esos 1.000 millones de personas un compromiso materializado en los ocho ODM.

Cómo lo haremos:
Sobre un escenario, un contador irá haciendo un recuento ficticio del 1 a 1.000 millones. Durante los 60 minutos que durará el acto, diferentes personas irán subiendo al escenario para leer qué esconden determinadas cifras, previamente escogidas.
Además de mostrar cifras que dimensionen tanto los retos como los logros alcanzados para la consecución de los ODM, se dará especial importancia a las historias de personas de todos los continentes para las que la consecución de los objetivos supone una cuestión de dignidad y de justicia. Se trata de poner rostro y nombre a las metas y objetivos.

Por qué ahora:
A tan sólo 5 años del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los ODM, aunque las perspectivas para su cumplimiento no son muy halagüeñas, las organizaciones, grupos y colectivos que forman parte de la Alianza Española contra la Pobreza pensamos que con voluntad política es posible alcanzarlos. Por ello, de cara a la Cumbre de líderes mundiales de Nueva York (20-22 septiembre 2010), queremos recordarles que tienen la responsabilidad de cambiar políticas que generan la desigualdad y la pobreza extrema.

Participantes:
Para realizar la lectura pública, se invita tanto a personas relevantes del ámbito de la cultura y de los medios de comunicación, como a integrantes de la Alianza, personas inmigrantes, voluntariado, y por lo general, a una muestra diversa de la comprometida con la erradicación de la pobreza y la consecución de una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios: