miércoles, 29 de septiembre de 2010

Clases de Preparación al Parto: 4ª Sesión

Puericultura: Sistemas que pone en funcionamiento el recién nacido

El recién nacido tarda de un mes a mes y medio en adaptarse a su nuevo medio de vida.
Los sistemas principales que pone en funcionamiento nada más nacer son el respiratorio y el cardiovascular.

Nada más nacer ya no le sirve el método que usaba dentro de la madre para obtener el oxigeno, el cordón umbilical que se lo proporcionaba se corta, es el llanto el que activa el nuevo sistema, permitiendo llegar aire a los pulmones y provocando que los alveolos se abran y comiencen su función de oxigenar.
El sistema cardiovascular se adapta a la nueva situación cambiando el sentido de la sangre, ahora la sangre pasa por los pulmones del bebé para oxigenarse.

El color sonrosado del recién nacido es en ese momento un importante signo de vitalidad.

Nada más nacer los neonatológos, presentes en la sala, explorarán al bebé y le realizarán el test de Apgap, al minuto de nacer y a los cinco minutos de nuevo.
En ese test se valora la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, el color, el tono muscular y los reflejos.

Después de eso, al bebé recién nacido lo limpian, le ponen un colirio antibiótico en los ojos, le introducen dos sondas nasogastrícas para asegurarse de que no existan obstrucciones, le pinchan una ampolla de vitamina K, le cortan el corón umbilical, poniendole una pinza con un código de barras identico al que lleva la madre en su pulsera de ingreso; lo pesan y lo tallan.
Después lo visten, y se lo dan al padre, ya que todavía están ocupandose de la madre los médicos, probablemente cosiendo la episotomía.
Una vez finalizan con la madre, le dan al bebé para que comience la lactancia materna.

Una pasadas las dos horas de postparto inmediato suben a la habitación. Allí le quitan el suero a la madre y comienzan a darle liquidos por boca. Lo normal suele ser pasar dos noches ingresada.

Hay que estar pendiente de si el bebé hace pis y cuantas veces lo hace, ya que hay que controlar que sus riñones y sistema urinario funcionen correctamente.
Las primeras heces del recién nacido se denominan meconio, y son los restos de las sustancial que el bebé tragaba en el claustro materno.

Al día siguiente al bebé se le realiza la prueba del talón, y se le pone una primera dosis de la vacuna de la Hepatitis B.

Al irte del hospital te dan la siguiente documentación:
- Informe del recién nacido
- Informe de la madre
- Hoja para la segunda prueba metabolica más sobre para su envío
- Certificado de nacimiento del bebé
- Un librito con los datos del bebé y de la vacuna que le han puesto

Una vez en casa, los tramites que hay que hacer son:
- Inscribir al bebé en el Registro Civil
- Pedir cita en el centro de salud para que le realicen la segunda prueba del talón, antes del día 12 de vida del recién nacido
- Solicitar la tarjeta sanitaria del bebé
- Pedir cita con el pediatra a los 15 días de haber nacido para la primera revisión.

1 comentario:

Almu dijo...

La primera parte super bonita....cuando te dan el bebé debe ser increible....
Ya lo de lso papaleos debe ser un rollete...pero bueno, eso lo hace el padre, jajaja, que para algo tienen que estar!! jajaja
Ah! lo que me parece super interesante también es una prueba que le hacen al recién nacido de un instinto en el que le ponen los dedos en las manitas y él se agarra y tiene tanta fuerza que se sujeta de pie....ese instinto lo pierden al segundo día de vida.....me parece curiosísimo!