miércoles, 6 de octubre de 2010

Clases de Preparación al Parto: 6ª Sesión

Cuidados del recién nacido

El baño.
Antes de salir del hospital le bañan allí las auxiliares un par de veces, y te explican todo lo necesario de nuevo.
Es bueno hacerlo a última hora de la tarde, antes de la toma de la noche, ya que les suele relajar bastante.
El agua debe estar tibia, a unos 37 grados, y al principio no es necesario usar ningún tipo de jabón, se les baña sólo con agua y una esponja muy suavecita.
Es importante secarle muy bien, sin olvidar ningún pliegue de la piel.
Una vez esté bien seco, echarte crema hidratante en las manos y repartirla por el cuerpo del bebé con un leve masaje. Esto les relaja y aumenta el vínculo afectivo que se establece por el tacto.

El cordón umbilical.
Después del baño, mojar una gasa en alcohol de 70 grados, estirarla y enrollarla alrededor del cordón. Se le deja puesta hasta el día siguiente, que se caerá con el agua del baño. Si en algún cambio de pañal se observa que la gasa se ha mojado de pis, hay que retirarla y poner una seca, ya sin alcohol. Con alcohol sólo se le pone una vez al día. A los 10 días suele caerse.

Pañal.
Ponerselo alrededor del cuerpo sin que ejerza presión. No es necesario ponerle pomada a no ser que tenga irritaciones. Simplemente limpiarlo bien, y sobre todo secarlo bien, es lo mejor para evitar irritaciones. Cambiarlo frecuentemente para evitar que esté mojado.

Para dormir.
Se le acuesta boca arriba, o si se quiere, de lado, para cualquiera de los dos lados. Lo más cómodo al principio es colocar la cuna al lado de la madre. El colchón del cuco debe ser más bien duro, que no se hunda, con una funda de algodón que deje transpirar. La sabana ha de estar bien remetida, sin arrugas, pero con holgura para que no se sienta aprisionado. Tapado hasta los hombros.

Cólicos del lactante.
Los cólicos no son una enfermedad. Se producen por la inmadurez del sistema gástrico del bebé, los produce la lactosa de la leche. Puede ayudar a mitigarlos que la madre elimine de su dieta la lactosa.
Para ayudarle con los cólicos, y a echar los gases, se le pueden flexionar las piernas sobre el abdomen, con cuidado, en los cambios de pañal.
También a veces ayuda ponerlo sobre tu antebrazo con la tripita para abajo.

Otros cuidados.
- No usar bastoncillos, ni para la nariz, ni para los oídos.
- Lavar la ropa separada de la de los adultos en la lavadora, con un jabón lo más neutro posible, sin usar suavizantes ni perfumes.
- Quitar todas las etiquetas de la ropa. Que la ropa sea de algodón.
- Debe llevar las mismas capas de ropa que tú, más una.
- Se les puede dar chupete desde el principio, es un consuelo para ellos.
- De entrada no cortarle las uñas, en su lugar, limarselas con una lima de cartón, con el lado más suave.
- No dormirlo en brazos, sólo adormecerlos, acostumbrarlos a dormir en la cuna.
- Hay que sacarlo todos los días de paseo. Que le de la luz y el aire.
- Si se le da lactancia materna no necesita beber agua.
- Al principio debe ir siempre en horizontal y sin almoadas, tanto en la cuna cómo en el cochecito de paseo.
- Los barrotes de la cuna no deben tener más de 10 centimetros entre ellos, una altura de barandilla miníma de 60 centimetros, y usar siempre protectores para la zona de la cabeza.

1 comentario:

Almu dijo...

y regalarle muñecos sin ojos, jajaja
es que el primer muñequito que le regalé a agatha era un ositio monísimo, pero resulta que tiene ojitos y los muñecos que tienen ojitos son para mayores de 3 años, con lo que tienen ir pintados o cosidos....fijate lo que se entera una....
Al principio siempre tienen que estar boca arriba porque tienen la cabeza pepinillo y no pueden ponerse de lado, jejeje, otra cosa que no me había fijado.