sábado, 26 de marzo de 2011

Pingüino Emperador

Ya era hora de dedicar algunas entradas a conocer mejor a los pingüinos, os iremos presentando los tipos de pingüinos y sus principales caracteristicas, empecemos con el Pingüino Emperador.

Esta especie, endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos; el macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño, pueden superar los ciento veinte centímetros de altura y pesan entre veinte y cuarenta y cinco kilogramos.

Mientras caza puede permanecer sumergido hasta dieciocho minutos. Ha desarrollado diversas adaptaciones para facilitar esta tarea, como una hemoglobina con una estructura que le permite trabajar eficazmente con un bajo nivel de oxígeno, unos huesos sólidos para reducir el barotraumatismo y la capacidad de retardar su metabolismo y pausar las funciones de órganos no esenciales.

El pingüino emperador es conocido principalmente por el singular ciclo reproductivo de los adultos, que repiten cada año un largo viaje para aparearse y para alimentar a sus crías. Es la única especie de pingüino que se reproduce durante el crudo invierno antártico, realizando caminatas de entre cincuenta y ciento veinte kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría que pueden incluir a miles de individuos. La hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras que ella regresa al mar para alimentarse; posteriormente los padres se turnan para alimentarse en el mar y el cuidado de sus polluelos en la colonia. Su esperanza de vida suele ser de unos veinte años en su hábitat natural, aunque hay datos que indican que algunos ejemplares pueden vivir hasta cincuenta años de edad.

La aventura de rodar la reproducción de este pingüino le valió a "El viaje del emperador" el Oscar al Mejor Documental de 2006.

Profundidad media de buceo: hasta 265 metros.
Velocidad de natación: 14,5 km/h.
Alimentación: Peces y cefalópodos.
Viven en: Antártida

No hay comentarios: