martes, 9 de agosto de 2011

Celia cumple 9 meses

Parece incréible pero Celia cumple ya 9 meses. Está preciosa, cada día más activa, más lista, más participativa. Ya va jugando con sus cosas, responde a las bromas y juegos conocidos, dice algunas silabas, se fija en todo, y da gusto oirla reir. Descubre cosas nuevas cada día, y nosotros con ella.


Me gusta... demostrar ruidosamente mi alegría: grito, chillo, voceo y... doy golpes (seguramente la abuela dice que soy muy bruto).
Me entusiasma ver otros niños: salto en mi silla, les saludo a mi modo ¡Eh, colegas! ¡Venid a jugar conmigo!

Necesito... explorar, jugar, ver mundo. Me interesa mucho más el juego que la comida. No os enfadéis. En estos momentos estoy haciendo importantes investigaciones. Cuando ya domine lo aprendido en este periodo, volveré a comer mejor.

Entre esto y... que vuelvo a estar en otra de mis “crisis” (duermo poco, como peor, estoy inquieto, lloriqueo, me enfado...) necesito...¡toda vuestra paciencia!

Ya sé... hacer algo muy importante: pensar, razonar. Voy descubriendo que unas cosas siguen a otras. Que papá se va un rato y después vuelve. Ya conozco muchas palabras, aunque sólo digo monosílabos. Por eso me gusta que me digáis cómo se llaman los objetos cotidianos. También conozco mi nombre. Si alguien me llama, vuelvo la cabeza y sonrío.

No me conviene...
... que me dejéis solo: ¡puedo hacer cosas peligrosas!
... que me acostumbre a coger rabietas. Si me enfado, me podéis distraer con un juguete y llevarme a otro lugar.
... que os dé la risa cuando veis que empiezo a hacer una trastada. Tengo que aprender lo que puedo hacer y lo que está prohibido. NO debe significar siempre NO.

No os olvidéis de... sujetarme bien en el asiento de seguridad cuando vayamos en coche. Aunque yo me enfade y me retuerza. Tenéis que ser firmes conmigo en una cuestión tan vital como la seguridad.
Y tampoco olvidéis retirar todos los objetos peligrosos o de valor que haya a mi altura. Todavía no puedo tener cuidado. Soy un poco impulsivo y lo toco todo.

Creo que vosotros... tenéis que daros cuenta de que uno de los aspectos más importantes del arte de criar a un niño está en lograr que vaya aprendiendo gradualmente a tolerar las frustraciones y los cambios. Esas pequeñas frustraciones, aunque me hacen llorar, contribuyen al desarrollo de mi inteligencia.
Como educarme es cada vez más difícil, de vez en cuando necesitaréis un respiro: salir de paseo, ir al cine, visitar a amigos... Me cuidarán la abuela, la tía, la canguro... y cuando volváis podremos jugar otro rato con energía renovada.

Algunos padres piensan... que el rechazo que manifiesto ante los extraños es señal de que soy cobarde, tímido o maleducado. En realidad lo que quiero decir es que yo prefiero estar con vosotros, no con ellos. Por favor no me forcéis a separarme hasta que nos les conozca mejor.

Uno de los cambios más notables en los bebés de esta edad es que ahora comienzan a ser capaces de expresar su estado de ánimo, sus emociones. El bebé se ha descubierto a sí mismo como ser independiente de la madre y en determinadas ocasiones esto le produce una sensación de inseguridad.

Información de elbebe.com

No hay comentarios: