miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuando una serie termina como Dios manda

He sido seguidora de HOUSE desde su inicio. Me gustan las historias de médicos y esta me resultó muy novedosa, interesante y entretenida.


La primera temporada fue muy innovadora: un protagonista borde, que no es guapo, que no quiere resultar simpático, que es desagradable, sólo le importa él, y trata a todos con desprecio. Las enfermedades vistas cómo "el malo" de la serie, y un aire detectivesco en la forma de resolver los "casos".
House se parece a Holmes, el detective, sin vida social, absorto en su trabajo, adicto a sustancias ilegales, muy inteligente, toca el piano y la guitarra, su mejor amigo, un hombre sensato centrado y muy empático se llama Wilson, muy parecido al Watson de Holmes.

House y su equipo, que ha variado a lo largo de las 8 temporadas que ha durado la serie, se han dedicado en cada capitulo a diagnosticar y curar enfermedades imposibles, mezclando las tramas clínicas con retazos de sus vidas personales. El mérito, es que han conseguido aguantar 8 temporadas con ese esquema. Haciendo variaciones muy pequeñas o introduciendo giros leves, como la temporada en la que House estuvo internado en un hospital psiquiátrico, o la que inició en la cárcel.

Es cierto que no es una serie para ver "de un tirón", como pasa con otras en las que la historia te engancha y quieres ver que pasa, cómo evoluciona la trama o si atrapan al asesino.
Esta es más bien para dosificarla, ya que ver muchos capítulos seguidos puede llegar a empachar, ver uno, a la semana siguiente otro... avanzar a poquitos.
 
El nivel interpretativo es bastante alto, al igual que el nivel técnico, de efectos especiales y de guionistas. La serie a mantenido ese nivel en todas las temporadas.

Para mi gusto, esta serie ha hecho algo que pocas series hacen. Terminar con seriedad y dignidad.
De forma planificada. Sabían que la Octava sería la última temporada y la cerraron con mucha vista.
A partir de aquí habrá spoilers, así que el que no quiera saber.... que no siga leyendo.

La trama de esta temporada está muy bien construida. House sale en libertad condicional después del "incidente" con el coche en casa de Cuddy y vuelve a trabajar con muchas condiciones. Incorpora nuevos personajes, que aportan frescura.
Hacia media temporada se empieza a ver el aroma de final de serie. Le empiezan a dedicar capítulos muy jugosos a cada uno de los actores, todos van teniendo sus momentos de gloria. Se intuye que cómo es el final quieren dejar que se luzcan. Y da resultado. Obtienen capítulos muy interesantes para cada uno de ellos. El mejor el de Chase, cómo tenía que ser, el que ha estado presente en todas las temporadas, un paciente le apuñala y se teme por su vida. Un par de capítulos chulisimos.

Mención a parte merece el destino de Wilson. A pocos capítulos del final nos enteramos de que el oncólogo tiene cáncer. Esto nos da unos cuantos capítulos muy emotivos, entre House y el único verdadero amigo que ha tenido nunca. Su relación es la verdadera relación de amor que House ha tenido alguna vez, no un amor romántico, pero los dos son la verdadera pareja de la serie, y su despedida es antológica.

El final no desmerece. Se echa de menos que no reaparezca el personaje de Cuddy. Tengo que investigar si pasó algo con la actriz, ya que debería haber aparecido aunque fuera en el último episodio.

Conseguí llegar hasta el final sin enterarme de como terminaba, y eso que finalizó ya hace tiempo. Yo estaba convencida de que el único final realista sería la muerte de House. Creía que lo matarían de forma heroica para redimirle así de todas sus tropelías. Y el final me ha sorprendido y me ha gustado.
Otro final que hubiera sido adecuado, hubiera sido que House hubiera muerto de Lupus, creo que en todos los episodios de la serie se baraja en algún momento que el paciente tenga Lupus, y creo que al final, nunca ha tenido Lupus ninguno de ellos.

El último capitulo está organizado en dos partes, en la primera, vemos a House atrapado en una casa en llamas, está colocado, y no sabe muy bien que pasa, empieza a tener alucinaciones con gente de su pasado: su ex-mujer, Cameron, 13, Cuddler, Zorra Implacable... algunos muertos y otros no. Aquí es donde se echa de menos a Cuddy, lo lógico es que después de todo lo que han vivido juntos, ella también se le hubiera "aparecido". Él habla con todos de su vida y sus motivaciones.

No voy a desvelar el verdadero final, esa última escena, con esa canción tan apropiada sonando de fondo, no es el que yo hubiera imaginado, pero me parece perfecto.

7 comentarios:

Almu dijo...

pues esto me anima a continuar con ella, porque e quedé en la segunda temporada super atascada, y lo más triste es que me la compré entera porque la vi super barata!! así que a ver si me animo y la retomo!!!
Que un buen final para una serie es raro ver.....
Últimamente el mejor final que he visto ha sido el de mujeres desesperadas

Mamen dijo...

Yo he de reconocer que al principio no estaba segura de si ver o no, la serie. Amigos míos me recomendaron que la viera y al final me decidí a verla.

Una serie magnífica, estupenda y genial!

Me gusta mucho el humor que tiene House, aunque sea un borde y suelte las cosas de la manera que lo hace. Que a veces he dicho: Si yo tuviera un médico así de borde, lo mando a paseo! jaja.

Mejor no desvelar nada del final!

Da gusto cuando serie acaba bien, de verdad.

Un besito.

KOWALSKI dijo...

Verdad que sí Eowin!!!!! a mi también me encanta el humor de House.
Almu, dale una oportunidad!!!!!!

Mamen dijo...

Kowalski, cada vez que suelta una bordería House, no puedo evitar reirme.

Almu, contínua viendo la serie. Ya nos vas contando qué te parece.

Almu dijo...

Yo quiero seguir viéndola, pero es que engancha poco, porque al ser capítulos independientes y no haber mucha relación entre los protas....
A mí lo que más me gusta es cuando House pasa consulta, es que te partes!!!
Los casos es que eran tan rebuscados.....

Mamen dijo...

Almu,

La verdad es que cuando pasa consulta es buenísimo y desde luego los casos son rebuscados a más no poder, pero mola!

KOWALSKI dijo...

A mi también me mola. Y aunque rebuscados, todos los casos son medicamente posibles. Tenían un equipo de médicos reales alucinante supervisando todos los guiones.