sábado, 19 de octubre de 2013

Un millón de euros por el violín que sonó durante el hundimiento del Titanic


El violín que usó el director de la orquesta del 'Titanic', Wallace Hartley, para ayudar a tranquilizar a los pasajeros, mientras el enorme barco se hundía ha sido subastado este sábado tras ser expuesto en Belfast. Su precio estimado se situaba entre las 200.000 y las 300.000 libras (entre 236.000 y 354.400 euros). Finalmente, ha sido adquirido por 900.000 libras (un millón de euros).

El instrumento perteneció a Wallace Hartley, quien murió junto con otras 1.500 personas, cuando el barco se hundió en 1912. Fabricado en Alemania, que fue encontrado atado al cuerpo de Wallace después de que muriera en el hundimiento, cuenta con todos los alicientes de un objeto de leyenda.

El organizador de la subasta asegura que el violín representa todo lo bueno de la naturaleza humana. La banda del Titanic tocó el himno 'Nearer, My God, To Thee' para calmar los pasajeros que subían a los botes salvavidas, mientras el majestuoso Titanic se hundía bajo las aguas heladas, tras chocar con un iceberg.

El director de la orquesta pereció junto a los otros siete músicos. Su cuerpo fue recuperado 10 días después del hundimiento, el violín estaba dentro de un estuche de cuerdo que estaba atado a su cuerpo.

El preciado violín cuenta con una inscripción en la parte posterior que revela que fue un regalo de su prometida Maria Robinson, con ocasión de la ceremonia de compromiso nupcial: "Para Wally, con motivo de nuestro compromiso". El director de orquesta no se quiso separar del regalo que le había hecho su amada en 1910, cuando se comprometieron. La boda se iba a celebrar a su regreso.

El instrumento siempre se había dado por perdido, pero su hallazgo fortuito en el ático de una casa en 2006, fue recibido con alegría por los amantes de la historia del transatlántico 'Titanic' en todo el mundo. Las pruebas posteriores realizadas al instrumento han demostrado que es auténtico.

Publicado por elmundo.es

2 comentarios:

Mamen dijo...

La parte en la que toca la banda del Titanic ese himno, no veas la de llorar que me di.

Pagar un millón de euros por ese violín, me parece mucho dinero, pero claro, los colecionistas pagan lo que sea por tener un objeto que les guste.

KOWALSKI dijo...

La verdad es que la historia de la banda del Titanic pone los pelos de punta. No me extraña que haya alcanzado tanto valor. Yo también lloré lo inimaginable en la peli!!!!!!!!!