viernes, 6 de diciembre de 2013

Bruce sobre High Hopes

Transcribo las palabras de Bruce sobre su nuevo álbum, tal cual aparecen en su página oficial.

Estaba trabajando en un disco sobre nuestro mejor material sin estrenar de la década pasada, cuando Tom Morello (que sustituía a Steve en la parte australiana de nuestra gira) me sugirió que deberíamos añadir "High Hopes" a nuestro repertorio en directo. Yo había versionado "High Hopes", una canción de Tim Scott McConnell de los "Havalinas", en los 90. La trabajamos en nuestros ensayos australianos y entonces Tom lo dio todo con ella. La regábamos a mitad de gira en los Estudios 301 en Sydney junto con "Just Like Fire Would", una canción de una de mis bandas favoritas australianas punk, "The Saints" (repasad "I'm Stranded"). Tom y su guitarra se convirtieron en mi musa, elevando el resto del proyecto a otro nivel. Gracias por la inspiración Tom.

Algunas de las canciones, "American Skin" y "Ghost of Tom Joad", os resultarán familiares de nuestras versiones en directo. Sentía que están entre lo mejor que he escrito, y que se merecían una mejor grabación de estudio.

”The Wall” es algo que he tocado varias veces sobre un escenario y que permanece muy cerca de mi corazón. El titulo y la idea son de Joe Grushecky, entonces, después de que Patti y yo visitáramos el Vietnam Veterans Memorial en Washington, la canción apareció. Está inspirada en mis recuerdos de Walter Cichon. Walter fue uno de los mejores rockeros de la costa de Jersey, que con su hermano Ray (uno de mis mentores en guitarra) dirigía los "Motifs". Los Motifs eran una banda local de rock que siempre estaban a la cabeza de todo. Crudos, sexy y rebeldes, eran los héroes que tú aspirabas a ser. Pero eran héroes a los que podías tocar, con los que podías hablar, y a los que podías acudir con tus dudas musicales. De moda, pero accesibles, fueron una inspiración para mi y para otros muchos jóvenes músicos del centro de New Jersey en los sesenta. Aunque mi personaje en “The Wall” es un Marine, Walter estuvo realmente en la Armada, Compañía A, Tercer Batallón del Octavo de Infantería. El fue la primera persona ante la que yo estuve que emanaba la mística de una verdadera estrella del rock. Walter falleció en combate en Vietnam en Marzo de 1968. Su recuerdo todavía permanece inalterable en mi mente, su forma de estar, sosteniendo el tambor, su frescura, su refinamiento. El hombre que con su actitud, con su presencia, decía “puedes desafiarlo todo, todo lo que hay aquí, todo lo que te han enseñado, enseñado a temer, a amar y seguirás estando bien". Fue una perdida terrible para nosotros, para sus seres queridos y para el panorama musical. Todavía le echo de menos.

He sentido la necesidad de publicar esta música. Desde los gángsters de "Harry's Place", los mal preparados compañeros de piso de "Frankie Fell In Love" (sombras de Steve y yo trasteando juntos en nuestro apartamento de Ausbury Park), los viajeros en la tierra baldía de "Hunter Of Invisible Game", al soldado y los amigos que lo visitan en "The Wall"; sentía que todos merecían un hogar y ser escuchados. 

Espero que lo disfrutéis,
Bruce Springsteen

No hay comentarios: