martes, 18 de noviembre de 2014

Mis clásicos favoritos: La ventana indiscreta

"La ventana indiscreta" es una película de 1954 basada en el cuento de 1942 "It Had to Be Murder", de Cornell Woolrich. La película fue dirigida por Alfred Hitchcock y contó con James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter en los papeles principales.
Fue galardonada con el premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York y el premio National Board of Review el mismo año de su estreno por el papel de la futura princesa de Mónaco, y un año más tarde ganó el premio Edgar al Mejor guión de John Michael Hayes. También en 1955 fue candidata a los Óscar por Mejor director, Mejor fotografía en color, Mejor guión y Mejor sonido. Desde 1997 la película se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa.

Argumento:
Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)


Curiosidades:
- Fue el primer trabajo de Grace Kelly con el maestro del suspense y brilla con luz propia, elegantísima con esos vestidos maravillosos de la omnipresente Edith Heath.
- Fue la película que consagró a Grace Kelly como la actriz más taquillera de su país.
- Hitchcock quiso rodar la película en edificios reales, pero finalmente, para solventar la mala iluminación que se obtenía en exteriores, optó por rodarla en un plató en el que se instaló uno de los mayores decorados construidos por la Paramount hasta aquel momento.
- Alfred Hitchcock aparece en el minuto 26 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras éste está tocando una melodía en su piano.

Legado:
- Brian De Palma rindió homenaje a la historia en Doble "Cuerpo" (1984), al cual añade toques de otra película de Hitchcock, Vértigo (1958).
- "Cómo perder la cabeza" (2001), protagonizada por Freddie Prinze Jr., tiene una trama muy similar.
- En "Disturbia" (2007) el protagonista está bajo arresto domiciliario y el vecino no está casado, pero el argumento es muy similar.
- Varias series de dibujos animados le rinden tributo: en un capítulo de "Tiny Toon Adventures" el Pato Plucky está con la pierna enseyada en un hospital y cree que Elmer Gruñón planta unas plantas mutantes. En el episodio de "Los Simpson" Bart of Darkness, Bart se fractura una pierna al caer mal en una piscina y pasa el tiempo espiando a Flanders, creyendo que ha asesinado a su mujer.
- En "Lo que la verdad esconde" (2000), Robert Zemeckis le rinde tributo a ésta y otras películas de Hitchcock.
- En "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993), el personaje de Woody Allen y su esposa sospechan que su vecino ha asesinado a su mujer y se ven obligados a investigar por sí mismos.
- En 1998 se estrenó una película para la televisión titulada "La ventana de enfrente", un remake del film, protagonizado por Christopher Reeve (estando paralizado) y Daryl Hannah.
- En 2013 la serie de televisión "Castle", en su capítulo 100, hace un homenaje a esta película, el personaje principal: Richard Castle se ha roto la pierna y en su aburrimiento decide espiar al vecino de enfrente que al parecer ha asesinado a su mujer por serle infiel.
- En la pelicula de 2012 "The Amazing Spider-Man" aparece un afiche de "La ventana indiscreta" en la habitación de Peter Parker.

Críticas:
Paradigma del talento del maestro Hitchcock de cómo contar un historia y mantener un asombroso suspense... sin moverse de una habitación y con un patio como único e intrigante paisaje. La brillante trama: un fotógrafo, confinado temporalmente a una silla de ruedas con la pierna escayolada, sospecha del extraño comportamiento de un vecino. El "voyeur" es el gran James Stewart, pero no menos geniales están Grace Kelly (como su novia de la alta sociedad) y Thelma Ritter (su enfermera) que acompañan al espectador en la conversión de "mujeres escépticas" a "cómplices de su investigación". Una obra de un poder narrativo sin igual, absolutamente imprescindible.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY

Impecable realización (...) Toda una lección cinematográfica.
Fernando Morales: Diario El País

Sin abandonar nunca a su público menos meticuloso, “La ventana indiscreta” no deja de ser su clásica película de suspense, expuesta en un agradable tono de comedia... Quizás la tesis principal que plantea la narración, sea la extraña relación de pareja entre Jeff y Lisa. Ésta, desea que su noviazgo termine en matrimonio; mientras que el reportero, teme la responsabilidad y la atadura que representaría este paso. El enfrentamiento con este conflicto, tratará de demorarlo, precisamente, volcándose en espiar la vida de los demás. 
Otro de los temas que sugiere la película, es el sentimiento de “voyeur” que todos llevamos dentro. Prácticamente todo el filme esta rodado desde el punto de vista de un “mirón”. Punto de vista, en el que no solo se siente cómodamente instalado James Stewart, sino que, con él, nos complacemos todos los espectadores del cotilleo en la vida del vecindario. Quizás más entretenido que mirar en la propia....
Ángel Lapresta, ALOHA EL CRITICON

Magnifica puesta en escena de la cotidianeidad en un pequeño bloque de edificios de apartamentos, explotando hábilmente no solo la trama de intriga y asesinato, sino también la lucha entre los siempre inconformes intereses masculinos y femeninos dentro de la privacidad del hogar.... Cuenta con el usual gran apoyo de Robert Burkes en la fotografía, un divertido y ameno guión de John Michael Hayes, en su primera colaboración con Hitchcock, y la siempre embelesante maestría del director Británico por adentrarnos en una situación aparentemente común que detonará todo un sinfín de momentos repletos de tensión y desasosiego, una soberbia ejecución de planos subjetivos, de pausado tempo, engranaje necesario para una consecución final más que satisfactoria.
Otro film monumental que el gran Hitch regalaría a la posteridad.
Pierluigi Puccini, ALOHA EL CRITICON

3 comentarios:

Mamen dijo...

Me ha gustado la entrada. Cuando haces estos post, son una delicia. Esta peli me gusta muchísimo. La hevito infinidad de veces y la última vez que la visioné fue hace un mes y pico por la tele.

No conocía todas esas curiosidades.

La pareja cinematográfica James Stewart y Grace Kelly, me encanta. En el film están fantásticos y la conexión etre ellos es muy buena y sus interpretaciones totalmente creíbles.

Poco a poco le voy pillando el puntillo al cine clásico.

KOWALSKI dijo...

Yo también la volví a ver hace poco cuando la pusieron. Me alegra que te vaya gustando más el cine clásico!!!!!

Mamen dijo...

En TV2, hace años echaban pelis clásicas. No recuerdo si eran los viernes o sábados, por la noche. El caso es que las veía. Luego lo quitaron y ya se me pasó la fiebre de ver esas pelis. Pero quiero recupear este género tan bueno.