Tenía 84 años y ha muerto en Los Angeles, en su casa de Beverly Hills tras haber sufrido durante seis años un lento e imparable deterioro debido al Alzheimer.
Durante años fué el icono del cine épico: Ben-Hur, El Cid, Titanic, 55 días en Pekin, El planeta de los simios....
John Charlton Carter, como era su verdadero nombre, nació en Evanston, Illinois, el 4 de octubre de 1924, y ya desde pequeño amó el teatro, lo que le llevó a inscribirse en cursos de teatro en la Universidad, donde conoció a su esposa Lydia Marie Clarke, con la que tuvo dos hijos.
Heston fue contratado para interpretar el papel de Marco Antonio en la película 'Julio Cesar' (1949), dirigida por David Bradley, que le abrió el camino al estrellato.
A partir de ahí su carrera despegó, y realizó decenas de películas, entre ellas 'El mayor espectáculo del mundo' (1951), de Cecil B. DeMille; 'Cuando ruge la marabunta' (1954), de Byron Haskin; 'El secreto de los incas' (1954), de J. Hopper; 'Horizontes azules' (1955), 'Los diez mandamientos' (1956), de C. B. DeMille, y 'Sed de mal' (1957), de Orson Welles.
Consiguió el Oscar al mejor actor protagonista por su trabajo en 'Ber-Hur' en 1960.
Su filmografía durante los años sesenta se completa con películas como '55 días en Pekín' (1963) - con Ava Gardner, y rodada en España-, 'El tormento y el éxtasis' (1965) -basada en la novela de Irving Stone y en la que encarnó el papel de Miguel Angel-, 'El señor de la guerra' (1965) - ambientada en la Normandía del siglo XI-, 'Kartum' (1966) -junto a sir Laurence Olivier-, y 'El planeta de los simios' (1968).
Junto con su figura artística, que completan otras 70 obras de teatro y seis libros, también tuvo una fuerte faceta política en el hombre conocido como el último bastión de los conservadores en Hollywood. Además de ser un republicano acérrimo, fue un firme defensor del uso de las armas, como lo demostró desde la Asociación Nacional del Rifle, que presidió durante años.
Los pingüinos dejamos a un lado las ideas políticas que no compartimos, y hacemos desde aquí un homenaje al actor que nos ha dejado, uno de los grandes nombres del cine clásico de Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario